Nani Roma y M-Sport Ford acaban el Dakar con buen balance de cara al futuro 



• A pesar de los problemas, los dos Ford Ranger T1+ llegan a la meta
• Nani Roma–Alex Haro logran buenos resultados parciales

Arabia Saudita, 19 de enero, 2024 – Nani Roma y Alex Haro, a los mandos del Ford Ranger T1+ nº 210, han llegado esta mañana al podio final del Dakar 2024, situado en Yanbu. Tras la retirada por problemas de motor del pasado día 14, M-Sport dejó el coche listo para reemprender la marcha, lo que permitió que el dúo español hiciera las cinco etapas siguientes y llegara al final de carrera obteniendo una gran cantidad de datos y acumulando mucha experiencia, vital para enfocar las próximas ediciones.

Además de Roma-Haro, también ha podido llegar a la meta la tripulación del segundo Ranger T1+ nº 225, pilotado por los sudafricanos Gareth Woolridge–Boyd Dreyer, quienes sufrieron un accidente en la misma etapa donde el equipo español tuvo el contratiempo mecánico. Por lo tanto, la tarde noche del 14 al 15 de enero fueron horas de frenética actividad en la instalación de M-Sport situada en el final de etapa de Shubaytah.

La carrera de los Ranger prosiguió una vez reparados ambos, planteándose a partir de ese momento un exhaustivo trabajo de pruebas en carrera para encauzar el futuro y el próximo Dakar con mucha más experiencia. Aunque Nani Roma–Alex Haro enfocaron la segunda semana de competición buscando una plaza entre los diez primeros, la súbita retirada eliminó esta posibilidad. Aún así, fueron logrando algunos resultados parciales muy interesantes, como el 9º puesto en la undécima y penúltima etapa (Al Ula–Yanbu) y el 12º en la novena (Hail–Al Ula).

La dureza de este recién finalizado Dakar se ha hecho patente en todos los equipos, ya que a los problemas técnicos se han sumado los pinchazos que han desbaratado cualquier estrategia. En blandas dunas o en pistas llenas de piedras, en la grandes extensiones o en los tramos más ratoneros, Nani y Alex se han desenvuelto a la perfección en este debut de M-Sport Ford en la prueba reina de los rallyes todo terreno. “¡Hemos llegado!”, comentaba visiblemente satisfecho Nani Roma en el podio. “Viendo la carrera en perspectiva pienso que todos, equipo y pilotos, lo hemos dado todo para estar en la meta, no importa en qué posición, este esfuerzo se verá recompensado en el futuro del programa”.

Nani Roma resume muy bien su espíritu competitivo y de equipo: “en el Dakar nunca sabes lo que puede pasar. Después de muchos años con victorias y derrotas, buenos y malos momentos, este año nos llegó de forma inesperada un revés que me costó afrontar. Pero había que asumirlo, no hay otra. El problema técnico que sufrimos el pasado domingo nos dejó sin ninguna posibilidad de lograr un buen resultado y además ocurrió cuando teníamos a tiro una plaza entre los diez primeros”.

“Ese día fue uno de aquellos en los que vives la derrota, porque estar en carrera es lo único que nos mueve. Pero después de tantos años tengo algo muy claro: nuestro objetivo como equipo es el de aprender, constantemente, del coche, hacer muchos km. para mejorarlo poco a poco, aprender del terreno, etc. Y este es un camino largo. Por eso no nos rendimos. Con la ayuda del equipo poniendo de nuevo a punto el Ranger salimos al día siguiente, sin importar que no optáramos a nada. ¿El objetivo? Llegar al final del Dakar con mucha más experiencia que el día que lo empezamos. Y lo hemos conseguido, porque eso también es lo que nos mueve”.

“Quiero agradecer a mi copiloto, Alex Haro, el gran trabajo que ha hecho. También a todo el equipo médico que me ha dado soporte en los meses previos y durante la propia carrera. Además, debo remarcar que nuestros objetivos no hubieran podido lograrse sin el equipazo que hemos tenido detrás: los técnicos de M-Sport que han trabajado día y noche en el coche. A todos ellos, con Matthew Wilson a la cabeza: ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! Hemos llegado a la meta del Dakar 2024 y seguimos: el programa con el nuevo coche empieza de verdad ahora”.

Cuando M-Sport y los ingenieros de Ford Performance estén ya bien asentados en Europa, centrarán todos sus esfuerzos y energía en la culminación del trabajo de futuro más importante: el nuevo Ford Raptor T1+ que está en fase de construcción. Con la primera unidad ya muy avanzada, el equipo liderado por Matthew Wilson, con el concurso deportivo de Nani Roma, se sumergirá en la creación de un nuevo concepto de T1+ que en algunas semanas debería rodar en su primer ensayo. Según palabras de Roma, “será un coche muy bien hecho y de un aspecto soberbio, un vehículo de raids innovador, eso lo puedo asegurar”.

# # #

Ford, una marca global americana asentada en el tejido europeo desde hace más de 100 años, está comprometida con una libertad de movimiento que vaya de la mano con el cuidado del planeta y de sus habitantes. El plan Ford+ de la compañía, con Model e, Ford Pro y las unidades de negocio Ford Blue, está acelerando su transformación europea hacia un futuro totalmente eléctrico y neutro en carbono para 2035. La compañía está avanzando con nuevos y audaces vehículos eléctricos, cada uno diseñado y pensado para los conductores europeos, e innovando con servicios para ayudar a las personas a conectarse, a las comunidades a crecer y a las empresas a prosperar. Vendiendo y dando servicio a vehículos Ford en 50 mercados europeos individuales, las operaciones también incluyen Ford Motor Credit Company, la División de Servicio al Cliente de Ford y 14 plantas de fabricación (ocho propias y seis de empresas conjuntas no consolidadas) con cuatro centros basados en Colonia, Alemania; Valencia, España y en nuestra joint venture en Craiova, Rumanía y Kocaeli, Turquía. Ford emplea aproximadamente a 34.000 personas en sus instalaciones propias y en sus joint ventures consolidadas, y a aproximadamente 56.000 personas incluyendo los negocios no consolidados en toda Europa. Más información sobre la compañía, sus productos y Ford Credit en corporate.ford.com.

Mailchimp

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es