Cuando la subida al Puig Major entró a formar parte del Campeonato de Europa de Montaña, la clasificación final –tal como exigía el reglamento continental en aquella época– se confeccionaba sumando los tiempos de las dos subidas de carrera. Las fotos que publicamos el pasado jueves día 14 correspondían a Toni García (Renault 5 TS nº 7) y Valeri Jonama (Ford Fiesta 1300-S nº 15) en esta célebre carrera mallorquina.
La pregunta que lanzábamos era: ¿quién iba más rápido de los dos? Nosotros mismos apostábamos por el Fiesta, claramente más “de carreras” que el R-5 TS… y así fue ¡pero por muy poco! Valeri Jonama, excelente piloto, y su muy afinado Ford Fiesta 1300-S lograron la victoria en la denominada Clase 2 (grupo 1) y también en la división pequeña del Volant RACC. Antonio "Toni" García, el hombre de Doga, aunque estaba en su primer año de carreras no participaba en este campeonato de promoción pero si batalló duramente en la Clase 2 con su R-5 TS, siendo batido por sólo 2,54 segundos en la suma de los tiempos de ambas subidas, lo que tras 16 km de carrera (8+8) es más bien poco.
Evidentemente, manos de los pilotos aparte, hay un factor a tener en cuenta: los neumáticos Michelin racing que calzaba el R-5 TS frente a los Pirelli de serie que por reglamento llevaban los participantes del Volant RACC. En todo caso, García cedió el triunfo por muy poco a Jonama pero ganó a gente muy hábil al volante de los Fiesta, como Joan Maria Trius, Miquel Gisbert o José Enrique Daudí, entre otros.
Sea como sea, en las clases pequeñas del grupo 1 habían unas batallas extraordinarias, que con estas fotos hemos querido recordar. Ha habido suerte y Toni García nos dejó su testimonio en el post del pasado jueves 14, esperemos seguir con la interesante y extensa charla que se ha creado a raiz de estas estupendas fotos y que alguno de los pilotos citados en el texto nos ofrezca su versión sobre este tema… El tiempo total de Valeri Jonama fue de 11’18”40 y el de Antonio García 11’20”94. Tercero acabó Joan Maria Trius con 11’21”16. La 17ª Pujada al Puig Major se disputó el 28 de septiembre de 1980.