La temporada 2023 de la Fanatec GT World Challenge Europe powered by AWS Endurance Cup llega a su punto final este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Una carrera de tres horas decide el resultado de toda la temporada para las distintas categorías del campeonato, actividad que comenzó hace seis meses en Monza, siguió en Paul Ricard, continuó en las CrowdStrike 24 horas de Spa, en Bélgica, y llegó hasta Nürburgring, Alemania.
En la clasificación general, Akkodis ASP (Mercedes-AMG) tiene una buena ventaja de puntos sobre Rowe Racing (BMW), equipo el de Mercedes que parece dispuesto a retener los títulos de equipos y de pilotos que logró el año pasado. Pero hay que recordar que, hace 12 meses, el equipo francés luchaba por mantener el ritmo en esta pista y finalmente lo logró. Por lo tanto, el equipo Rowe todavía tiene esperanzas de contraatacar y sumar la corona de resistencia al triunfo que ya logró en Spa.
Hay más plazas de honor del campeonato por definir este fin de semana, en concreto en la Copa Oro (Gold), Copa Plata (Silver), Copa Bronce (Bronze) y Pro-Am. Las batallas de las clasificaciones para las copas Plata y Bronce son especialmente reñidas de cara a esta final, por lo que seguramente pasarán muchas cosas en la carrera antes de que caiga la bandera a cuadros el domingo por la tarde.
Aunque no está en la pelea por el título de la Endurance Cup, Valentino Rossi es con toda seguridad uno de los favoritos para los aficionados. Después de haber conseguido su primera victoria en la Sprint Cup, el italiano espera lograr una primera victoria en el apartado de resistencia con el BMW número 46 del equipo WRT. Rossi no es ajeno al éxito en la pista de Barcelona, ya que ha conseguido la asombrosa cifra de 10 victorias en Grandes Premios motociclistas de todas las categorías.
Después de los entrenamientos del viernes, la prueba realmente alcanza su máxima intensidad el sábado día 30. Los entrenamientos libres están programados para las 9:00 de la mañana, mientras que la Preclasificación comenzará a las 13:25 horas. Ambas sesiones duran 90 minutos y son una preparación crucial para la siguiente fase que se les avecina a los participantes.
El domingo 1 de octubre no hay margen para el error, con la clasificación a las 09:45 y la importante y decisiva carrera de tres horas a las 15:00 horas. Los aficionados también pueden optar por apoyar la acción del McLaren Trophy Europe y de la GT4 European Series powered by RAFA Racing Club, dos campeonatos muy interesantes y competidos que también verán su última carrera en Barcelona. La GT1 Sports Club powered by Curbstone Events, categoría no competitiva que nació en este Festival, realizará dos sesiones en pista para los automóviles hiperdeportivos que la componen, mientras que también habrá acción de deportes electrónicos en la Fanatec Arena.
En las páginas 18 y 19 de este mismo programa puede consultarse la lista de inscritos (Spotter Guide) con el aspecto exacto de cada coche participante, su decoración y número, un excelente guión para comprobar luego el paso de los vehículos en la pista o cuando estén en boxes. 54 son los coches inscritos en esta manga final de la Endurance Cup, nunca antes se había registrado tal afluencia de participantes en las carreras de resistencia del Festival de la Velocidad de Barcelona, lo que evidencia la gran salud del campeonato y las enormes ganas de pilotos y equipos por correr en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Están representadas 8 marcas, por orden alfabético: Aston Martin, Audi, BMW, Lamborghini, Ferrari, McLaren, Mercedes-AMG y Porsche.
Este año no hay participación destacada española en esta gran final europea. El único piloto local es Isaac Tutumlu López (Ferrari 296 GT3 nº 38, ST Racing with Rinaldi), en equipo con Samantha Tan y Lorcan Hanafin en la categoría PRO-AM. Isaac Tutumlu, de 38 años, es un gran especialista de los vehículos GT, modalidad en la que ha participado asiduamente durante la mayor parte de su carrera deportiva.