De nuevo el Simca, de nuevo la historia 



Por Josep Autet.

Empezamos 2023 y con el nuevo año lo hace como es lógico la temporada de carreras. El curso ha arrancado interesante y más que lo será con los rallyes de febrero y marzo, que anuncian unas inscripciones alucinantes en cantidad y calidad. En mi caso, 2023 no podía empezar más adecuadamente que con esta tranquilísima toma de contacto acompañando a Antonio Zanini en su histórico Simca 1000 GT. Tras muchos años parado en su garaje, esta unidad recibió el impulso de AZ en 2020, cuando lo adecentó a través de Mavisa Históricos para el Rally Catalunya Històric de aquel año.

Ese año el coche no estaba terminado para afrontar un auténtico recorrido y tan sólo tomamos la salida e hicimos un tramo a modo de prueba. He revisado el texto que publiqué el 1 de marzo de 2020 y me he dado cuenta que no podía contar mejor lo que significó para mi que AZ lo condujera de nuevo, por lo tanto aconsejo que le echéis un vistazo a través del enlace: https://bit.ly/3GLYT1q. En todo caso, ¡qué cantidad de cosas han pasado en sólo tres años!

Y pasemos a 2023. Si bien tengo poco que aportar sobre la tranquila experiencia del Rallye d’Hivern-Critèrium Viladrau del pasado sábado, es justo hacer notar que el coche me ha parecido fantástico. En el texto antes aludido cuento mis impresiones de hace tres años tras asistir al espectáculo de ver a Antonio conducirlo brevemente en carretera cerrada. Hace un par de días en Viladrau, trazando ‘Coll de Gomara’, ‘Pla de les Arenes’ o bajando ‘Collsaplana’ era un auténtico placer circular con un coche que iba muy bien, y además charlando y disfrutando de la conducción de Antonio.

Los que participábamos únicamente en el denominado ‘Critèrium Viladrau’ dábamos dos giros idénticos de 42 km cada uno. Cada giro debíamos hacerlo en 1h.05’, tiempo más que suficiente, de modo que al final de cada vuelta nos sobraban bastantes minutos; eso nos permitía charlar relajadamente de todo un poco durante el recorrido. Al comprobar ambos lo bien que iba el coche, vi interesante anotar en el mismo road-book datos y detalles que iban surgiendo en la conversación, en especial sobre su aterrizaje en 1971 en Auto Sport, aquel concesionario Simca-Chrysler que le ofreció a Antonio la oportunidad de correr con sus coches (el que llevábamos era uno de ellos) a coste cero, lo que le permitió hacerse notar ¡y de qué modo! en rallyes pero también en subidas. Mañana publicaré el texto que he escrito con estas anotaciones de cosas que pasaron hace 52 años, servirá para completar la vivencia del pasado fin de semana.

Tras la corta experiencia de 2020, la pandemia, la crisis, otros trabajos que pasaron delante y vete a saber cuantas cosas más, todo eso hizo que el Simca 1000 no pudiera estar listo hasta el día anterior al rally de Viladrau, viernes, pero la grúa lo trajo a tiempo y así pudimos vivir –nosotros, pero también los muchos amigos que nos saludaron–, una experiencia de muy difícil repetición. Antonio condujo con sumo cuidado, no apretando nunca a fondo un motor que es muy, muy mayor, pero que dejaba intuir sus prestaciones de antaño como también demostraba lo bien que se sujetaba, plano y fiel a las órdenes del volante, sin ninguna sensación de fatiga, todo guiado por esas manos y pies (y cabeza) del fenómeno que lo conducía.

Suave, ligerito y sin ningún tipo de pretensión, Zanini llevaba el Simca 1000 GT ‘B-796.892’ por unas carreteras en las que con todo tipo de vehículos había circulado docenas de veces a toda velocidad durante el último medio siglo, saludado esta vez por quienes realmente apreciaban lo que significaba su simple circulación por el asfalto de las Guilleries. Veremos que futuro le piensa dar AZ a este coche único, pero si a mediados de los 70, cuando estaba en plena efervescencia deportiva personal en Seat Competición, se lo ofrecieron y lo compró, queda claro que era –y sigue siendo– un auto especial.

En cuanto a mi temporada en concreto no voy a correr el Rally Lloret de Mar, estoy en un momento de cierta saturación personal y la envergadura que se le ha dado a esta edición, junto con el hecho de que pocas semanas después se celebrará otra prueba de un calibre similar, el Rally Costa Brava, me aconseja centrarme en temas de índole particular y profesional y efectuar luego el esfuerzo que haga falta para la prueba del europeo FIA. Gerard Alsina acompañará a Jordi Ventura en el rally lloretense y un servidor volverá al asiento de la derecha en la carrera de Girona que, como todas, requerirá de una preparación concienzuda.

Josep Autet
15 de enero de 2023

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