Bonhams Cars, el departamento de automovilismo recientemente creado de la casa de subastas internacional Bonhams, subastó en el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood el Aston Martin DB4GT de 1961 que condujo el actor Peter Sellers en la película ‘The Wrong Arm of the Law’ (1963), coche que también fue propiedad del actor. La estimación de venta superó de largo los dos millones de libras.
No nos interesa, la verdad, el precio que al final se pagó por esta pieza, sino el propio vehículo en sí. Se trata de un excelente ejemplo de uno de los Gran Turismo más rápidos de su época, coche que el actor puso a prueba como el vehículo con el que huía el personaje que Sellers interpretaba en la película, Pearly Gates, en especial en la persecución a toda velocidad a través de Uxbridge Moor, alrededores de Londres, por un Wolseley 6/90 de la policía.
Como respuesta británica al Ferrari 250 GT SWB, el cupé DB4GT podría presumir de una velocidad máxima de más de 150 mph, gracias a una combinación de su potente motor de 6 cilindros y 3.7 litros que entrega 302 CV y su peso, con los paneles de la carrocería de aleación de magnesio, ventanas traseras de Perspex y cristales de los faros inclinados marca de la casa.
La mayoría de las 75 unidades GT producidas tenían sus asientos traseros reemplazados por un estante alfombrado. Sin embargo, este automóvil subastado fue uno de los tres con asientos traseros ocasionales instalados de fábrica, utilizados por el actor de reparto Lionel Jefferies como cómplice de Pearly Gates en la escapada del film, antes de que el automóvil y sus pasajeros fueran detenidos en el aeródromo de Denham.
El Aston fue conducido por Sellers para las "tomas de protagonista", con la mayor parte de la conducción rápida realizada por Ken Rudd, distribuidor de Aston Martin, quien apareció en la película como extra. Su concesionario, KN Rudd, en Worthing, había recibido previamente el DB4GT con matrícula 41 DPX para que se familiarizara con él, equipado con características raras que incluyen biseles de aluminio que rodean los faros, una sola toma de aire para el refrigerador de aceite y dos tomas de aire.
Se entiende que su motor original de 3.7 litros se dañó durante la filmación y fue reemplazado en la fábrica de Aston Martin con un bloque más grande de 4.0 litros instalado a principios de 1963 y estampado como un motor GT de 4.0 litros, según los registros de Aston Martin (hasta la fecha, éste es el único motor DB4GT de 4.0 litros instalado de fábrica). Mientras tanto, otro DB4 realizó el famoso vuelo de la película sobre un puente. Como las escenas no se filmaron correlativamente, el 41 DPX volvió a ser el centro de atención en la última escena de la película.
Sellers, un destacado coleccionista de automóviles y amante de las marcas de lujo, era particularmente aficionado a Aston Martin y adquirió el DB4GT a fines de 1961 o principios de 1962. El automóvil recibió la atención técnica en Aston Martin Feltham, donde se hizo amigo del difunto Richard Williams, futuro fundador del negocio de restauración del mismo nombre, RS Williams. Sellers contrató a Williams para cuidar su colección de automóviles, que incluía el DB4GT.
Después de su famoso propietario (Peter Sellers falleció el 24 de julio de 1980), el DB4GT fue propiedad de varios entusiastas, incluido el ex presidente del Aston Martin Owners Club, Gerry Keane, antes de ser totalmente reconstruido. El trabajo de carrocería y chasis estuvo a cargo de Bodylines y fue repintado como Goodwood Green en 2002 por Spray Tec. El automóvil ha aparecido en las fotos de prensa originales de Aston Martin y ha aparecido en la portada de varias publicaciones de automóviles clásicos.
“El DB4GT fue creado para competir y obtuvo un gran éxito en las pistas de carreras, tanto en competiciones nacionales como internacionales. Podría decirse que es el mejor automóvil de carretera de Aston Martin y está a la altura de los mejores GT de la década de 1960”, comentó James Knight, consultor sénior de automóviles de colección de Bonhams Cars: “Esta unidad está en excelentes condiciones, tiene un origen simplemente maravilloso y lo ha ofrecido a la venta un entusiasta de Aston Martin. Realmente tiene todas las credenciales para ser uno de los ejemplares más codiciados”.
Bonhams Cars acaba de presentar un sitio web exclusivo en BonhamsCars.com. A través de prestigiosas subastas en vivo de todo el mundo, como en el Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1 de 2023, así como subastas en línea las 24 horas, los 7 días de la semana, y el servicio de ventas privadas recientemente presentado. Bonhams Cars hace que sea sencillo, tanto para compradores y vendedores, encontrar la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades.