Competición vivida: Un rally más con el Golf… ¡con victoria! 



Por Josep Autet.

Regresar del Rally de Asturias Histórico con la victoria en Pre90 del CERVH, tras haber disputado la carrera con el eficaz Golf, no entraba en las previsiones de Jordi Ventura y un servidor, la verdad. No tener aún a punto el Sierra nos hacía salir de Pravia con nuestro segundo coche para intentar arañar el máximo de puntos frente a un competencia con caballos en sus motores y todas las ganas de sacarnos de la plaza más alta del podio… pero, al final, quienes ganamos el pleno de puntos en Pre90 fuimos nosotros ¡un rally redondo!

El de Asturias de este año ha sido un rally típico asturiano: condiciones de lluvia irregular el primer día que dejaron algunas carreteras muy resbaladizas, con la consiguiente tensión en el momento de elegir neumáticos, y lluvia constante el segundo día que, no obstante, fue mucho más sencilla de afrontar de lo que parecía.

Habíamos entrenado bien la carrera. Llegamos a Pravia por la tarde del lunes previo de modo que tuvimos tres días largos para perfeccionar un conocimiento del terreno que para Jordi no era nuevo, al haber participado en esta misma prueba hace un año acompañado por Gerard Alsina. En todo caso, trabajamos unas buenas notas y Ventura logró el suficiente conocimiento global del itinerario para sentirse seguro.

Salir al primer tramo, que empezaba en Cañedo y terminaba después de Folgueras, con la pista mojada era para estar intranquilo dado lo deslizante que es esta carretera, incluso en seco. Con todo, nuestro ritmo fue bueno, equipando gomas de mojado que contribuyeron a hacer patente la eficacia de Jordi. El primer puesto absoluto en Pre90 colmaba con creces nuestras expectativas. ¿Y nuestros rivales? Desafortunadamente para ellos, la cosa les salió mal. Tanto Antonio Sainz-Carlos Cancela como Santiago Barragán-Francisco Javier Sánchez, ambos equipos con Subaru Legacy Turbo 4WD, dejaron sus aspiraciones en estos delicados 13,3 km, el primer dúo por un pinchazo en el que perdían más de 6’ y en el caso del segundo al tenerse que retirar a causa de problemas en los conductos de aceite que provocaron un conato de incendio, lo que les dejaba sin opciones, a la espera de reengancharse al día siguiente.

En todo caso, nuestro inicio no podía haber funcionado mejor, aunque quedaba mucho por delante. En el llamado ‘Puerta de Occidente’, entre Mallecina y Salas, con una alucinante bajada, rápida, estrecha y revirada (y húmeda, claro), proseguimos con nuestro papel aunque ciertos rivales de Pre90 de la carrera, que no del campeonato, empezaron a enseñar sus cartas, ambos asturianos y buenos conocedores del terreno que pisábamos.

Tanto Cele Foncueva-David de la Puente (BMW M3) como Miguel Ángel García-Mónica López (VW Golf GTI) nos ganaron, que en el caso de los segundos significó un completo repaso de más de 1” por km, situación que se repitió en el segundo giro a estos tramos. Total, que terminamos el primer día en primera posición de Pre90 del CERVH, aunque tanto el M3 como el Golf volador, que como decía no participan en el campeonato, iban bastante por delante.

Con lluvia constante nada más iniciarse el segundo día las dudas en cuanto a neumáticos a utilizar se disiparon por completo: cubiertas de lluvia, sí o sí, para todos. En esa situación, nuestro ritmo aumentó gracias a unas gomas excelentes, acabando el célebre ‘Agones’ (hasta Los Cabos) justo por detrás de García-López, al tiempo que Foncueva-De la Puente se retiraban. En ‘Pravia’ (hasta Cornellana) y en ‘Salas’ (Villazón-Puentevega) el asunto seguiría prácticamente igual, nosotros nos empleábamos bien pero los riesgos en las estrechas bajadas repletas de curvas cerradas y fuertes frenadas –donde un patinazo inesperado podía resultar fatal para nuestra situación de privilegio– hicieron que acabáramos siempre a notable distancia del Golf de los asturianos, conocedores al dedillo de esas complicadas zonas pero con una demostración de buen hacer que ahí quedó.

