Rallye Catalunya-Costa Daurada Legend 2024 

Competición vivida: Crónicas reusenses 



Por Josep Autet.

Bueno, pues ya estoy de nuevo aquí. Hace justo una semana estábamos en pleno Rallye Catalunya-Costa Daurada Legend y hoy damos los últimos coletazos a los comentarios sobre esta prueba. La verdad es que me ha sorprendido la respuesta a mi pregunta velada de si con dos días de historias ya había suficiente, o por otro lado apetecía cerrar el asunto con una tercera jornada de apuntes. Agradezco las sugerencias a la consulta que, además, estaba oculta ¡al final de dos A4 de texto! Pues nada, vamos allá con estas anotaciones…

• El pasado miércoles, la RFEdA publicó las puntuaciones del Campeonato de España. Nuestra distancia en Pre90 respecto a los segundos clasificados, Antonio Sainz y Carlos Cancela, es de 50 puntos, y de 54 sobre Santiago Barragán y Francisco Javier Sánchez Yusto, unas diferencias que nos dejan lo que en tenis se suele llamar bola de partido… pero en las carreras nada se puede dar por logrado de antemano. Nunca. Lo que sí queda claro es la importancia del Rally de Avilés Histórico, por ser la quinta prueba de la temporada y a que el reglamento estipula que para la clasificación de las tres categorías sólo puntúan los cinco mejores resultados.

• Otro tema es el nuevo campeonato absoluto con los Pre2000, Pre90 y Pre81 mezclados, para el que puntúan los 7 rallyes. Seguimos líderes pero lo más lógico sería que perdiéramos esta condición en Avilés. Nuestros compañeros Joan Riberas y Álvaro Menéndez nos siguen a 3 puntos aunque el gran candidato es Manuel Muniente, que lo tenemos a 6 puntos. Pero, ¿sólo Muniente? Pues sí, Manuel ha salido este año con dos copilotos distintos y el ganador en Extremadura, Daniel Fernández, dejó paso a Diego Rodríguez, ambos gallegos, de manera que este último no está en posición de presionarnos a día de hoy: va 5º, a 45 puntos, veremos…

• Clasificaciones aparte, lo que si luce con luz propia es el magnífico ambiente en el pequeño grupito de pilotos y copilotos que seguimos el campeonato. La sintonía en el tándem que formamos los dos equipos de Baporo ha quedado clara en más de una ocasión: estamos siempre en el mismo hotel, solemos comer juntos, coincidimos en los reconocimientos a determinados tramos, etc. Joan Riberas y Álvaro Menéndez son unos “veteranos” en el CERVH, esta es la tercera temporada que lo hacen y sus dos títulos en Pre81 son la tarjeta de visita para una tercera corona que tienen muy bien encarrilada.

• El ambiente, como decía, es muy bueno. Hay gente extrovertida y muy, muy divertida, como el malagueño Óscar García, además muy rápido con su Clio Williams, acompañado de la no menos simpática palsenca (de Pals, Girona) Adelina Bassas. Hemos compartido momentos de pausa con el extremeño Santiago Barragán y el leonés Francisco Yusto, un experimentado dúo que no ha tenido suerte en los dos últimos rallyes. Los madrileños Antonio Sainz y Carlos Cancela están en este núcleo, tampoco sin suerte en su caso. Todos deseamos que logren un gran papel en los FIA Motorsport Games, que se celebrarán a finales de octubre en Valencia, evento en el que representarán a nuestro país.

• Con Manuel Muniente ha sido, tanto por parte de Jordi como en lo que a mi corresponde, algo así como reverdecer una antigua amistad. Le recuerdo perfectamente ganar el Desafío Peugeot en 1995 y su posterior inclusión en el equipo Peugeot Sport España. Se nota su veteranía y gran calidad al volante, con toda seguridad reverdecerá laureles en Pre2000. Y si además cuenta con la máquina más competitiva, queda todo dicho. Por cierto, nada más terminar en Reus, Muniente tuvo que salir pitando para Madrid, donde reside, porque al día siguiente le había tocado estar en una mesa de las elecciones europeas.

