El M-Sport Ford World Rally Team tiene ya instalada en Zagreb su base de actuación para afrontar la primera prueba sobre asfalto puro del WRC 2024: el Rally de Croacia. Adrien Fourmaux-Alexandre Coria (nº 16) y Grégoire Munster-Louis Louka (nº 13) se alinearán al volante de los dos Ford Puma Hybrid Rally1 del equipo, a los que esta vez se unirán William Creighton-Liam Regan pilotando un Ford Fiesta Rally2. Estos tres equipos buscarán el éxito en las desafiantes especiales de Croacia el próximo fin de semana, entre los días 18 y 21 de abril.
En su cuarto año como prueba integrada en el WRC, el de Croacia es uno de los rallyes favoritos de los aficionados, una prueba totalmente arraigada gracias a su superficie de asfalto de lo más variada, con rasantes, saltos y paisajes increíbles. Con más de 300.000 aficionados en los tramos de las ediciones de 2022 y 2023, el ambiente en las carreteras croatas es difícil de comparar con el de otras rondas del WRC.
Tras un fuerte comienzo de temporada, M-Sport Ford se dirige a esta cuarta prueba del mundial con el francés Fourmaux en tercer lugar del campeonato de pilotos. La estrategia será clave en Croacia. Con unos niveles de adherencia que cambian a menudo a lo largo de una misma etapa, la elección de neumáticos será crucial. Las tripulaciones deberán tener la precisión como norma en las veloces carreteras que pueden volverse rápidamente irregulares y quebradas en algunos lugares, debiendo evitar los cortes profundos que acechan en los bordes de las curvas con el consiguiente riesgo de pinchazo.
Las condiciones climatológicas pueden influir y además con rapidez, con la lluvia e incluso niveles de humedad general ligeramente superiores que afectan la adherencia de las especiales. Los coches que salgan a los tramos en las posiciones delanteras pueden arriesgarse a encontrar súbitamente grava y otros restos arrastrados por el agua, con unas carretera que cambian con rapidez las condiciones después del paso de cada coche.
El Ford Puma Hybrid Rally1 estrenará en Croacia un alerón trasero actualizado, fruto de los desarrollos realizados a lo largo de la temporada. La mejora aerodinámica de este alerón beneficiará a las tripulaciones en los veloces tramos de Croacia y, como es lógico, durante el resto de la temporada.
Adrien Fourmaux llega a este rally después de sus impresionantes actuaciones en las dos pruebas anteriormente disputadas: el tercer puesto en Suecia, primero de su carrera, seguido de otro podio en el Safari Rally Kenya. El francés buscará sumar un trofeo sobre asfalto que añadir a esta mezcla de éxitos.
En su debut en la máxima categoría en Croacia 2021, Fourmaux cautivó a los aficionados con un impresionante quinto puesto en la general, al volante de un Ford Fiesta WRC. Aumentando su experiencia sobre asfalto desde entonces, Adrien lograría buenos resultados sobre este tipo de superficie a lo largo de 2023 en la categoría WRC2, culminando con una victoria en el Rallye de Europa Central de ese mismo año.
El piloto luxemburgués Grégoire Munster regresa a su superficie favorita con un suspiro de alivio, después de negociar con bastante fortuna el territorio desconocido que significaban para él las especiales suecas y keniatas. Munster, cuya carrera deportiva nació en el asfalto belga, prospera en los tramos de alta velocidad y ha conseguido en ese tipo de piso algunos de los mejores resultados de su carrera sobre asfalto, en especial su victoria en la categoría WRC2 en el Rally de Japón de 2022. Comenzando la temporada con un ritmo alentador, a pesar de enfrentarse a desafíos totalmente nuevos con un Rally1, Munster está listo para Croacia.
Por su parte, William Creighton también se reincorpora a las filas de M-Sport Ford en un Fiesta Rally2, su primera salida en el WRC sobre asfalto en esta categoría. Con dos podios en su haber en el campeonato irlandés de asfalto y en el británico de rallyes, el irlandés está en buena posición para afrontar los retos de Croacia.
El campeonato FIA Junior WRC regresa a Croacia para disputar su segunda ronda del año, en la que 17 tripulaciones se alinearán con los Fiesta Rally3 construidos por M-Sport en su base de Polonia. Este campeonato registró un número récord de inscritos en su prueba inaugural en Suecia. Hay que destacar que en esta categoría participan los equipos españoles Raúl Hernández-José Murado (nº 52) y Roberto Blach-Mauro Barreiro (nº 62), así como los copilotos Rogelio Peñate (con el paraguayo Diego Domínguez, nº 54) y Esther Gutiérrez (con el peruano José Caparó, nº 65).
Richard Millener, director del M-Sport Ford WRT: "estoy increíblemente orgulloso de lo que el equipo ha conseguido hasta ahora y creo que nuestro enfoque de las carreras nos ha servido de mucho. Adrien ha hecho un trabajo fantástico al haber sumado ya dos podios y estoy deseando ver lo que puede hacer en Croacia con su conocimiento y experiencia”.
”En cuanto a Grégoire ha demostrado su habilidad y determinación y nos ha ofrecido algunas buenas actuaciones, a pesar de que la mala suerte haya influido en sus resultados. Pero el asfalto es su superficie preferida y creo que podemos esperar de él buenos tiempos aquí”.
"Me gusta llegar a Croacia, tiene el gran ambiente que proporcionan los aficionados en el parque de asistencia y en los tramos, lo que ejemplifica a la perfección el atractivo que tiene este deporte”.
Adrien Fourmaux: ”Croacia es un evento muy especial para mí, fue mi primera vez al volante de un World Rally Car, en 2021, donde terminé quinto. Me gustan mucho sus carreteras, con secciones de asfalto muy suaves pero también con alguna de las pruebas de asfalto más difíciles de la temporada. Como el agarre es tan variable, no es fácil saber dónde lo hay y dónde no, así que necesitamos mucha precisión porque también hay muchos cortes en los bordes. Es un gran reto para todos pero también un rally divertido con tantos espectadores animándonos. Después de dos podios, espero poder seguir por este camino”.
Grégoire Munster: ”estaba deseando llegar a Croacia y volver al asfalto, la superficie en la que me siento más cómodo. Tuvimos un muy buen test previo, con sensaciones realmente alentadoras. El perfil del rally es el de una prueba rápida sobre asfalto pero con muchos rasantes, bajadas, cortes en el asfalto… y las carreteras pueden ensuciarse, pero yo disfruto cuando las condiciones son complicadas”.