Aman Barfull, intuición y talento 



Por Josep Autet.

Hoy se ha comunicado oficialmente la retirada por jubilación de Aman Barfull. De hecho, su último día al frente del Área Deportiva del club tuvo lugar el pasado viernes 26 de febrero, tras casi 31 años de intenso trabajo en el que destacan todas las ediciones del RallyRACC en su trayectoria mundialista y también las del Gran Premio de España de Fórmula 1 y de Catalunya de MotoGP. Ahí es nada.

Es bien conocida la labor que ha desempeñado Aman Barfull todos estos años en el RACC pero, también, es digna de ser destacada su faceta de piloto. Conozco a Aman Barfull desde hace más de 40 años, juntos edificamos la que fue una gran victoria en el Volante RACC de 1981 aunque ya habíamos empezado a correr juntos un año antes. La sintonía con Aman fue total, entrenábamos y corríamos por la simple satisfacción de poderlo hacer, en plan casi familiar, con la que sería su esposa en la asistencia que capitaneaba ese mago de la mecánica llamado Jaume Jordà. Años increíbles y fundamentales, imborrables.

Desde finales de los 70, Aman era una de las personas de Viladrau próximas a Antonio Zanini, una peña de colegas que le seguían a todos los rallyes que les era posible y fue precisamente en 1980 cuando empezó nuestra relación. Si empiezas a correr y lo haces con pasión y además tienes la suerte que la constancia viene premiada con éxitos, los recuerdos son perennes. Con su FL corríamos en los rallyes tan rápido como podíamos y él además también se aplicaba mucho en las subidas y los circuitos. Los resultados llegaron, pero además no tan sólo nos lo pasábamos muy bien sino que aquello hizo más sólida nuestra trayectoria individual, en mi caso como copiloto y lo que se terciara y en el suyo edificando su proverbial talento de organizador, metódico y ordenado, una característica personal que le ha dado mucho éxito a lo largo de su vida.

En 1990 le llegó la oferta de dirigir el área deportiva del RACC y allí se ha jubilado. Desde el mismo año en que ocupó este puesto me llamó para que colaborara de algún modo con el club… y allí sigo. En la primera edición del Rally Catalunya-Costa Brava del mundial, Aman me nombró Comisario de Relación con los Pilotos, cargo que compartí nada menos que con Simo Lampinen y Michèle Mouton. Ahí es nada. Lampinen era el Oficial de prestigio que hablaba en nombre del equipo en las reuniones del Colegio de Comisarios, Mouton (y su entonces marido, Fredrik Johnsson) era quien se relacionaba con los pilotos extranjeros y un servidor hacía lo propio con los españoles. Menudo honor para mí.

Hice esta labor en la carrera mundialista casi una docena de ediciones, exceptuando la de 1992, que corrí. La evolución de este cargo hacia un perfil más técnico que relacional derivó mi colaboración hacia labores de comunicación… que continúan a día de hoy. Las vicisitudes al lado de Aman en todos estos años no se pueden resumir de un modo escueto. En mi opinión, Aman Barfull reúne todas las cualidades para dirigir cualquier proyecto de automovilismo: conocimiento, talento, experiencia, prestigio, saber hacer, intuición… y serenidad.

Contaré un ejemplo que lo resume todo, experiencia que viví en primera persona: Toda la capacidad de persuasión y pragmatismo del personaje en estado puro. Plaza de la Concordia, París, 2 de febrero de 2010. Tras un fastuoso acto de presentación del WRC en la sede de la FIA, las autoridades salen al exterior para hacerse fotos y atender a las televisiones junto a los coches de las marcas participantes aquella temporada en el mundial, expuestos en el centro de la plaza.

Aman, que tenía diseñado el rally mixto que se estrenó precisamente aquel año y que ninguna otra organización osaba presentar, se dirige a Malcolm Wilson, jefe del equipo Ford, para recabar su apoyo de cara a la nueva orientación que se quería dar a la prueba. Previamente Barfull ya había convencido a Olivier Quésnel y Sven Smeets, de Citroën, pero sin duda Wilson, con el que Aman mantenía muy buena relación, era una persona clave para tener más respaldo ante North One Sport (el promotor aquellos años) y la propia FIA, debido a su enorme peso en el WRC. Aman y su adjunta, Marina Duñach, le presentaron a Malcolm un esbozo de su idea. En realidad pocos minutos, de pie y en plena calle, aprovechando la preparación de la sesión con los medios. Tras la exposición del proyecto del RACC, Aman Barfull cerró la conversación preguntándole a su interlocutor: As you can see, we are going to have a rally with interesting news; what is your opinion about it Malcolm?” (como puedes ver vamos a tener un rally con interesantes novedades; ¿cuál es tu opinión al respecto, Malcolm?). Y Wilson, sin inmutarse, con cara seria y mirando a los ojos a Aman, le espetó: “This is not possible” (esto no es posible). Era para ponerse a temblar, uno de los amos del mundial, además amiguete, manifestaba claramente no estar por la labor…

