Hay una vieja pregunta en el deporte del motor que es la siguiente: ¿es el coche o el conductor lo que marca la diferencia en una carrera? Esta pregunta queda respondida con otra pregunta: ¿qué pasa si pones a todos los conductores en vehículos idénticos? Es evidente que, con máquinas muy competitivas, pero completamente iguales, es el conductor quien marca el límite.
El McLaren Trophy, Europa, es el nuevo campeonato monomarca de McLaren que se está disputando en 2023 en cinco citas dobles: Paul Ricard, Spa-Francorchamps, Nürburgring, Hockenheim y ahora Circuit de Barcelona–Catalunya. Entrenamientos, calificaciones y dos carreras de 50’ es el desafío de cada fin de semana de competición para los equipos participantes, todos ellos con coches idénticos, ya sea el nuevo Artura Trophy (V6, 3.0, 585 CV) o el conocido 570S Trophy (V8, 3.8, 540 CV).
La dinámica de las carreras pone énfasis en el piloto Bronce, que es quien en teoría cuenta con menos experiencia, ya que cada coche es compartido por dos pilotos. De este modo, este piloto Bronce es quien hace las calificaciones y empieza una de las carreras. Los equipos que compiten en el denominado Artura Trophy deben estar compuestos por un piloto Oro/Plata y otro de Bronce, mientras que en el 570S Trophy la composición puede ser la misma aunque se ofrece la posibilidad de que sean dos pilotos Bronce los que se turnen al volante o que sea un único piloto de esta categoría quien compita todo el rato.
La carrera final del Circuit de Barcelona–Catalunya la correrán un total de 15 McLaren, nueve Artura y otros seis 570S. La temporada está siendo un recital protagonizado por un equipo español, el McLaren Barcelona – SMC Motorsport que lo componen Tommy Pintos, un jovencísimo piloto alcarreño de 17 años que en 2022 sorprendió a todo el mundo en la GT4 Supercars South European Series, al finalizarlas tercero, y el madrileño Gonzalo de Andrés, piloto muy experimentado que en el citado campeonato ha sido subcampeón los dos últimos años.
La temporada europea de ambos es casi el resumen del propio campeonato, toda vez que han conseguido la pole en 7 de las 8 calificaciones disputadas y han acabado todas las carreras en el podio, 3 de ellas en la primera posición, 4 en el segundo puesto y 1 en el tercero. Los segundos clasificados, Mark Hopton y Euan Hankey (Greystone GT), se encuentran a 17 puntos.
Gonzalo de Andrés: "En Nürburgring llegó la primera victoria después de un fin de semana perfecto: dos Poles y dos victorias. Nos fuimos de vacaciones aún más líderes del campeonato y orgullosos del trabajo realizado. Al retomar la actividad en Hockenheim, el trabajo bien hecho volvió a relucir como en la cita anterior, si bien esta vez se nos escapó una de las dos victorias, pero nada de ello afectó nuestro objetivo final: ganar el título”.
Para Gonzalo, 41 años, “el equipo está brillando mucho esta temporada en la puesta a punto del coche, las paradas y la estrategia en general. Y Tommy ha demostrado siempre lo especial que es, muy trabajador y con las cualidades necesarias para crecer deportivamente. El nivel del trofeo, en todos los sentidos, es muy alto pero nuestra motivación con un vehículo de nueva generación también lo es".
Tommy Pintos también está exultante ante esta cita del Circuit de Barcelona–Catalunya: “qué sensación tan bonita produce cruzar la meta como vencedor de alguna carrera del McLaren Trophy Europe... Las cosas nos salen muy bien, pero hemos trabajado muy duro desde el primer día para llegar a Barcelona líderes y favoritos. Nuestra regularidad, sin bajarnos nunca del podio, demuestra que estamos preparados para pelear por el título. El equipo perfecto, como siempre, y de Gonzalo aprendo cada día, lo clava cada vez que se sube al coche".
El equipo español que está a un paso de lograr el título en el McLaren Trophy, Europe, es el resultante de la unión entre McLaren Barcelona, Chelsea 1979 (distribuidor oficial de la marca en España, Portugal y Andorra) y SMC Júnior Motorsport, que dirige el propio Gonzalo de Andrés. El conjunto está concretando un gran éxito con el nuevo McLaren Artura Trophy tras los cosechados con el McLaren 570S GT4 en 2021 y 2022. El Team Principal de McLaren Barcelona – SMC Motorsport es Emilio de Villota Comba.
Clasificación provisional McLaren Trophy, Europe, 2023
Artura Trophy
1 Gonzalo de Andrés / Tomás Pintos (SMC Motorsport) 94 puntos
2 Mark Hopton / Euan Hankey (Greystone GT) 77 puntos
3 Mohammed Al Khalifa / Charlie Hollings (Inari Motorsport) 68 puntos
4 Thomas Surgent / Michael O’Brien (Racelab) 54 puntos
5 Albert Jochems / Charles Zwolsman (Equipe Verschuur) 42 puntos
570S Trophy
1 Danny Henrey (7TSix) 70 puntos
2 Rafael Martínez / Jem Hepworth (Greystone GT) 65 puntos
3 David Foster / Brad Ellis (One Motorsport) 58 puntos
4 Shaun Pendrigh / Stuart White (Greystone GT) 56 puntos
5 Aaron Morgan / Bobby Trundley (Team Brit) 33 puntos
Equipos
1 Greystone GT 58 puntos
2 SMC Motorsport 48 puntos
3 7TSix 32 puntos
4 Inari Motorsport 29 puntos
5 One Motorsport 27 puntos