Suma ya el francés Sébastien Ogier un total de 55 victorias en el mundial de rallies. Sin embargo, esta ha sido la primera de su copiloto Benjamin Veillas. Ambos, junto a su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid dominaron el 57 RallyRACC desde el quinto tramo de los diecinueve que disputaron, aunque uno de ellos sería neutralizado. También fueron los que más especiales ganaron, 8, además de la Wolf Power Stage, por lo que pudieron sumar el máximo de puntos y ayudar a Toyota a revalidar su título mundial de Constructores, el sexto ya de la marca nipona, que se suma a los obtenidos en 1993, 1994, 1999, 2018 y 2021.
Sébastien Ogier ganaba por cuarta vez el RallyRACC, primera con Toyota, pues las tres anteriores fueron con Volkswagen (2012, 2013 y 2016), rompiendo así la hegemonía de los dos últimos años donde el triunfo había sido para Thierry Neuville – Martijn Wydaeghe, segundos esta vez con el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid. Los ya Campeones del Mundo 2022, Kalle Rovanperä – Jonne Halttunen, completaban un podio que certificaba el título de Constructores para Toyota antes de la última cita del calendario en Japón.
Sébastien Ogier (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid), ganador del 57 RallyRACC
“Estoy realmente feliz. Al finalizar la segunda jornada me sentí plenamente acoplado al Toyota, ya que claramente podía hacer lo que quería con él y de forma relajada. Vi que teníamos una buena oportunidad de luchar por la victoria a pesar de que nuestra posición de salida no era la mejor. Además, es muy bonito haber asegurado el título de Constructores para Toyota gracias también al podio de Kalle [Rovanperä]. Ahora voy mucho más tranquilo de cara al Rally de Japón, que es muy importante para nosotros pues lo afrontamos con mucha confianza. Nunca es fácil responder cuando esperan eso de ti. Recuerdo que en Volkswagen pasaron algunos años antes de ganar. Estoy seguro de que los tres pilotos del equipo, Kalle [Rovanperä], Elfyn [Evans] y yo haremos lo posible por vencer”.
Thierry Neuville (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid), segundo del 57 RallyRACC
“Empecé el rally y no me sentí mal con el coche, aunque tuvimos algún pequeño problema en condiciones difíciles. Sí noté que, en comparación con el año pasado, no iba a la misma velocidad en algunas zonas, por lo que trabajamos en la configuración del Hyundai para corregirlo. Probamos muchas cosas para intentar igualar los tiempos de Seb [Ogier], pero estaba muy fuerte y no sabíamos lo que nos faltaba, aunque no nos manteníamos lejos. Ahora queremos traducir la información de este rally de cara a Japón y, si lo hacemos bien, podríamos luchar con Toyota, ya que sería divertido ganar allí, pero no resultará fácil”.
Kalle Rovanperä (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid), tercero del 57 RallyRACC
“Siempre queremos ganar, como todo el mundo. Aún así, estoy bastante contento de lo que hicimos. Antes de empezar el objetivo era intentar conseguir un buen resultado y luchar por la victoria si fuese posible. De todos modos, Seb [Ogier] voló en este rally y aunque lo intenté, no pude alcanzarlo. Se merecía ganar. Creo que este año dimos un gran paso con los coches nuevos. También se demuestra lo duro que trabaja nuestro equipo de mecánicos. Hicieron un coche rápido y fiable al comienzo de la temporada y eso nos ayuda a conseguir estos resultados”.
Jari-Matti Latvala (Director del Toyota Gazoo Racing WRT)
“Estoy muy orgulloso del equipo. Creo que es una combinación de personas que trabajan duro y han compartido la pasión y el deseo de éxito. Al final del día, lo más importante es que todos trabajen juntos. Si tienes grandes individualidades, no ayuda. Debes hacer que todos trabajen unidos. No es solo esto el equipo, los pilotos también están trabajando juntos. Es por eso por lo que podemos construir un coche que sea tan rápido y fiable y por eso tenemos personas que están preparadas para que eso sea posible”.