La segunda jornada del 56 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2021, comenzaba esta mañana con un total de 58 coches partiendo desde la zona de asistencia en PortAventura World, una vez que la carrera finalizaba en el día de ayer para los participantes de la Peugeot Rally Cup Ibérica, Beca Rallye Team Spain y Copa Suzuki Swift.
Con siete tramos por delante, los equipos se han enfrentado a unas condiciones muy similares a las de la primera etapa, con las carreteras de asfalto de la provincia de Tarragona en muy buen estado y con un primer bucle formado por las especiales de Savallà (14,08 km), Querol-Les Pobles (19,17 km) y El Montmell (24,40 km), a las que se sumaría una segunda pasada por todas ellas más la urbana de Salou (2,24 km), con la que concluía este segundo día de carrera.
No han dado ninguna opción Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 Coupe WRC) en los tres primeros tramos, marcando el mejor tiempo en todos y distanciándose en la clasificación provisional de Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota Yaris WRC), éstos a casi una decena de segundos por detrás de los belgas. Lo más positivo de esta sección ha sido la evolución de Dani Sordo-Cándido Carrera (Hyundai i20 Coupe WRC), aproximándose poco a poco a la tercera plaza que ocupaban hasta ese momento Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC).
Lo más reseñable de la segunda pasada por las especiales ha sido que la supremacía de Neuville, tras ganar de nuevo en Savallà, quedaba interrumpida por Ogier, que vencía en Querol-Les Pobles –empatado con Neuville– y en El Montmell. El último tramo, disputado en la zona del Passeig Jaume I de Salou no ha aportado cambios, de modo que el día finalizaba con Neuville-Wydaeghe en cabeza por segunda jornada consecutiva aventajando a Evans-Martin y a Ogier-Ingrassia, que se han distanciado en el segundo bucle de Sordo-Carrera, que siguen cuartos y con muchas posibilidades de atacar mañana la tercera plaza del podio en poder del francés, que ha cedido casi 6 segundos respecto al cántabro en la especial urbana.
La actuación de Nil Solans-Marc Martí (Hyundai i20 Coupe WRC) ha sido regular y positiva a lo largo de la jornada tras aplicar una serie de cambios en la configuración de su vehículo. En WRC2 continúan como líderes Eric Camilli-Maxime Vilmot (Citroën C3 Rally2) y en WRC3 Reeta Hämäläinen-Emil Lindholm (Škoda Fabia Rally2 evo), con Pepe López-Borja Rozada (Škoda Fabia Rally2 evo) manteniendo la magnífica segunda posición. Por el contrario, Jan Solans-Rodrigo Sanjuán (Citroën C3 Rally2) se han visto obligados a abandonar por salida de carretera.
La tercera y última etapa de carrera se celebra mañana domingo 17 con dos tramos, los clásicos Santa Marina (9,10 km) y Riudecanyes (16,35 km), a los que se darán dos pasadas. El segundo paso por este último tramo será el Power Stage que otorga puntos adicionales a los cinco primeros clasificados. En total se disputarán 50,90 km cronometrados de los 259,74 km de recorrido total. La jornada se iniciará a las 6:00 horas desde PortAventura World y concluirá a las 13:44 en el parque cerrado del Passeig Jaume I de Salou, procediéndose a continuación desde el podio a la ceremonia de entrega de trofeos a los vencedores.
Clasificación provisional RallyRACC tras el día 2
1-Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 Coupe WRC), 2h03’45.7
2-Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota Yaris WRC), a 16.4
3-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC), a 38.7
4-Dani Sordo-Cándido Carrera (Hyundai i20 Coupe WRC), a 39.9
5-Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC), a 1’12.3
6-Gus Greensmith-Chris Patterson (Ford Fiesta WRC), a 3’45.2
7-Oliver Solberg-Craig Drew (Hyundai i20 Coupe WRC), a 3’45.9
8-Nil Solans-Marc Martí (Hyundai i20 Coupe WRC), a 3’53.8
9-Eric Camilli-Maxime Vilmot (Citroën C3 Rally2, 1º WRC2), a 7’52.8
10-Nikolay Gryazin-Konstantin Aleksandrov (Škoda Fabia Rally2 evo), a 8’02.5
11-Reeta Hämäläinen-Emil Lindholm (Škoda Fabia Rally2 evo, 1º WRC3), a 8’10.7