Albert Costa Balboa (32 años) ha sido campeón en todo lo que ha competido: karts (España Cadete 2002 y Open Masters Italia 2005), monoplazas (Eurocup FR 2.0 2009), monomarcas (Eurocup Mégane Trophy 2012) y GT (International GT Open 2019). Tras unos años pilotando para el equipo Emil Frey Racing un Jaguar XK V8 (2016, 2017) y luego un Lexus RC-F GT3 (2018), con el que ganó los 1000 km de Paul Ricard, la escudería pasó a la órbita de Lamborghini, lo que permitió que Albert Costa realizará una temporada redonda en 2019, venciendo con Giacomo Altoè el International GT Open.
Sus buenos resultados con el Huracán GT3 hicieron que otro equipo satélite de Lamborghini, Orange 1 FFF Racing Team, le llamara in extremis para participar en el Festival de la Velocidad de Barcelona de ese mismo año, última carrera de la GT World Challenge, en sustitución de otro piloto en un fin de semana que el equipo se jugaba el título. Su actuación fue perfecta, lograría la victoria con Andrea Caldarelli y Marco Mapelli, que se proclamarían campeones.
Fue el espaldarazo definitivo, ya que pocas semanas después Albert Costa fichaba como piloto cien por cien oficial de Lamborghini Squadra Corse de cara a 2020, marca con la que sigue en la actualidad incluido en Emil Frey Racing. El Huracán GT3 Evo no tiene secretos para Costa, que esta temporada participa en un programa doble, las GT World Challenge europeas y el ADAC GT Masters alemán, en el que tiene posibilidades de lograr el título.
La relación con la marca de Sant’Agata Bolognese es muy sólida y el Huracán parece no tener secretos para ti…
Estoy muy acoplado al coche, permite un nivel de ataque muy alto y sé cómo sacar lo mejor de él. Es muy crítico en el momento de su puesta a punto en los circuitos, pero cuando lo logras es una gran máquina con un límite muy elevado.
La temporada en la Endurance Cup no ha sido lo buena que cabía esperar, ¿a que crees que se debe?
Son carreras muy competidas y hay mucho en juego y el BoP (Balance of Performance) tiene mucho que decir sobre todo esto. Además, hemos sufrido algún problema que nos ha retrasado. En Paul Ricard iba segundo y un pinchazo me retrasó y acabamos sextos, como en Hockenheim, mientras que en Spa rodaba tercero pero tuvimos un problema técnico y nos retiramos.
En el ADAC GT Masters todo ha funcionado mejor y habéis ganado carreras…
Sí, el asunto está funcionando mejor en Alemania, después del Circuit correremos la última en Hockenheim y espero poder defender el título allí.
En el Circuit has logrado diversas victorias ¿hablamos de un circuito fetiche?
He ganado en el Circuit en todas las categorías y campeonatos que he disputado, claramente es mi favorito y además cuento con el calor de toda mi gente y eso es muy importante. Lo conozco tanto que en algunas curvas mi trazada difiere algo de la de otros pilotos, son secretos que sólo descubres rodando y rodando. En todo caso me considero competitivo en cualquier pista por igual, siempre intento descubrir detalles clave de cada trazado.
El Circuit y el Festival de la Velocidad son una gran cita ¿verdad?
¡Evidentemente! Será nuestra última gran carrera del año y con mucha competencia. No nos guardaremos nada porque no hay nada que perder, nuestra intención es ir a por la victoria.
Una victoria que Lamborghini y Emil Frey agradecerían mucho…
¡Todos queremos ganar en el Circuit! Sólo puedo decir cosas buenas de Lamborghini, espero seguir con ellos la próxima temporada, además con nuevos objetivos deportivos y en eso estamos, hablando de la renovación aunque tengo llamadas de otros equipos. Pero me he propuesto que las conversaciones sobre mi futuro las tengamos más adelante, estoy muy concentrado en lo que queda por correr ¡tenemos que ganar en el Circuit y el ADAC Masters!.