MANN-Filter advierte sobre el efecto de este fenómeno meteorológico en los sistemas de filtración. Para mitigarlo, recomienda adelantar su revisión y mantenimiento
La calima ha visitado y suele visitar algunas regiones de nuestro país. ¿Se trata de un fenómeno que ha llegado para hacernos una visita todos los años? Si es así, se debe tener en cuenta el impacto que tendrá en el mantenimiento de los vehículos tal como lo conocemos.
En este sentido, el experto en filtración MANN-Filter advierte del impacto que este fenómeno meteorológico tiene sobre los sistemas de filtración. Para entender adecuadamente el efecto de la calima en los sistemas de filtrado hay que recordar que los filtros trabajan en profundidad; es decir, es en el interior de los medios filtrantes donde se quedan retenidas las partículas dañinas para el motor. Por tanto, el polvo ultrafino del que está compuesto este fenómeno meteorológico se va a introducir con mayor facilidad en el interior de los filtros reduciendo su intervalo de mantenimiento.
Todo esto pone en valor la importancia de utilizar filtros de alta calidad capaces de impedir el paso de este tipo de polvo al motor. Así, lo conveniente, sobre todo si nos hemos desplazado con el vehículo los días de calima, es revisar también estos filtros ya que circular con un filtro de habitáculo colmatado implica un aumento de la pérdida de carga, lo que supone un mayor desgaste del sistema de climatización, un menor aporte de aire fresco y el empañamiento de los cristales, además de olores desagradables con el incremento de bacterias en los contaminantes retenidos. Esta ventilación reducida conllevará dolores de cabeza, reacciones alérgicas e irritación de las mucosas.
La recomendación, revisar antes los filtros
En este sentido, MANN-Filter recomienda adelantar la revisión de los filtros del vehículo, debido al sobreesfuerzo al que han sido sometidos por este fenómeno meteorológico. “Los filtros de motor y de habitáculo desempeñan un papel fundamental para preservar el buen funcionamiento del motor y la calidad del aire que respiramos dentro del vehículo, respectivamente”, explican desde la compañía. “Además, la calima va a producir un ‘sobreesfuerzo’ a la labor que desempeñan los filtros del coche, lo que va a acortar la vida útil de este recambio”, advierten.
Si normalmente se recomienda cambiar los filtros de habitáculo cada 15.000 kilómetros o una vez al año, tras el efecto de la calima, en el caso de haber utilizado el coche en estos días, lo conveniente sería revisarlos lo antes posible, “sobre todo, si la calima nos ha sorprendido ‘a pocos kilómetros’ de los 15.000 recomendados”, señalan desde MANN-Filter.
En este sentido, al igual que con los de habitáculo, lo más conveniente será adelantar la revisión y el recambio de los filtros de aire, sobre todo, si la calima nos ha pillado ya con bastante kilometraje hecho desde el último recambio. En cuanto a los filtros de motor, aquí la calima afectará más a los vehículos industriales que hayan estado circulando durante mucho tiempo con este fenómeno atmosférico.
Acerca de MANN+HUMMEL
MANN+HUMMEL es una empresa líder mundial en tecnología de filtración. Bajo sus dos unidades de negocio, Transporte y Ciencias de la Vida y Medio Ambiente, el Grupo con sede en Ludwigsburg (Alemania) desarrolla soluciones inteligentes de filtración y separación que permiten una movilidad más limpia, un aire más limpio, un agua más limpia y una industria más limpia. De este modo, la empresa familiar fundada en 1941 realiza una importante contribución a un planeta más limpio y al uso sostenible de recursos limitados. En 2022, más de 22.000 empleados en más de 80 sedes generaron un volumen de negocio de 4.800 millones de euros.
Más información sobre MANN+HUMMEL en https://www.mann-humm