El M-Sport Ford World Rally Team ha superado otro Rally de Italia-Cerdeña típicamente difícil y lleno de desafíos, pero viendo al luxemburgués Grégoire Munster y su Ford Puma Hybrid lograr un impresionante 5º puesto en la general, su mejor resultado hasta la fecha en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. En la sexta prueba del WRC 2024, el rally sardo adoptó un formato condensado, con el rally empezando el viernes por la tarde en lugar de hacerlo por la mañana, como suele ser habitual.
Grégoire Munster y Louis Louka (Ford Puma Hybrid Rally1) han tenido una sólida actuación durante todo el fin de semana, evitando los problemas y logrando el mejor resultado de su carrera deportiva, un 5º puesto absoluto que mantiene a M-Sport Ford en las plazas nobles del campeonato. El fin de semana del piloto luxemburgués comenzó con la nota positiva de marcar el séptimo mejor tiempo en la complicada primera especial. Con precaución para evitar pinchazos, Munster pasaría el resto del bucle del viernes sin problemas, logrando el cuarto mejor tiempo en el TC3 y terminando el día séptimo de la general.
A lo largo de la etapa del sábado Munster adoptaría este mismo enfoque, gestionando bien su actuación en un día en que sólo había una zona autorizada para sustituir neumáticos. Por la tarde ganaría dos posiciones tras las retiradas de Neuville y Katsuta, una quinta posición que le otorgaba 8 puntos provisionales de cara al domingo. En otra conducción mesurada, el domingo el Puma nº 13 ha mantenido la 5ª posición, logrando de este modo su mejor resultado en el WRC.
Sin embargo, el fin de semana de sus compañeros de equipo Adrien Fourmaux y Alex Coria ha sido bien diferente. La pareja francesa tendría un buen comienzo el viernes por la tarde, consiguiendo dos terceros tiempos en las primeras especiales para situarse terceros de la general. Desafortunadamente, las cosas se desmoronaron rápidamente ya que a un pinchazo en el TC3 le siguió un problema eléctrico en el TC4, que pondría fin a su actuación ese día. Un gran esfuerzo por parte del equipo permitiría que el coche fuera reparado para que saliera el sábado, aunque la pareja tuvo que abrir la carrera en el día más largo del campeonato hasta el momento.
A pesar de su determinación, Fourmaux seguiría enfrentándose a otras batallas además de las propias de las pistas. Un problema en el freno delantero aparecía en el TC8 y otro pinchazo obstaculizó aún más su ritmo en el TC11. Un día agotador para el equipo, pero Fourmaux ya tenía la vista puesta en los puntos del domingo.
Con una posición de salida más ventajosa, Fourmaux estaba ansioso por conseguir los puntos dominicales, pero una nota mal escuchada en la primera especial del día le hizo perder un tiempo precioso y sólo pudo sumar 1 punto en las clasificaciones de la jornada. Sólo quedaba el Power Stage como última oportunidad para sumar más, objetivo que lograría al acabar cuarto, posición que significaban otros 2 puntos en su cuenta particular. Una vez más, una conducción madura y mesurada ha hecho que Fourmaux adquiriera más experiencia para respaldar su campaña. Tras Cerdeña, el francés ocupa el quinto puesto en el campeonato de pilotos.
En WRC2, William Creighton y Liam Regan también tuvieron un fin de semana complicado con el Fiesta Rally2. Empezando con buen pie, la pareja irlandesa marcó buenos tiempos el viernes y mantuvo el ritmo el sábado, pero tuvo que detenerse en el TC6 al aparecer un problema en la dirección asistida. Creighton volvió a salir el domingo para adquirir más experiencia en su primera temporada en WRC2. Con buen ritmo, Creighton ha logrado un tercer mejor crono en WRC2 en el TC15, consolidando una importante experiencia.
Richard Millener, director del M-Sport Ford World Rally Team: "Sabíamos que iba a ser difícil continuar nuestra buena racha en Cerdeña, una de las pruebas más duras de la fase europea del WRC, pero si bien no obtuvimos el resultado que queríamos podemos estar contentos con el rendimiento de nuestros Puma, algo que Adrien y Alex demostraron en muchas de las especiales. Quiero felicitar a Grégoire y Louis por su mejor resultado hasta la fecha en el WRC, un gran logro de ambos que les aseguran 8 puntos para el campeonato. Ahora estamos enfocados en los próximos tres rallyes rápidos que nos esperan y en los que estamos decididos a volver a las posiciones de podio".
Grégoire Munster, 5º: "Estoy feliz de haber tenido una prueba sin problemas y al final hemos logrado nuestro mejor resultado en el WRC, estamos muy contentos con ello. Todavía hay mucho trabajo por hacer y ritmo que encontrar, pero vamos en la dirección correcta, especialmente al ver que obtuvimos el cuarto mejor tiempo en el TC3. Tenemos que aprovechar la experiencia y mantener el impulso en los próximos eventos".
Adrien Fourmaux, 15º: "Creo que podemos ser bastante positivos con el ritmo que mostramos todo el fin de semana, especialmente el viernes y el sábado. Es una pena lo que pasó el viernes con el problema electrónico, pero el equipo ya trabaja para evitar estas cosas en el futuro. Ha sido muy bueno conseguir algunos puntos extra en el Power Stage. Ahora necesitamos centrarnos un poco en las curvas más lentas, para que el coche sea más ágil en ellas, aunque esto sea muy específico de Cerdeña. En general, estoy contento con el Puma y ahora tenemos que centrarnos en los próximos rallyes de tierra suave… pero rápida".
En la clasificación del FIA Júnior sólo los dos copilotos de la representación española han logrado clasificarse, uno de ellos, el grancanario Rogelio Peñate, en primera posición acompañando al paraguayo Diego Domínguez. En cuanto a la alcalaína Esther Gutiérrez, copiloto del peruano José Caparó, ha finalizado 15ª y última de este apartado tras superar muchos problemas. El FIA Júnior WRC se disputa con Ford Fiesta Rally3 y su próxima cita será el Rally de Finlandia, entre los días 1 y 4 de agosto. En cuanto al WRC absoluto la próxima carrera, de nuevo sobre tierra, será el Rally de Polonia, del 27 al 30 de junio.