Historia: Can Padró, 1982 (1)  



Esta foto es de la puesta de largo de la escuela de conducción y perfeccionamiento en el pilotaje establecida en Can Padró a finales de 1982, una vez la empresa Sacisa compró toda la instalación y asfaltó el trazado del circuito, inicialmente sobre tierra. En realidad, esta escuela estaba en funcionamiento desde primeros de 1981, como se ha apuntado con una pista de tierra, bajo la égida de Joan Arnella y el soporte de Biela Club Manresa. Con la compra de todo el entorno por parte de Sacisa, en 1982 Can Padró recibió un nuevo impulso que hizo que la escuela se convirtiera en una estructura con una oferta muy variada, inusual en aquellas fechas.

En estas instalaciones evolucionó una nueva faceta liderada por Arnella como parte de la escuela de seguridad, gestión de emergencias y seguridad privada y pública que estableció Sacisa, todo ello en un circuito (“un circuito útil”, según mostraban los carteles) que también estaba dando sus primeros pasos y que ofrecía un servicio de enseñanza global no vista hasta aquel momento.

“Can Padro, escuela de pilotos” fue en realidad el embrión de lo que dos años más tarde se convertiría en TAC (Tècnicas Automobilístiques de Conducció), empresa ya completamente independiente de Can Padró y liderada por Joan Arnella.

Lo que muestra la foto es que Joan Arnella, alma mater de la nueva escuela deportiva, había reunido a la prensa para presentar las instalaciones de Can Padró y el servicio de su división deportiva bajo el paraguas de Sacisa, ofreciendo una explicación verbal pero también práctica de lo que en Can Padró se hacía desde aquel mismo año. La foto es de noviembre de 1982.

¿Qué y quiénes aparecen en esta foto? Pues el imponente Porsche 911 SC de grupo 4 de Isidro Oliveras, amigo íntimo de Arnella, quien había sido copiloto de “Bilo”. Convenientemente decorado con los carteles de la casa y los propios que el coche llevaba de PromoService, el propio Joan Arnella está a su volante y el asiento de la derecha lo ocupa su hermano Pere, otro de los pilares de la escuela en esta primera época como tambien lo sería cuando ambos crearon TAC.

Está apoyado en la ventana del 911 Ramón Termens, responsable técnico de PromoService –equipo creado hacía un año– a través de su taller TR2 y por lo tanto de la maquinaria de carreras del equipo y de todo lo que coordinaba en su día Paco Crous, quien aquellos días estaba mascando con los responsable de Motor Ibérica la posible creación de un equipo de raids con el recientemente presentado Nissan Patrol.

¿Quién está detrás del coche? Pues uno de los periodistas asistentes, nada menos que Javier del Arco, en aquella época metido a tope en sus anuarios 4 Tiempos, una vez desaparecida la revista de igual nombre.

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