Aman Barfull resistió el revés con más flema británica que su interlocutor y le dijo: “I think it will be a good rally, we will continue talking about this Malcolm” (creo que será un buen rally, seguiremos hablando de esto, Malcolm). Y Wilson siguió sin inmutarse: El sobrecoste de un rally mixto era el escollo. La cosa se quedó ahí y las conversaciones debieron proseguir, posiblemente en Turquía, lo único que puedo decir es que el 22 de octubre se disputó la primera etapa mixta del RallyRACC, única del mundial en aquella temporada y en las siguientes. Y el rally se hizo tal como Aman, Ramón Corominas y Marina Duñach tenían planeado en aquel no tan lejano mes de enero. Por cierto, en aquella etapa de tierra Latvala e Hirvonen, los dos escuderos de M-Sport y Ford, finalizaron en tercera y quinta posición. No les fue tan mal.

Este es Aman Barfull, alguien que cuando tiene un tema claro lucha con toda su astucia para que salga y rara vez no lo consigue. Me alegra que un amigo de toda la vida tome la vía de la retirada porque a él, y a nadie más, le apetece hacerlo. Queda mucho camino por delante, Aman Barfull seguirá de algún modo en los rallyes del más alto nivel, pero ahora la presión que tanto desgasta ya no formará parte de su vida. Y posiblemente las charlas con Wilson, también en un discreto segundo plano, serán para comentar la jugada y admirar lo que tanto uno como otro han conseguido en su prolífica carrera profesional.

Y unas palabras finales para la persona que le sustituirá, Jordi Barrabés, que ha crecido a la vera de Barfull para poder asumir su papel. El colectivo de los copilotos tenemos que estar muy contentos, uno de los nuestros toma el relevo al frente del área deportiva del RACC. Todos sabemos que el copilotaje es una gran escuela de vida y de profesión y este nombramiento es un nuevo gran ejemplo de ello: ¡felicidades y adelante Jordi!

© Josep Autet
JAS Info Service
2 de marzo de 2021


Biografía resumida de Aman Barfull

Aman Barfull Puig nació el 25 de abril de 1954 en Viladrau, donde también había nacido su padre. Madre y hermana siguen viviendo en la población, donde Aman tiene residencia. Barfull es un genuino representante de una generación que, a base de afición, dedicación y constancia, ha hecho grande el mundo del motor, no tan sólo local sino nacional e incluso internacional.

Desde muy joven se interesó por el motor, fue uno de los fundadores del Moto Club Viladrau y un miembro destacado de los seguidores de Zanini en toda Europa. Como piloto, es curioso observar que ganó unas 3 horas de resistencia motociclista de Puig sa Sucre y también, por dos veces, el Rally Viladrau de coches, aunque su primer gran éxito lo alcanzó en 1981 al proclamarse campeón del Volant RACC, acompañado en muchos rallyes por su hermana Àngels. Aman Barfull se casó en 1985 con Dolors Claveria y ha tenido dos hijos, Aman (20-2-87) y Albert (15-7-88), ambos muy vinculados a la actividad social de Viladrau.

Aunque empezó con una Bultaco 250 de motocross, la carrera deportiva de Aman Barfull arrancó con vehículos Simca 1000 y 1200, pasando posteriormente a conducir Seat 124-1800, con el que alcanzó sus principales triunfos, además de Opel Kadett y Ascona. La escalada de costes frustró posiblemente una trayectoria de piloto incluso más destacada, pero su verdadero éxito profesional le llegó al aceptar en 1990 la oferta del RACC para dirigir el Área Deportiva del club, lo que le abría un horizonte de nuevas responsabilidades.

Ya en el club, estuvo involucrado en el arranque del RallyRACC del mundial, del que ha sido siempre su máximo responsable, y también del nacimiento del Circuit de Catalunya, ambos en 1991, siendo además el representante del RACC en el staff directivo del Circuit. Ha desempeñado diversas labores de responsabilidad en la Real Federación Española de Automovilismo y en la Federación Internacional del Automóvil, hasta que a finales de 2013 fue nombrado presidente de la Comisión de Rallyes de la FIA, un cargo de alto rango y gran mérito personal que le permitió dirigir la actividad de los rallyes a nivel mundial, su verdadera pasión.

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