Tras una larga pausa desde el Rally Suecia, el mundial de rallyes vuelve esta semana a la acción con la que puede considerarse primera prueba sobre asfalto puro de la temporada, el Rally de Croacia. Cierto que Monte-Carlo se disputa sobre carreteras asfaltadas, pero las condiciones climatológicas en lo concerniente a la temperatura ambiente, las heladas y las precipitaciones de nieve la convierten en una prueba totalmente atípica.
La preparación en el seno del M-Sport Ford World Rally Team ante esta importante cita ha sido completa, deportivamente con los pilotos pero como es lógico también con las mecánicas híbridas que tan buen resultado han dado en las dos primeras pruebas de la temporada. Tanto Craig Breen como Adrien Fourmaux participaron en la sesión de ensayo que M-Sport organizó en carreteras croatas para adaptar el Puma Rally1 a las pistas del país. 170 km son los que se hicieron de test ultimando mejoras en la aerodinámica, la geometría y el reparto de pesos.
En este rally croata, la última incorporación al equipo M-Sport será el corso Pierre-Louis Loubet y su copiloto Vincent Landais, que debutan con un Puma Hybrid Rally1 en lo que se espera sea un primer gran evento para el dúo francés. La pareja debutante ya experimentó la conducción del Puma Hybrid Rally1 después de recorrer 150 kilómetros cronometrados en el Rally del Sur de Bélgica, en marzo, así como un ensayo previo al evento en las semanas anteriores al rally.
Por parte de Gus Greensmith y Craig Breen esperan aprovechar sus sólidas actuaciones sobre el asfalto de Monte-Carlo, donde Greensmith obtuvo la primera victoria en una cronometrada mundialista y Breen alcanzó un fantástico resultado en el podio después de un fin de semana muy consistente. Ambos pilotos enfrentaron desafíos en Suecia en lo que fue un evento de nieve y hielo excepcionalmente duro, pero se espera que el rápido y emocionante asfalto de la campiña croata se adapte bien a sus condiciones de pilotaje.
Este año será la segunda vez que Croacia albergue una prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, en 2021 este evento tuvo uno de los finales más cerrados que haya visto la historia del WRC, todo ello a través de algunos de los tramos de asfalto más emocionantes sobre piso asfaltado que se recuerden. Este año, el Rally de Croacia constará de 291 km de velocidad divididos en 20 pruebas especiales, con la ciudad de Zagreb y sus alrededores como núcleo de la carrera.
En la categoría WRC2, el talento finlandés Jari Huttunen está de regreso en un Ford Fiesta Rally2 después de su lanzamiento de temporada en Suecia. El finlandés logró un sólido tercer lugar en la general en Suecia y se siente cada vez más confiado al volante del Fiesta, al volante del cual debutó en el Rally Monza 2021.
El FIA Junior WRC también estará en Croacia con su segunda ronda. La flota de Fiesta Rally3 construidos por M-Sport en Polonia luchará una vez más entre las futuras estrellas del WRC.