Gran Premio de San Sebastián, 27 de julio de 1923 



Por Ángel Elberdin.

Se da paso a la carrera cumbre del evento, competición por la pura velocidad. Se acabaron las imprescindibles exhibiciones ante el numeroso público para reforzar el apoyo publicitario necesario en la venta de automóviles. En las carreras de Grand Prix sólo cuenta el esfuerzo de los ingenieros, dirección técnica, estrategia deportiva y habilidades de los pilotos para alcanzar un triunfo que ocupará un espacio relevante en la prensa de toda Europa.

Era viernes laborable. En San Sebastián se declaró la festividad de San Circuito y el comercio, oficinas y talleres lo asumieron como día de festivo partiendo rumbo a las explanadas de Galarreta, Hernani y Urnieta, a pesar de la lluvia que no cesó en toda la noche.

La borrasca se mantenía y, ante el riesgo de los pilotos, la organización propuso suspender la carrera, a lo que fabricantes y corredores se negaron rotundamente, aceptando exclusivamente el aplazamiento del inicio y reducción de vueltas.

La parrilla de salida se retrasa 200 metros. El motivo no era otro que realizar una salida lanzada como lo exige el reglamento internacional de carreras del Grand Prix.

Haimovici agradece la pista mojada y se pone en cabeza. Guyot no pierde la estela. Ronda tras ronda ambos ruedan en el mismo minuto. Parece que el Rolland Pilain se siente cómodo controlando al Ballot. Tal es así que a media carrera mantiene la estrategia.

La sorpresa se produjo en la vuelta 17, cuando Guyot atraviesa tribunas en solitario y Haimovici, más retrasado, se detiene en boxes con una rueda reventada. No llevaba rueda de repuesto y se vio obligado a cambiarla en su stand, dejando el camino libre para Guyot. Algunos decían que el italiano perdió la carrera por falta de repuesto.

Por detrás hay otra carrera, espectacular para el público pero que no preocupa a la cabeza. Ladure, Delalande y Martin conservaron sus posiciones hasta mitad de prueba. Ni el abandono de Ladure en la vuelta quince alteró el ritmo de los zagueros.

En 2023 se cumplió el centenario del circuito y el desarrollo de las once ediciones se recoge en el libro “Circuito de Lasarte. Memorias de una pasión”, de 332 páginas con 400 fotografías a gran resolución seleccionadas de un archivo de más de 4.100 imágenes documentadas.

En http://circuitodelasarte.com/index.php se detallan los objetivos del libro, sus características técnicas, un resumen de contenidos y la forma de adquirirlo.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es