Rally Polonia, 27 al 30 de junio de 2024 (WRC, 7 de 13) 

Las tripulaciones de M-Sport demuestran la velocidad de los Ford Puma 



Adrien Fourmaux y Alex Coria han conseguido su tercer podio de la temporada 2024, ofreciendo otra actuación impecable en su debut en el Rally de Polonia con el Puma Hybrid Rally1 del M-Sport Ford World Rally Team.

Con el apoyo de los recién llegados a Rally1, Mārtiņš Sesks–Renārs Francis, y de sus compañeros Grégoire Munster–Louis Louka, el trío de M-Sport Ford ofreció un espectáculo fantástico ante una gran cantidad de aficionados, logrando un resultado general enorme para el equipo, con los tres pilotos terminando entre las siete primeras posiciones. En plena celebración de los 300 rallyes consecutivos de los Ford de M-Sport en los puntos del WRC, el increíble resultado de Polonia no hace más que reforzar este logro récord y significa el comienzo de muchos más hitos que están por venir.

Adrien Fourmaux y Alex Coria terminaron terceros en Polonia por tercera vez esta temporada, en otro brillante ejemplo de pilotaje talentoso y perfectamente medido. Debido a la falta de experiencia en Polonia, Fourmaux comenzó el fin de semana de manera tentativa y se concentró en lograr buenas sensaciones con el Puma. El francés logró tiempos entre los cinco primeros a lo largo del viernes y escaló posiciones para terminar el día cuarto de la general.

Con determinación, Fourmaux se mantuvo pisando los talones a sus rivales durante las especiales del sábado. Evitando problemas en las cronometradas de alta velocidad, Fourmaux logró tiempos más consistentes para mantenerse fuerte en el cuarto puesto de la general, logrando así unos sólidos 10 puntos provisionales para el campeonato en la clasificación del sábado.

Cuando comenzó la batalla por los puntos del domingo, Fourmaux se destacó y esforzó para mantenerse en la cima de la clasificación. Heredando el tercer puesto en la general cuando Mikkelsen sufrió un pinchazo en la primera especial del día, el piloto francés fijó su vista en el codiciado tercer lugar del podio.

Consiguiendo el segundo mejor tiempo por sólo 0,7 segundos en la primera pasada por el Power Stage de Mikołajki, estaba claro cuál era el objetivo de Fourmaux. La pareja francesa sería la cuarta más rápida en el Power Stage, consolidando su tercera posición absoluta y asegurando otros 7 puntos para el campeonato. Ahora está a sólo 1 punto del cuarto lugar en la clasificación general de pilotos.

Los nuevos talentos del fin de semana, Mārtiņš Sesks y Renārs Francis, sorprendieron a todos con un fantástico debut en el habitáculo de su Ford Puma Rally1 no híbrido. En plena preparación de su rally de casa en Letonia el próximo mes, que correrá con el apoyo del sistema híbrido completo, la pareja tuvo un fin de semana excepcional y ya desde el principio. Consiguiendo un segundo mejor tiempo en la especial inicial del viernes, el letón de 24 años continuaría capitalizando su fuerte posición en la ruta durante todo el día, marcando tiempos entre los cinco primeros y luchando siempre con los pilotos habituales del campeonato.

El increíble esfuerzo de Sesks lo llevó a terminar quinto en la general al final del día, a sólo 0,2 segundos de su compañero de equipo Fourmaux. Seguiría un sábado muy positivo. Con la tarea de mantener a Neuville por detrás, Sesks continuó esforzándose, beneficiándose de los muchos años de experiencia que tiene de los rallyes de Polonia. Con la presión aumentando durante el bucle de la tarde a medida que Neuville se acercaba, un esfuerzo monumental del dúo letón les permitió mantener la quinta posición por sólo 1 décima de segundo, consiguiendo 8 puntos provisionales y negándole a Neuville dos puntos en el proceso.

Manteniendo la cabeza fría y conduciendo con mesura el domingo, Sesks continuó logrando tiempos competitivos frente a Munster, Katsuta y Mikkelsen, perdiendo sólo una posición y terminando el rally en un fenomenal 5º lugar en su primera participación en el WRC. Sesks suma un total de 9 puntos en el campeonato antes de su debut con un híbrido completo en el Rally de Letonia, dentro de dos semanas.

Grégoire Munster y Louis Louka realizaron otra actuación impresionante en Polonia, consiguiendo la séptima posición en la general tras un fin de semana consistente y sensato. Basándose en su experiencia previa y aprovechando el quinto puesto –el mejor de su carrera–, logrado en el pasado Rally de Cerdeña, el joven luxemburgués pretendía continuar con su buena forma en Mikołajki. Aprovechando su sólida posición en la salida, Munster marcó un ritmo impresionante el sábado por la mañana, logrando el segundo mejor tiempo en el TC4. Manteniéndose competitivo frente a Mikkelsen y Katsuta, era sexto al final del viernes.

Con este ritmo mesurado durante todo el sábado, Munster impresionó con su conducción consistentemente limpia. Tras perder una posición en la primera especial, su objetivo era mantener a raya a Katsuta. Al ocupar con éxito el séptimo puesto en la general y aumentar su ventaja a 17,4 segundos, Grégoire se anotó 4 puntos provisionales de cara al domingo. Ese día, luchó duro para proteger su margen durante todo el día, lo que logró nuevamente, terminando el rally séptimo en la general en otro buen final de rally.

Richard Millener, director del M-Sport Ford WRT: "Ha sido un fin de semana fantástico para todo el equipo. Ver a Adrien marcar tiempos tan buenos durante todo el fin de semana y en un evento desconocido para él, fue fantástico de ver. Su determinación y mejora desde el comienzo de la temporada significa que ahora es un contendiente claro en todo tipo de terrenos. Esto se ha vuelto a demostrar con su impresionante tercer puesto en la clasificación general final”.

“Me quito el sombrero ante Mārtiņš por su increíble debut. Pensar que ha estado peleando contra Thierry Neuville todo el fin de semana es increíble y ha sido impresionante de ver. Tengo muchas ganas de llegar a Letonia y ver lo que logrará allí".

"También doy mi enhorabuena a Grégoire, que ha realizado una actuación realmente sólida. Ha aprovechado y casi ha mejorado su último evento en Cerdeña, porque su ritmo ha estado más cerca del de los mejores. En definitiva, un fin de semana realmente exitoso".

Adrien Fourmaux, 3º: "He disfrutado mucho de mi primera vez compitiendo en Polonia. Las especiales son realmente increíbles e increíblemente rápidas, y podemos estar muy contentos con el ritmo que hemos mostrado. Es realmente alentador conseguir un podio en el primero de los tres rallyes rápidos sobre tierra, así que estoy deseando que lleguen Letonia y Finlandia. Ya hemos conseguido tres terceros puestos este año, así que ahora el objetivo es alcanzar alguno de los dos que hay por delante".

Mārtiņš Sesks, 5º: "Ha sido un fin de semana increíble. Cada primera vez es muy especial, estoy muy agradecido por esta oportunidad a M-Sport, al promotor del WRC, al Rally de Letonia y a nuestros socios. Realmente no esperábamos terminar quintos, pero disfruté de cada segundo en este aprendizaje tan activo".

Grégoire Munster, 7º: "Estamos bastante satisfechos con nuestro ritmo y obtuvimos nuestro mejor resultado en la cuarta especial, el segundo tiempo más rápido. La diferencia con los más veloces se ha reducido, por lo que hemos dado un paso adelante. Este fin de semana aprendimos mucho y gracias a eso llegaremos al Rallye de Letonia muy en forma, donde

Mailchimp

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es