Tras el buen comienzo de temporada en Monte-Carlo, el equipo M-Sport Ford World Rally Team está centrado en causar una buena impresión en el Rally de Suecia, prueba que tendrá lugar el próximo fin de semana, entre los días 9 y 12 de febrero. En el nuevo hogar del rally en Umeå, más al norte en busca de un clima más frío, los Ford Puma Hybrid Rally1 se estrenarán esta temporada en su configuración de tierra.
En un Rally de Suecia tradicional, las temperaturas podrían descender hasta -20˚C, con bancos de nieve compactos que permiten a los equipos apoyar sus vehículos en las curvas a gran velocidad. La increíble tracción de los neumáticos Pirelli Sottozero Ice muerden la nieve para capturar el agarre en las duras placas de hielo que esconde.
En los últimos años, las condiciones más suaves han proporcionado más dificultad al encontrarse bancos de nieve suelta en lugar de compactada, además de que la tierra a menudo sobresale del piso helado, lo que exige un manejo experto de los neumáticos mientras los equipos trabajan para proteger sus cubiertas claveteadas en condiciones cambiantes.
Al llevarse la victoria en 2019 con un total de seis victorias de tramo, Ott Tänak demostró por qué siempre quiere sobresalir en los rallies de invierno. En Suecia cuenta con tres podios y en ese rally logró su primera victoria de tramo, además al volante de un Ford. El estonio se preparó el pasado fin de semana disputando el Otepää Talveralli, un rally celebrado en su Estonia natal. Este rally, que Tanak–Järveoja y el Puma Hybrid Rally1 ganaron con claridad, fue el colofón a un intenso ensayo previo del equipo en Östersund, todo ello para que Tänak consiguiera el mejor acoplamiento posible a su Puma experimentando sobre una gran variedad de condiciones de piso.
Después de un comienzo de temporada encomiable, Pierre-Louis Loubet se prepara para un desafío muy diferente en Suecia. Con una experiencia limitada en nieve y hielo, el joven francés se centró en adquirir conocimientos y experiencia durante la prueba previa al evento, buscando la orientación que le pudiera proporcionar su compañero de equipo antes de negociar las especiales.
El Campeonato del Mundo FIA Junior también inicia su camino en Suecia con 9 Ford Fiesta Rally3 fabricados por M-Sport en Polonia compitiendo en manos de las futuras estrellas de los rallyes. Entre ellos se encuentra Grégoire Munster, que esta temporada lleva a cabo un completo programa con vehículos Ford después de haber disputado el Rallye Monte-Carlo con un Ford Fiesta Rally2 en la categoría WRC2. Destacable será asimismo la presencia del equipo español compuesto por Roberto Blach–Mauro Barreiro, que disputará todo el mundial Júnior. El campeón Junior de 2022, Robert Virves, también competirá en Suecia en la que será la primera de las cuatro carreras que podrá disputar con un Ford Fiesta Rally2 como premio a su triunfo.
Richard Millener, director del equipo: “Como único rally de verdadero invierno, este evento siempre ha sido clave para nuestro equipo. No hay nada como un Rally de Suecia en condiciones habituales, con los pilotos apoyando sus coches en los muros laterales de nieve a velocidades alucinantes. E incluso, cuando la temperatura ronda los cero grados, nunca nos falta acción, ya que la gestión de los neumáticos se convierte en una habilidad esencial”.
“Hoy en día, las condiciones de Suecia pueden cambiar de la noche a la mañana y siempre te encuentras algún elemento desconocido cuando vas a un rally de invierno de este estilo, así que hemos tratado de prepararnos para una variedad de condiciones diferentes. Pasamos dos días en Östersund, que está en la misma longitud que Umeå, y luego que Ott compitiera en Estonia el pasado fin de semana también formó parte de este ensayo”.
“Cualesquiera que sean las condiciones que nos encontremos, esperamos una gran diferencia entre la primera y la segunda pasada a los tramos, por lo que tener la mayor experiencia posible en condiciones cambiantes es lo más importante para nuestras tripulaciones. Ott tuvo un muy buen comienzo de temporada en Monte-Carlo, rally en el que se familiarizó con el Puma. Hemos trabajado en algunas cosas desde entonces, espero ver los resultados este fin de semana.
“En cambio, el de Suecia será un desafío completamente nuevo para Pierre-Louis, pero estoy seguro de que se beneficiará de la experiencia de Ott. Será bueno para él estar en una superficie menos familiar, porque tuvo algunas actuaciones realmente buenas en eventos de tierra el año pasado y ahora hay que esperar que pueda usarlo a su favor”.
Ott Tanak: “La de la semana pasada fue nuestra primera oportunidad de probar el Puma sobre nieve y hielo. Algunas cosas las voy descubriendo, pero poco a poco vamos ganando confianza, creo que saldré al rally con más experiencia en diferentes condiciones que otros años, lo que nos ayudará a saber si estamos en la configuración correcta”.
“Personalmente me siento muy confiado pilotando en nieve, así que veremos cómo nos comportamos respecto a los demás. Si hay hielo es mejor salir antes a la carretera, y si hay mucha nieve es justo al revés. Por lo tanto, todo depende realmente de las condiciones, solo tendremos que ver qué tipo de clima tenemos durante el rally”.
Pierre-Louis Loubet: “Estoy feliz de correr en Suecia, será mi segunda vez que lo hago pero la primera en la nueva ubicación en Umeå. Tengo muchas ganas de vivir la experiencia y mi objetivo es hacer un buen rally y sin fallos. Todo es todavía muy nuevo para mí y para Nicolás, por lo que es importante reunir la mayor cantidad de experiencia y conocimiento posibles y usarlo para generar confianza antes de que lleguen los rallies de tierra”.