Nani Roma, Álex Haro y el equipo M-Sport Ford debutaron con el M-Sport NWM Ford Ranger T1+ en la Baja España Aragón, carrera que finalizaron en sexta posición tras obtener una gran cantidad de datos, imprescindibles para afrontar los nuevos compromisos que tiene marcados el equipo. Durante los dos días del evento el trabajo fue intenso y constante, tanto en la pista como en la zona de asistencia, con la contribución del segundo tándem del equipo, Gareth Woolridge – Boyd Dreyer, que acabaron en undécima posición.
Antes de abandonar Teruel, las reuniones de trabajo con los ingenieros dejaron centrados los próximos pasos a seguir, fieles al camino trazado por el equipo. Además, en la instalación de M-Sport estuvieron presentes durante todo el fin de semana el director global de Ford Performance, Mark Rushbrook, y el máximo responsable de M-Sport, Malcolm Wilson, que vivieron en directo la actuación del equipo y supervisaron su trabajo.
Ya en la tranquilidad de casa, Nani Roma analiza su actuación en la Baja, que le ha servido al doble ganador del Dakar para arrancar una etapa ilusionante:
“Estoy satisfecho, todos en el equipo lo estamos, la verdad. Nuestra actuación fue buena y además de llevar los dos coches a la meta obtuvimos una importante información, clave para mejorar de cara al futuro. Para mí, además, fue muy importante volver al ritmo que impone la competición después de año y medio sin hacerlo. No tuve ningún problema en este aspecto y tras unos kilómetros de tanteo me adapté sin más a las exigencias del pilotaje”.
“La Baja actualmente es un rally largo por caminos de tierra, un gran sprint en el que la velocidad y las prestaciones se imponen por encima de otro parámetro. En esas condiciones, cualquier problema se paga con un tiempo que es muy difícil recuperar. Nuestro Ranger T1+ funcionó muy bien en cuanto a comportamiento; en los diversos test previos conseguimos un vehículo competitivo y resistente, pero en las carreras lógicamente suceden cosas que en un ensayo no aparecen, problemas de juventud que son normales al empezar un proyecto.
El viernes hicimos una buena prólogo en la que logré acoplarme perfectamente al vehículo y en el primer tramo, con algún problema de temperatura que nos robaba algo de potencia y no me permitía centrarme del todo en el pilotaje, marcamos el 5º mejor crono, que es excelente. En el primer tramo del sábado tuvimos algún problema de transmisión que no logramos solucionar en la asistencia, de modo que en el segundo nos limitamos a superar la especial y llevar el coche a la meta, sin forzar. Por un puñado de segundos no pudimos mantener nuestra plaza en el top 4, pero eso no era tan importante como llevar el Ranger a la meta.
Nuestras áreas de mejora las tenemos claras y en ello van a trabajar ahora los ingenieros de M-Sport, ya que tras la Baja los coches han viajado a Dovenby Hall y a partir de ahora todo el trabajo previo al Dakar se realizará desde allí. Primero fiabilizaremos algunas partes del coche que lo requieren e inmediatamente atacaremos las prestaciones. Eso hará que lógicamente regresemos a Marruecos para realizar otro test.
En el Rallye de Marruecos de octubre participaremos con un solo Ranger, la unidad que en la Baja ha llevado Gareth Woolridge, vehículo que conduciré acompañado de Álex. Luego, en el Dakar volveré a utilizar mi coche de la Baja, ya con las modificaciones y mejoras que decidamos tras los test y el propio rally marroquí. Tenemos trabajo por delante, los medios y capacidad de M-Sport serán clave para conseguir un Ranger muy competitivo”.
El Rallye de Marruecos, próxima participación del equipo, se disputará del 12 al 18 de octubre de 2023. El recorrido de esta prueba está diseñado al sur del país, con prólogo en Agadir el 13 de octubre y otras 5 etapas entre el 14 y el 18 de octubre. Además del lugar de salida de Agadir, los equipos tendrán otras dos bases de carrera: Zagora, núcleo de las tres primeras etapas, y Merzouga, que hará lo propio en las dos últimas y será el punto final de la carrera el día 18. El rallye tendrá 1.470 km de especiales y otros 770 de enlace, lo que significa un importante ensayo para dejar a punto los Ranger T1+ de cara al Dakar 2024.