El M-Sport Ford World Rally Team espera tener un emocionante regreso a Sudamérica mientras se prepara para afrontar el que será un apasionante Rally de Chile. El esperado regreso de este evento al WRC marca la finalización de las competiciones sobre tierra en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2023.
Cuatro años después de su debut en el mundial, el Rally de Chile ha vuelto al calendario y además como único evento sudamericano de 2023. En cuanto a M-Sport Ford, el equipo está listo para hacer una fuerte incursión en dicha prueba alineando cuatro Puma Hybrid Rally1. Ott Tänak, que saboreó la victoria en el debut chileno en el mundial, tendrá como objetivo cazar otro triunfo, junto con su copiloto Martin Järveoja.
Pierre-Louis Loubet hará su debut en el evento y está deseando el desafío que para él representa otro rally totalmente nuevo. Su copiloto, Nicolas Gilsoul, sí cuenta con experiencia previa en la prueba, lo que será de gran ayuda para que la pareja aspire a una gran actuación que les permita redondear su actuación en las pruebas de tierra de la temporada.
El equipo también da la bienvenida en las filas de los Puma Rally1 a Grégoire Munster y Alberto Heller. Alberto Heller, que regresa al equipo después de su última participación al volante de un Fiesta Rally2 en 2020, hará un emotivo debut en Rally1 en la prueba de casa, una oportunidad de ensueño para el joven chileno. Heller buscará la ventaja que puede significar jugar en casa, copilotado por el argentino Luis Ernesto Allende.
Grégoire Munster, junto con su copiloto Louis Louka, también harán su debut en Rally1, subiendo desde WRC2 tras una productiva temporada en dicha categoría. Munster completó un día de pruebas en el Reino Unido para preparar el evento, que también será el primero en terreno sudamericano a bordo de una máquina de la máxima categoría.
El viaje de M-Sport a Chile se produce después de una temporada muy ajetreada, con el regreso del equipo desde Grecia permitiendo sólo unos pocos días para preparar los coches ante este próximo combate.
Richard Millener, director del equipo: "Es fantástico volver al Rally de Chile, el regreso del evento al mundial ha tomado más tiempo del que todos esperábamos, pero estoy seguro de que será un gran fin de semana deportivo. Tuve la suerte de conducir en la mayoría de especiales la última vez que estuvimos aquí y puedo decir que las pistas son geniales, una verdadera mezcla de todo tipo de terrenos, me recordó mucho a Gales. Además de que Ott y Pierre aspiran a obtener buenos resultados en la carrera que cierra la temporada de rallyes de tierra de esta temporada, es un placer poder ayudar a Alberto [Heller] a cumplir su sueño de pilotar en la máxima categoría delante de sus amigos y aficionados, pero también que Gregoire [Munster] tenga la oportunidad de conducir el Rally1 después de una temporada muy fuerte".
Ott Tänak: "La mayor parte del rally parece ser nuevo, también las condiciones meteorológicas juegan un papel importante, pero en conjunto los tramos deberían ser muy parecidos a los que hemos vivido en Nueva Zelanda o en los bosques galeses. El deporte siempre exige el máximo esfuerzo, sean cuales sean las condiciones. Como se trata más o menos de un evento nuevo, no sabemos qué tipo de condiciones nos esperan. Por lo general, en cuanto al ritmo en Chile solía haber mucha variedad de cronometradas, desde reviradas y lentas hasta rápidas y suaves. Las nuevas carreteras que encontraremos siempre suponen un reto y hace falta un esfuerzo extra para que las notas sean perfectas. Como el evento es muy lejano a nuestra base europea y no hemos podido probar antes los Puma, tenemos que adivinar la configuración del coche y esperar que todas las decisiones sean correctas”.
Pierre-Louis Loubet: "Es una experiencia increíble ir a Chile por primera vez. Es la primera vez que corro en Sudamérica, estoy contento por ello. Parece que el rally será un evento muy bonito, bastante resbaladizo en algunos lugares por lo que veo; eso significa que es muy importante ser inteligente y evitar cualquier error, será primordial mantenerse en la línea de la carretera. No hay mucho espacio para corregir si cometer errores. Será un rally interesante".