• Claro que para viaje de placer el que ha tenido que hacer a media semana Joan Riberas al circuito de la Sarthe, para unirse al equipo satélite de Aston Martin, Hearth of Racing Team, en el que compite este fin de semana su hijo Alex. Que tu hijo corra las 24 horas de Le Mans al volante de un Vantage AMR LMGT3 ¡es para no perdérselo!

• No conocía a Joaquim Domènech, le veía en el Costa Brava cuando corría con el Panda y el añorado Antonio Boto, pero que yo recuerde no le había tratado personalmente y es un gusto departir con él. También es un placer tratar con Rodrigo Sanjuán, copiloto profesional con impresionante palmarés que acompaña a Joaquim cuando su programa con Jan Solans en el WRC se lo permite. Charlar con Fernando Dameto significa que la conversación pronto se enfoca a los años 70, cuando el mallorquín corría con los Seat ‘pepino’ preparados por Burgueño… soy incorregiblemente curioso, ¡qué le vamos a hacer!

• En mi artículo del rally hablaba de la gran labor de los chicos de Baporo. Lo que no dije, y es bueno escribirlo ahora, es que todos ellos ya habían protagonizado otra gesta (sin la presión del reloj) la noche anterior, reparando y poniendo a punto el BMW M3 de Alejandro Dude, retirado al principio de la primera etapa. Mientras unos mecánicos asistían a los dos coches que seguíamos en carrera, otros se dedicaron a desmontar el M3 y buscar las piezas necesarias para su reparación. Total, que al final de la etapa la tarea del grupo fue recomponer un motor muy tocado que, al día siguiente, permitió a Dude y Daniel Muntadas marcar tiempos más que notables. Sin comentarios.

• Queda claro que los mecánicos de Baporo funcionaron a un gran nivel. Ahora quisiera mencionar a uno de ellos que por edad –18 años recién cumplidos– es para mí un punto y aparte: Marc Huertas. El colegio no le interesa como debería pero hacer de mecánico le transforma de un modo sorprendente. Como en todos los rallyes, Marc trabajó de un modo alucinante, culminando su labor con nota y demostrando una habilidad fuera de lo normal a esa edad. Viéndole actuar en directo en el trabajo en equipo del cambio de diferencial, uno se daba cuenta que en la vida si se acierta en la ocupación que te apasiona el éxito profesional está muy cerca. Sólo falta trabajar y tener ganas, muchas ganas. No se necesita ni carrera universitaria, ni prepararse para ganar más dinero que nadie, cuando uno siente lo que hace con verdadera pasión, la llegada del éxito es cuestión de tiempo.

• El CERVH celebrará en Avilés su quinta carrera del año, la logística para prepararla están casi a punto: el 1 de julio viajaremos para Asturias. De la versión “antigua” de esa carrera poseo unos recuerdos entrañables. Y lo que más me ha sorprendido estos días es que mucha gente se acuerda también del Rallye San Agustín de 1984… hablaremos del tema. En ese rally esperamos saludar de nuevo a José Luis Pérez Álvarez, máximo responsable del CERVH, que sigue recuperándose en Gijón de su lesión. En su ausencia, el campeonato ha seguido su curso, pero apetece saber que le volveremos a saludar muy pronto.

• Para terminar, una felicitación al equipo del RACC y la EBC que llevaron a buen término y con éxito el rally. Todo estuvo bien y para los copilotos es de agradecer poder trabajar en un rally muy bien controlado y con un roadbook perfecto. La elevada cifra de inscritos demostró que la fórmula de unir dos rallyes de una misma zona fue la acertada, con unos tramos acertadamente elegidos.

Josep Autet
14 de junio de 2024
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