Rally Polonia, 27 al 30 de junio de 2024 (WRC, 7 de 13) 

Tres Ford Puma Rally1 en tierras polacas 



El M-Sport Ford World Rally Team da la bienvenida a sus nuevos miembros, Mārtiņš Sesks y Renārs Francis (nº 22), que ocuparán el habitáculo de uno de los Puma Rally1 del equipo en el Orlen Rally Polonia, 7ª prueba del WRC que se diputará del 27 al 30 de este mes de junio con base en Mikołajki. La pareja letona debutará en su primera aparición con un Puma Rally1 no híbrido, junto a los habituales dúos del equipo: Adrien Fourmaux y Alex Coria (nº 16) y Grégoire Munster y Louis Louka (nº 13).

En su regreso al Campeonato del Mundo FIA de Rallyes desde 2017, el Orlen Rally Polonia es recibido por equipos y aficionados con los brazos abiertos. Famoso por sus tramos de tierra rápida, con pistas fluidas e implacables, el terreno polaco no obstante es muy variable. Con sede en la ciudad norteña de Mikołajki, escondida en el distrito de los lagos de Masuria, el rally vivirá una pintoresca ceremonia de inicio el jueves 27 por la noche, justo antes de disputarse la primera pasada a la súper especial del Mikołajki Arena. Una única zona de cambio de neumáticos marcará la jornada del viernes, lo que obligará a los equipos a gestionar bien sus cubiertas y sus coches durante todo el día, sin posibilidad de realizar reparaciones sustanciales hasta la noche. El sábado seguirá otro día completo de rallyes y el evento finalizará con el espectáculo del Mikołajki Power Stage, el domingo por la tarde.

Mārtiņš Sesks se beneficiará de un sólido conocimiento del terreno polaco, ya que ha competido en tres ediciones anteriores del rally cuando formaba parte del Campeonato de Europa, logrando la victoria en la pasada edición, lo que será aprovechado por el piloto letón para respaldar su paso a la maquinaria Rally1. Sesks hará historia al conducir el primer Rally1 no híbrido en el WRC desde que esta tecnología fue introducida en 2022. Con 100 kg de lastre para compensar la falta de la unidad híbrida, Sesks tendrá la oportunidad de adaptarse al Puma en Polonia antes de actualizarlo a híbrido completo para su rally local del WRC, en Letonia, a mediados de julio.

Por su parte, Grégoire Munster regresa a Polonia por primera vez desde 2021, después de haber hecho dos apariciones en el ERC en este mismo rally antes de pasar al WRC2. Con su confianza reforzada por el quinto puesto de la general en Cerdeña, Munster espera aumentar su nivel de experiencia en estas especiales rápidas de tierra y aspira a sumar más puntos para mejorar su posición en el campeonato.

Adrien Fourmaux será una cara nueva en el rally polaco, donde espera aplicar su conocimiento de las rápidas especiales finlandesas y estonias aplicado a las nuevas pistas polacas. Quinto en la clasificación del mundial de pilotos, Fourmaux se beneficiará de una sólida posición en la carretera y tratará de aprovecharla para obtener ventaja sobre sus rivales. Tras una sólida primera mitad de la temporada 2024, Fourmaux buscará fortalecer aún más su posición en el campeonato en estos próximos rallyes rápidos de tierra.

Richard Millener, director del M-Sport Ford WRT: "Tengo muchas ganas de volver a Polonia, el evento se desarrolla en una zona muy bonita del país y siempre ha contado con una base de seguidores muy apasionados, con quienes es fantástico estar cerca. El evento es de muy alta velocidad, lo que da como resultado algunas imágenes increíbles, pero también será una nueva aventura para todos nuestros equipos, por lo que simplemente tomaremos nuestra participación con el mismo enfoque que hemos tenido hasta ahora: buscar buenos resultados”.

Adrien Fourmaux: "Será mi primera vez compitiendo en Polonia, pero tengo en cuenta que es el primer evento de tierra rápida de tres seguidos, así que quiero aprovechar este rally para mejorar nuestro ritmo de cara a los rallyes que vienen. Planeo obtener un buen resultado y olvidar lo que pasó en Cerdeña. Hemos estado trabajando con el equipo para seguir cumpliendo las expectativas y, con suerte, poder volver al podio. Vamos a correr lo mejor que podamos, es un rally bastante rápido y arenoso, así que habrá mucho que aprender, pero no olvidaremos usar nuestra experiencia para apoyarnos y ver qué podemos lograr entre todos".

Grégoire Munster: "Estoy deseando afrontar estos tres rallyes rápidos de tierra. Hicimos un buen test previo al evento en Estonia la semana pasada, conducir el Puma a velocidades tan altas es simplemente increíble y, en realidad, la mejor manera de habituarse, Polonia va a ser importante porque la puesta a punto que establezcamos en ese rally será la base para los próximos dos rallyes. La superficie en Polonia es algo más blanda, aunque siempre suelen aparecer algunos surcos que complican la situación. En suma, será un nuevo evento y esta vez estaremos al mismo nivel de los otros equipos en términos de conocimiento del terreno".

Mārtiņš Sesks: "¡Estoy expectante por volver a competir en Polonia! Tenemos grandes recuerdos en esta carrera, especialmente por el hecho de haber ganado la ronda del ERC de la temporada pasada. Pero el de este año será una participación completamente diferente, al ser nuestro primer evento en un Rally1. Las pruebas que hicimos la semana pasada fueron algo increíble y una experiencia completamente diferente a cualquiera que hubiera hecho antes. El Puma reacciona muy rápido y lo ágil que gira en las curvas es algo único e indescriptible para cualquiera que no haya conducido un auto de estas características”.

"Será un gran desafío llegar a ser veloz con el Puma, pero ese es el objetivo en Polonia. Conduciremos un vehículo no híbrido para acostumbrarnos a la aerodinámica del coche, conocer al equipo y estar cada vez mejor preparados para lograr la buena forma para Letonia. El objetivo es conseguir kilometraje, terminar el rally y aprender todo lo que podamos".

Mailchimp

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es