Excelente resultado de Nani Roma y Álex Haro, y su Ford Ranger T1+, en el Rally de Marruecos, última prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rally-Raid (W2RC), que ha finalizado hoy en Merzouga. Este resultado confirma el acertado camino que el M-Sport Ford World Rally Team y su piloto iniciaron a mediados de temporada, siempre con la mirada puesta en el próximo Dakar.
La actuación de Roma-Haro debe catalogarse de excelente, habida cuenta de que alguna de las etapas ha revestido una dificultad extrema que ha motivado múltiples problemas a los equipos, pero que el Ford Ranger T1+ ha superado de un modo magistral. El equipo ha logrado siempre clasificaciones entre los primeros y no ha tenido vaivenes en la clasificación, como ha sido el caso de muchos pilotos de punta en algunas etapas.
Nani Roma: “Un día maravilloso, no se puede negar. Lo comenté antes de la salida: teníamos que hacer una carrera de menos a más y sólo de este modo podíamos saber dónde estábamos respecto a la competencia. Nuestra hoja de ruta estaba bien diseñada y el resultado es el podio ¡no está mal! El resultado es muy bueno para nosotros, aunque hay que tocar con los pies en el suelo y tener claro que estamos trabajando para crear un coche y un equipo ganadores. Si se trabaja bien, los resultados llegan. Tenemos que ser más veloces ya que, por otro lado, la resistencia del Ranger está fuera de toda duda.
En el apartado personal, ha sido mi primer raid africano en muchos meses y me he encontrado muy bien. Hace un año vine a este mismo rally y mientras lo seguía a pie de pista soñaba con volverlo a correr. Doce meses después no sólo lo he corrido, sino que lo he acabado tercero. Me noto en forma y con muchas ganar de seguir trabajando con este equipo tan fabuloso. En el Dakar tendremos que hacer una carrera similar a la de Marruecos, hay que acabar de limar el margen de mejora que aún tenemos y arrancar luego, completamente a punto, el proyecto con el nuevo coche.
Estoy entusiasmado porque vuelvo a trabajar en un equipo con gente inteligente y motivada, con ganas de aprender y de mejorar. En Marruecos cada día hemos ido cambiando o modificado cosas. Sufrimos problemas de temperatura y lo solucionamos retocando las tomas de aire, también hemos cambiado suspensiones y obtenido datos para modificar más cosas. Los Rally-Raid son así, hay que saber como afrontarlos, por ejemplo la cuarta etapa fue durísima, hubo una escabechina casi general de pilotos oficiales, nosotros nos libramos y gracias a eso hemos terminado terceros”.
Este magnífico tercer lugar en Marruecos se suma al sexto lugar obtenido en la Baja España–Aragón. El objetivo del equipo M-Sport Ford es ahora preparar el Dakar 2024, que se disputará en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero del próximo año.