En el Rally de Croacia el equipo M-Sport Ford World Rally Team ha disfrutado de un fin de semana casi perfecto para sus dos dúos de Rally1, Adrien Fourmaux – Alexandre Coria y Grégoire Munster – Louis Louka, ofreciendo un ritmo fantástico y una conducción inteligente en las complicadas carreteras croatas. Esta cuarta prueba del WRC fue todo lo difícil que se esperaba, lo que significó que el evento estuvo lleno de acción, tácticas y tensión.
Adrien Fourmaux y Alex Coria estaban listos para otro gran fin de semana. Después de dos podios consecutivos en Suecia y Kenya, el dúo francés tenía la vista puesta en un triplete de podios sobre tres superficies diferentes. Comenzando con la cabeza fría, Fourmaux condujo con calma durante el viernes, ganando velocidad a lo largo del giro de la tarde y presionando a Tänak para el cuarto lugar. Fourmaux cerraría el día con un tiempo excepcional en el TC9, el 2º más rápido sólo por detrás del ocho veces campeón Ogier.
El sábado sería el punto crítico del rally, con nubes oscuras descendiendo sobre Zagreb: todo el parque de asistencia creía que se avecinaba lluvia. La elección de neumáticos sería el tema de conversación del día, ya que los equipos pretendían predecir cuándo y dónde caería la lluvia. Al optar por un paquete de neumáticos mayoritariamente blandos y de mojado en previsión de la lluvia, Fourmaux acertaría (a pesar de las condiciones mayoritariamente secas) y se llevó la victoria en la primera especial, la TC9, de 15 km. Continuaría luchando con la máxima competitividad, empujando a Tänak que se encontraba justo por delante para terminar el día 5º en la general, asegurándose 8 puntos cruciales para la provisional del campeonato.
Con el objetivo de luchar por el Súper Domingo, Fourmaux fue el segundo más rápido en la especial inicial, situándose bien en la clasificación. Sin embargo, un impacto en el TC18 rompió un brazo de dirección, lo que obligó a la tripulación a detenerse a mitad de tramo para intentar reparar. Por suerte, Fourmaux y Coria llevaban las piezas necesarias para solucionar el problema y, tras un esfuerzo monumental, completaron la etapa, perdiendo sólo 15 minutos.
Tras este contratiempo sólo había un objetivo para el día final: la Wolf Power Stage. Fourmaux mostraría su talento como nunca antes, logrando el mejor tiempo por delante de todos sus rivales y sumando 5 puntos cruciales, los primeros como ganador de un Power Stage. En total, Fourmaux sumaría 13 puntos, suficientes para asegurar su tercer puesto en el campeonato de pilotos.
Grégoire Munster y Louis Louka tuvieron un fin de semana fantástico, logrando su mejor resultado de esta temporada después de una conducción limpia e inteligente durante todo el recorrido. Munster, mostrando la misma estrategia que su compañero Fourmaux, comenzaría el viernes con un ritmo sensato. Al irse acostumbrando al coche y a las condiciones, marcaría consistentemente tiempos competitivos frente a los experimentados Mikkelsen y Katsuta.
A pesar de tener problemas con sus neumáticos durante todo el sábado, continuó conduciendo bien y se mantuvo cerca de Mikkelsen en los tiempos de los tramos. Munster, que se aseguró el 8º lugar en la general al final del sábado, consiguió 3 puntos provisionales, la primera vez que los obtiene en sábado esta temporada. Con el TC18 siendo un drama para muchos equipos, incluido su compañero Fourmaux, Munster realizó una conducción fantástica y mesurada a lo largo de la misma y obtuvo el 5º lugar en la general. En su misión de llevarse a casa los ansiados puntos del campeonato, llegaría al final del rally sin problemas y conseguiría 2 puntos adicionales por quedar 6º del Súper Domingo y 7º en la general final.
En la categoría WRC2, William Creighton y Liam Regan tuvieron un fin de semana de aprendizaje con el Fiesta Rally2. A pesar de sufrir un pinchazo el viernes, consiguieron un buen ritmo, logrando el 5º mejor tiempo y un impresionante 3º en el TC5, manteniéndose firmes entre la competencia de WRC2. Desafortunadamente, la velocidad les venció en el último tramo del día, cuando al tomar una curva demasiado rápido se salieron de la carretera.
El reinicio del sábado trajo una nueva oportunidad de aprendizaje y experiencia en Rally2 y el domingo también, ya que llegaron al final del rally sin problemas, décimos en WRC2.
Richard Millener, director del M-Sport Ford WRT: "Croacia nunca deja de ofrecer sorpresas y este año ha sido de nuevo así. Después de una increíble batalla durante todo el fin de semana, el asunto dio un giro en el TC18. Lamentablemente para nosotros, eso significaba que Adrien se alejaba de la batalla, pero piloto y copiloto demostraron lo gran mecánicos que son. Se mantuvieron tranquilos, arreglaron el Puma y continuaron. El nuevo sistema de puntos del mundial significaba que todavía teníamos mucho por jugar. Una actuación absolutamente sensacional en el Power Stage demostró que Adrien es más que capaz de ganar rallyes, así que aunque no fue un día perfecto, fue fantástico”.
"Greg y Louis condujeron muy bien durante el fin de semana, aprendiendo lo locas que pueden ser las condiciones cuando sales más tarde a los tramos, pero su ritmo fue mejorando y la diferencia con equipos mucho más experimentados disminuyó paulatinamente”.
"Estoy muy contento con el funcionamiento del equipo durante el fin de semana y seguimos manteniendo el gran impulso de los últimos tres eventos. Estoy esperando llegar a Portugal".
Grégoire Munster, 7º: "¡Estoy feliz de haber tenido una prueba sin problemas! Esto puede hacer cambiar el rumbo de nuestra temporada, que no comenzó tal como queríamos. Croacia ha sido una prueba muy exigente, con tramos difíciles en los que se necesita un compromiso total. Así que, para resumir, estamos contentos con el rally y con la mejora en la diferencia que nos sacaban los demás equipos de 1,5 segundos por km. el viernes a alrededor de 0,5 segundos por km al final del fin de semana. Es decir, todo va en una buena dirección".
Adrien Fourmaux, 17º: "Ha sido un buen fin de semana para nosotros. Estuvimos luchando con Ott durante los dos primeros días, a veces nos faltaba un poco para poder batallar de tú a tú y probamos cosas para la puesta a punto que nos permitieron mejorar al final del viernes. Luego se suponía que iba a llover, así que tuvimos que cambiar cosas en el Puma a tenor de unas supuestas condiciones climatológicas, pero una vez que volvimos a la puesta a punto del viernes el coche se comportó realmente bien”.
"Nos hemos esforzado mucho y cometimos un pequeño error que tuvo grandes consecuencias, una pena. Pero es así, tienes que ser perfecto en todas partes. Nos quedamos en el camino del TC18, pero decidimos arreglarlo y luego nos esforzarnos mucho en el Power Stage para sumar el máximo de puntos. Lo logramos y eso es genial, ¡mi primera victoria en el Power Stage!".