París-Túnez 1985, la 1ª internacional de Nissan–Motor Ibérica 



Por Josep Autet.

Después de haber logrado muy buenos resultados en la Baja Montesblancos (hoy Baja Aragón), entre los que se contaban un 3º y un 4º scratch, además de tres victorias consecutivas en diesel, Nissan-Motor Ibérica –bien aconsejada por Paco Crous– se planteó pasar a la acción fuera de nuestras fronteras. El debut internacional de los Nissan Patrol turbodiésel tuvo lugar en el Rallye París-Túnez de 1985, del 31 de marzo al 6 de abril.

El ‘Rallye Paris-Tunisie’, segunda edición ese año 1985, era considerado como el rally-raid más asequible del panorama africano, pensado esencialmente para los equipos denominados “amateurs”, entre los que cabía incluir al equipo español, que no sólo efectuaba su debut africano sino que lo hacía con pilotos y mecánicas que tampoco habían salido a competir nunca fuera de la piel de toro.

El rally lo organizaba Yves Sunhill (Sunrally) y este segundo año, con la colaboración de Gilles Comte, había diseñado un itinerario de cerca de 2.300 km de los que 1.300 eran de especiales, todo ello distribuido en 5 días de competición más una sexta jornada con una suerte de circuito de tierra en Port El Kantaoui, en el que los coches rodaron en dos tandas de media hora cada una. 100 coches y 65 motos participaron en la carrera.

La cinco etapas desplazaban a los equipos de norte a sur (Túnez-Tozeur), efectuaban un enorme bucle alrededor del Chott Jerid (Tozeur-Tozeur), movían a la caravana hacia el este (Tozeur-Matmata), efectuaban otro gran bucle (Matmata-Djerba) y enfocaban el norte hasta finalizar la carrera (Djerba-El Kantaoui).

Logrados todos los objetivos a nivel nacional, los cuatro Patrol participantes fueron preparados para su primer gran desafío africano. Tres de ellos equipaban el mismo motor turbodiésel MD-27 de 4 cilindros y 2.700cc, de 120 CV, versión evolucionada del propulsor de serie ya visto en las últimas carreras españolas. La adopción de un turbocompresor y un intercooler, además de tarados específicos de la bomba de inyección y distribución, ofrecían un interesante plus sobre la versión de estricta serie que, en este caso, ofrecía 85 CV.

Los tres coches principales los pilotaban Miguel Prieto–Julio Vázquez, Mariano Lacasa–Jaime Balañá y Josep Lluís Juvanteny–Xavier Juvanteny, mientras que la unidad de serie era conducida por Begoña Kaibel–Susi Cabal.

La robustez mecánica –y la astucia y manos de Prieto, todo hay que decirlo– pudieron con todos. El Patrol ganador jugó claramente el papel de la resistencia. Pierre Lartigue y su Lada Niva lideraron con claridad las dos primeras etapas, por delante del ganador del año anterior, Arnault Lucbert (Land Rover 110), con los tres Patrol de punta a considerable distancia pero siempre al acecho.

En la tercera de las cinco etapas, los dos primeros clasificados perdían sus opciones, Lartigue al romper el motor de su Lada y Lucbert al sufrir un accidente que le haría perder casi 1 hora. Mariano Lacasa-Jaime Balañá y Miguel Prieto-Julio Vázquez se colocaron en las dos primeras posiciones, pero en la cuarta y penúltima etapa el equipo aragonés torció el puente delantero en una profunda zanja y, cuando el coche ya había sido reparado por Ramón Termens y Jaime Casals, asistencia rápida del equipo, rompían el cárter en otro impacto, retirándose como consecuencia del lance.

Miguel Prieto se colocó en cabeza de carrera por delante de los franceses Maillard (Lada), Lucbert (Landa Rover) y Clement (Toyota), con Kaibel-Cabal y Juvanteny-Juvanteny, que habían tenido problemas en la segunda etapa, en las siguientes posiciones. No hubo sorpesas en la ultima etapa, por lo que Miguel Prieto y Julio Vázquez, a los mandos del Nissan Patrol, lograban la primera victoria africana para el equipo, además en su primera participación.

Con el primer puesto absoluto, Nissan también ganó lógicamente en diesel, así como en prototipos y en equipos femeninos, un póquer que proyectó a Nissan-Motor Ibérica al protagonismo en el contexto de los rally-raids. El resto ya es otra historia.

 © JAS Info Service
 7 de enero de 2024

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es