Por Josep Autet.
La desaparición a los 83 años de Fernando Miguel da Graça Oliveira (2 de diciembre de 1938-22 de febrero de 2022) ha significado un duro golpe para el automovilismo luso y en cierto modo también para el español, dada su estrecha vinculación con pilotos y personas de nuestro país. Todos coinciden en catalogar a este empresario, piloto, copiloto y fundador del mítico equipo Diabolique Motorsport, como una de las más carismáticas y fundamentales personalidades del universo rallystico portugués.
El Dr. Miguel Oliveira, como muchos le conocían, materializó la estructura Diabolique Motorsport en 1978, tras crear una línea de perfumería con este nombre, y poco a poco se fue convirtiendo en la referencia de lo que debía ser un equipo privado con medios, siempre armado con los mejores Ford del momento, con los que dio oportunidades a sus pilotos.
Nada más crear Diabolique Motorsport, Oliveira fijó pronto su mirada en un prometedor piloto español, el vigués Rafael Cid, quien pasó a ser su piloto (en su posición de patrón pero también como copiloto) en 1979, desarrollando juntos una intensa actividad que abarcó prácticamente tres temporadas.
Cid-Oliveira lograron importantes éxitos y multitud de podios en rallyes portugueses, pero también en algunos españoles e incluso mundiales, como los rallyes RAC británico y Portugal, en el que acabaron séptimos en 1981. En el Rallye Açores de 1980, puntuable para el campeonato portugués, un violento golpe de volante del Escort RS en plena especial le partió el brazo derecho a Rafa Cid, lo que le dejó un tiempo en el dique seco.
Ese accidente y la propia mediación de Cid (convaleciente de la lesión) ante Oliveira, propició que Antonio Zanini pudiera pilotar el Escort RS 1800 de Diabolique en el Rallye Algarve de 1980, que se disputaba justo después del RACE malagueño. Tras una muy buen actuación, el equipo Zanini-Oliveira ganó el rally con todo merecimiento, lo que permitió la obtención matemática del título europeo de rallyes a un Antonio Zanini que siempre se ha mostrado muy agradecido con el gesto de Miguel Oliveira.
Esta victoria significó también el primer triunfo absoluto de Miguel Oliveira como patrón de equipo y también como copiloto en una prueba del europeo. Cid continuó una buena parte de la siguiente temporada con Oliveira y Diabolique, pero al decidir abandonar el equipo en 1981 Miguel centró sus objetivos apoyando a pilotos portugueses. De hecho, incluso con Cid en el equipo ya estaba en el mismo Joaquim Santos, que fue quien se quedó como primer piloto tras la marcha del vigués.
Con Santos, Oliveira plasmó toda una época en los rallyes portugueses, ganando los campeonatos lusos de rallyes de 1982, 1983 y 1984 y finalizando subcampeón otros tres años. Diabolique Motorsport contó con las últimas versiones de Ford Escort RS, preparados por David Sutton, posteriormente utilizó Ford RS200 de grupo B y Ford Sierra RS Cosworth de grupo A.
En la trayectoria de Diabolique Motorsport hay un rally que marcaría el destino del equipo y posiblemente de los rallyes a nivel mundial: Portugal 1986. La salida de pista en Lagoa Azul, en la montaña de Sintra, de Santos y Oliveira con el Ford RS200 nº 15, provocó tres muertos y un par de docenas de heridos, contribuyendo de modo claro al final del grupo B del panorama mundial una vez se registró el trágico accidente de Toivonen-Cresto en Córcega. Estos accidentes, junto a otros luctuosos percances, cambiaron el destino de la máxima expresión de los rallyes.
Oliveira y su voluntad de ayudar también hizo mucho para que regresara al vecino país la Fórmula Ford e incluso de que se organizara el Trofeo Toyota Starlet para jóvenes valores, campeonato del que surgieron pilotos como Pedro Matos, Joao Barbosa y Pedro Lamy.
Las decoraciones que tuvieron los diferentes coches de Diabolique Motorsport marcaron estilo y contaron –y cuentan– con un gran prestigio por ser motivo de culto en réplicas construidas por aficionados al motorsport. Mucha gente aprecia la labor de este mecenas peculiar pero generoso hasta límites que sólo pueden saber en toda su dimensión quienes le conocieron y trabajaron con el.
Diabolique Motorsport cesó sus actividades a mediados de 1990 y Miguel siguió con sus negocios y su amor por los coches, aunque ya fuera de las carreras en las que tan involucrado había estado. Con los años, la labor de Miguel Oliveira y su Diabolique Motorsport se ha ido valorando en su justa medida y ha sido objeto de diversos homenajes.
Con muchos problemas en la columna vertebral, Oliveira pasó los últimos tiempos recluido en su casa pero dirigiendo hasta el último momento sus negocios. La muerte le llegó el pasado día 22 en Foz de Douro.
Artur Lemos, uno de sus grandes amigos y colaboradores, comentaba “la muy triste noticia para todos aquellos que somos fanáticos de las carreras. Miguel era una persona inusualmente especial, súper inteligente y con un brillante sentido del humor que ha hecho mucho por nuestro deporte”.
Antonio Zanini comentaba en un artículo publicado en 2020 en el foro “Histórias das Corridas” que “si tuviera que definir en una palabra el recuerdo que tengo de mi participación con el Dr. Miguel Oliveira y su Escort RS grupo 4 en el Rallye Urbibel Algarve de 1980, esa palabra sería: IMBORRABLE. Poder correr ese rallye tal como lo hice: con Diabolique, el Doctor, el Escort, el equipo a mi disposición, David Sutton en persona, etc., eso es algo inolvidable y que representó el colofón a un año en el que se trabajó mucho y que, en mi caso, tuve que aportar parte de la financiación. En octubre de 1980 las arcas del dinero estaban vacías y que Rafa Cid me abriera las puertas de Diabolique Motorsport fue algo que acabó siendo excepcional. La propuesta de Miguel Oliveira era irrechazable dado que en aquellos momentos no tenía presupuesto para desplazar al equipo Alméras a esa prueba que además era de tierra, demasiado difícil para el Porsche 911”.
Leer todo el artículo, publicado el 10 de junio de 2020: https://bit.ly/37oHMR5
Damos nuestro más sentido pésame a familia y amigos. Miguel Oliveira no será olvidado, las personas generosas siempre permanecen en el recuerdo. Desde esta página nuestro homenaje, ¡va por ti Miguel!
Josep Autet
JAS Info Service
23 de febrero de 2022
PD. Aunque sea con retraso y sólo con unas líneas, queremos manifestar nuestro pesar por la muerte el pasado 13 de febrero de 2022, a los 93 años, de Enrique Hernández Luike, periodista, editor, poeta y maestro de colegas de la profesión. Descanse en paz.
También expresamos nuestro pesar por el fallecimiento el pasado día 22 de febrero de Antoni Negre i Villavecchia, quien fue presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Comité Ejecutivo de Fira de Barcelona. Negre fue nuestro primer presidente cuando accedimos al departamento de Prensa del Salón del Automóvil de Barcelona de 1991. Descanse en paz.