Crónica de José María Casanovas en El Mundo Deportivo 

Historia: el circuito del Jarama toma el relevo del de Pedralbes 



Madrid, 9-5-1968 (Por teléfono de nuestro enviado especial José María Casanovas, El Mundo Deportivo) – Desde los tiempos en que Peña Rhin organizaba en el circuito de Pedralbes, de Barcelona, el Gran Premio de España, no se disputaba en nuestro territorio una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo. El circuito madrileño del Jarama toma pues el relevo como escenario de la carrera de automóviles más importante que se puede celebrar. Si hace más de diez años el circuito urbano barcelonés veía rodar por última vez los «monstruos» de aquella época, por cuestiones de seguridad, mucho se ha escrito sobre la celebración del G. P. del próximo domingo precisamente por el mismo motivo: la seguridad que tanto afecta a los pilotos como a los espectadores. Ayer al mediodía visitamos el circuito y podemos decir con conocimiento de causa que las medidas de seguridad tomadas han sido extremadas al máximo hasta el punto de que consideramos el circuito del Jarama inmejorable en dicho aspecto.

Asimismo se daban los últimos toques a las obras que se han realizado en los márgenes, lo que ha impedido que esta tarde —jueves— se celebrase la primera sesión de entrenamientos oficiales como es norma en los grandes premios de Fórmula 1. A pesar de estos imponderables, John Surtees, con su nuevo «Honda» puesto a punto en el circuito japonés de Suzuka, ha rodado por el circuito.

El nuevo motor de 12 cilindros en V desarrolla una potencia —según el técnico nipón— de 450 caballos a cerca de 15.000 revoluciones por minuto, lo que traducido a la considerable reducción de pesos de chasis, permite al ex campeón del Mundo Surtees aspirar a un lugar de honor en el Campeonato del Mundo de 1968.

Al respecto nos dijo el piloto inglés: “este monoplaza es sin duda mucho más rápido que con el que vencí en el Gran Premio de Italia. La carrera del domingo vislumbrará mis posibilidades, pero yo particularmente me hallo muy optimista, pues los tiempos señalados esta tarde me permiten abrigar grandes esperanzas”.

Por su parte, Graham Hill, que también estaba dispuesto a probar su «Lotus», se halla profundamente afectado por la muerte de Mike Spence en Indianápolis, hasta el punto que nos manifestó: “Si sólo dependiese de mí, no correría el Gran Premio de España. Pero los intereses creados me impiden obrar según me dicta el corazón. En un mes, dos queridos compañeros han perdido la vida en la competición. Y esto no se olvida fácilmente”.

(Nota: dos días antes de la crónica había fallecido en Indianápolis el británico Mike Spence (7 de mayo), justo un mes después de que hubiera muerto en Hockenheim el también británico Jim Clark (7 de abril). Aquel mismo año morirían el francés Jo Schlesser en Rouen y el italiano Ludovico Scarfiotti, en Rossfeld).

Usted también estaba en Indianápolis ¿cree que el coche a turbina puede ser la causa del fatal accidente?: “Los prototipos iban bien pero en diversos detalles evidenciaban una falta de puesta a punto”.

Respecto a la comentada seguridad del circuito del Jarama, ¿qué opina?: “Ya podríamos estar contentos si todos los circuitos fuesen como este. En la actualidad está muy bien acondicionado”.

También se hallaban presentes en el Jarama los componentes de la Escudería Montjuïc. A pesar de disponer de una carta autorizándoles a entrenar en el día de hoy, en la práctica fue muy distinto. Y sólo José María Juncadella y Félix Muñoz pudieron dar un par de vueltas. Junto con Juan Fernández pilotan los «Brabham» de Fórmula 3 patrocinados por «B. Silicón». Tras su desafortunada actuación de Barcelona, si tenemos en cuenta sus posibilidades reales nos han confesado que desean tener una buena actuación en la carrera citada el sábado por la tarde, en competencia con los mejores pilotos de «Fórmula 3».

Mañana de las doce del medio día hasta las siete de la tarde, se iniciarán los entrenamientos oficiales para la «F-1» y la «F-3», a los que concurrirán la mayoría de los corredores inscritos, pues ya todos se encuentran en Madrid. A destacar de la lista de inscritos que el «BRM» V12 destinado a Mike Spence será conducido por el mejicano Moisés Solana (nota: al final, el segundo BRM no compitió), que hará equipo con su compatriota Pedro Rodríguez, y asimismo la no participación de Jackie Stewart, que se resiente de la lesión en la muñeca sufrida en el Jarama, su Matra será tripulado por Jean-Pierre Beltoise.

(Nota: sólo finalizaron cinco monoplazas este primer Gran Premio de F-1 puntuable del Jarama, quedando la clasificación encabezada por Graham Hill (Lotus-Ford), seguido de Denny Hulme (McLaren-Ford), Brian Redman (Cooper-BRM), Ludovico Scarfiotti (Cooper-BRM) y Jean-Pierre Beltoise (Matra-Ford).

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