Nos dispusimos a dar el segundo giro firmemente instalados en el liderato de nuestra categoría en el CERVH, cuando surgieron los primeros problemas para el rally. En ‘Agones’ tuvimos que hacer el recorrido alternativo dado que el coche 0 protagonizo algún estropicio y la carretera quedó bloqueada, mientras que tampoco pudimos disputar ‘Pravia’, en esta ocasión por el grave accidente de un M3 del europeo que, visto el vídeo que alguien tomó, podía haber revestido mucha más gravedad.

Con todo, sólo nos quedaba un único tramo por recorrer, el de ‘Salas’, por fin sin problemas añadidos, salvo la fatal situación en la que se encontraba el piso de un sector central de la especial, con los baches ya conocidos pero con el asfalto destrozado repleto de gravilla y barro, algo que invitaba a la calma. Lo hicimos rapidillos pero en absoluto arriesgando nada, consolidando en la meta una victoria impensable antes de empezar que nos afianza en el liderato de Pre90.

Hay que destacar el triunfo sin discusión de la pareja local García-López y su Golf en Pre90 del rallye, a los que solo pudimos vencer en un tramo. Que te gane un vehículo similar por 5 o 6 segundos en un tramo lo aceptas pero que te saque 1 o más segundos por km. no deja de ser un ataque a la honrilla personal. Claro que si a los dos coches nos sueltan en los Àngels o en La Ganga posiblemente el asunto sería distinto, pero eso no es más que una hipótesis, lo real es que la pareja asturiana de Pravia Autocompetición hizo un rally de aúpa, ¡felicidades!

Acabar sextos de la general del CERVH y sumar el máximo de puntos en Pre90 ha sido un gran premio tras la semana de trabajo que desplegamos. No tuvimos ningún problema, incluso la suerte nos acompañó esta vez cuando los auriculares dejaron repentinamente de funcionar en un tramo de enlace y nos dio tiempo de sustituir la pequeña batería del interfono antes de la especial. Uno no quiere ni pensar qué hubiera pasado si el eclipse sonoro hubiera sucedido unos minutos más tarde, en la cuenta atrás de la salida del próximo tramo, pero eso no ocurrió y hay que reconocer al destino esta benevolencia que se agradece y mucho.

Tras las tres primeras carreras del CERVH marchamos líderes de la general absoluta, 4 puntos por delante de nuestros compañeros de equipo Riberas-Menéndez, y disfrutamos de una notable diferencia de 41 puntos sobre Barragán-Sánchez en Pre90. Desde luego pelearemos por mantener esta holgada primera posición en Pre90, nuestro principal objetivo de la temporada. En la clasificación absoluta poco podemos hacer frente a los potentes coches que nos acechan, alguno con el doble de potencia que nuestro Golf de 170 CV. Claro que con el Sierra…

¡Pues si! Si nada falla, apareceremos en el Rally Catalunya Costa Daurada Legend con nuestra máquina recién rehecha después de los múltiples problemas sufridos en los anteriores rallyes. En Reus nos la jugamos y como tal lo prepararemos bien, como lo deberá estar también el Sierra. En el momento de escribir estas líneas está previsto probarlo en el Rallye Empordà, este mismo sábado 25. Esperemos que todo funcione para salir a correr en La Bisbal, porque hacer este rallye es la primera fase de preparación de la carrera del RACC del Campeonato de España de Vehículos Históricos, que se disputará dos semanas más tarde.

Dejo para un posterior reportaje multitud de aspectos paralelos a la carrera que viví en Pravia y sus alrededores. Si todo funciona dejaremos dicha segunda entrega para este miércoles 22, día en el que por cierto está previsto entrenar el Empordà. Vamos a tope de actividad, ¿hemos rejuvenecido? No ¡que va! Lo que pasa es que luchamos por un objetivo y eso es lo más motivador que hay a esas alturas de la vida.

Gracias por leerme, seguimos este miércoles, un saludo.

Josep Autet
20 de mayo de 2024
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