Por Ángel Elberdin.
El programa del segundo circuito comienza el domingo en la báscula municipal del puerto de San Sebastián, con el pesaje y precintaje de las 18 motos.
No ha llegado el momento de amanecer el lunes. Los comisarios de ruta en sus puestos. El equipo de cronometraje junto al cuadro de affichaje. Palco real y tribunas ocupadas al completo. El numeroso público esparcido en la gran noria de alquitrán. Las máquinas se retrasan más de un centenar de metros de la meta del circuito.
Antonio San Gil, director de carrera, mira atentamente su reloj a la espera de las diez de la mañana. Llegado el momento autoriza a Julio Segovia, comisario de salida, a que haga rodar su Delage para que las motos sigan su estela y una vez llegados a la línea de meta abandone la pista y se produzca la salida lanzada del II Gran Premio de San Sebastián de Motocicletas.
Las Harley-Davidson parten en cabeza con las Douglas, Alcyon, B.S.A. y Norton rodando en cerrado pelotón y la Velocette de Manuel Cantó consumando el grupo. Perdidos de vista los pilotos, el numeroso público de tribunas queda a merced del speaker, José Balanzategi que, bocina en mano, retransmite las novedades llegadas de los cuarenta puntos de telefonía distribuidos en los 17.815 metros que conforman la cinta del circuito.
El desarrollo de las once ediciones de las carreras de Lasarte se recogen en el libro “Circuito de Lasarte. Memorias de una pasión” de 332 páginas con 400 fotografías a gran resolución seleccionadas de un archivo de más de 4.100 imágenes documentadas.
En http://circuitodelasarte.com/index.php <http://circuitodelasarte.com/index.php> se detallan los objetivos del libro, sus características técnicas, un resumen de contenidos y la forma de adquirirlo.