Este fin de semana se celebra en el circuito de las 24 horas la décima edición de Le Mans Classic, un evento grandioso que rememora la historia de la carrera más importante del mundo y su mítico circuito. En cada edición (se celebra cada dos años) participan máquinas que fueron protagonistas de las 24 horas de Le Mans en el pasado y en esta edición lo harán tres réplicas de las versiones de competición del Renault 4CV, en concreto las que participaron en las ediciones de 1950 y 1951.
¿Los 4CV corrieron en Le Mans? ¡Pues sí! Además, el 4CV fue el primer coche con motor trasero que compitió en esta carrera, en concreto en 1949, alcanzando un importante éxito en 1950 y 1951. Esa edición de 1949 contó con un solitario Renault 4 CV en la salida, era una participación privada de Camille Hardy que no pasó de la 7ª hora de carrera. El propio Hardy, junto con Maurice Roger, se retiraron por problemas de motor.
En 1950 la cosa cambió y el número de unidades aumentó a cuatro, de nuevo privadas, pero con la marca mirando estas participaciones por el rabillo del ojo. El éxito fue notable, por cuanto el primer clasificado de los cuatro, el 4CV que pilotaban Jean Sandt – Hervé Coatlanen, terminó 24º absoluto y primero de la clase de 751cc a 1.100cc. Además, otro 4CV le siguió inmediatamente detrás (25º), pilotado por Jacques Lecat – Louis Pons, y una tercera unidad, la de Just Emile Vernet – Roger Eckerlein, finalizó 27º. Es decir, los tres 4CV coparon el podio de su categoría, no estaba nada mal. Otros dos 4CV se quedaron por el camino pero la marca comprendió que podía sacar buen rendimiento de estas hazañas.
En 1951, R.N.U. Renault participó oficialmente en la carrera con dos de las seis unidades participantes, logrando el coche oficial de François Landon – André Briat el triunfo en la clase de 501cc a 750cc desde la 23ª posición absoluta, acabando también las versiones privadas de Jacques Lecat – Henri Senfftleben (26º) y Just Emile Vernet – Jean Pairard (28º). La otra unidad oficial y otras dos privadas se retiraron.
Renault siguió corriendo en Le Mans con sus afinados 4CV. En 1952, Ernest de Regibus – Marius Porta acabaron nada menos que 15º y Jean Rédélé – Guy Lapchin, 17º, estaba claro que la resistencia y el buen hacer de los pilotos permitía que este coche de tan sólo 747cc llegara a la meta sin demasiados problemas.
Ya sin la marca detrás, aún se verían 4CV en las ediciones de 1953 y 1954, aunque sin suerte, el tiempo de estos pequeños vehículos ya había pasado, Le Mans era ya un asunto de coches potentes, grandes y veloces y, por supuesto, aerodinámicos.
Los 4CV en Le Mans, 70 años después
Los tres 4CV que participarán en Le Mans Classic serán conducidos por pilotos excepcionales. El dúo formado por Alain Serpaggi, ganador del índice de rendimiento en las 24 horas de Le Mans en 1969, y Géraldine Gaudy, periodista de L'Argus, se pondrán al volante de un Renault 4CV réplica de la emblemática versión de 1950. Julien Saunier, el actual ganador del Alpine Trophy, junto con el piloto del WRC Patrick Henry y el dúo formado por el piloto belga Christian Chambord y su compañero de equipo Jean-Pierre Prévot, conducirán dos réplicas de 4CV de la versión de 1951.
Área de clubes
En el interior del circuito histórico, Renault instalará una exposición que celebra dos iconos de la empresa de Boulogne-Billancourt: Renault 4CV y Renault 5. Además, este último celebra su 50º aniversario en 2022. Renault Classic ha preparado una exposición para todos los amantes de los coches clásicos, con 9 versiones de Renault 5 y 9 versiones de 4CV. Además, más de 100 vehículos de propietarios privados se unirán a la fiesta en la zona de los clubes Renault. Renault ha participado en ocho ediciones de Le Mans Classic desde su lanzamiento, siendo la de 2022 la novena.
Renault y Artcurial Motorcars
Esta edición de Le Mans Classic marca el inicio de la colaboración entre Renault y la casa de subastas internacional Artcurial. El 2 de julio se pondrán a la venta 8 lotes excepcionales, dando a los coleccionistas la oportunidad de hacerse con una parte de la leyenda de Renault y dar así una segunda vida a los tesoros automovilísticos que antes se guardaban en las reservas de la marca. La primera estrella de la sección "The Renault icons" será el Renault Fórmula 1 RE40-03 de 1983 ex-Alain Prost.
Le Mans Classic
Creado en 2002 por Peter Auto en asociación con el Automobile Club de l'Ouest, Le Mans Classic ofrece una formidable retrospectiva de las legendarias 24 horas de Le Mans. El evento, que fue aclamado desde su primera edición, ha seguido creciendo, atrayendo a 195.000 espectadores en 2018. Le Mans Classic es la mayor reunión de coches clásicos, con 800 coches de carreras en la pista y otros 8.500 que se dan cita en el interior del circuito Bugatti.