Después de un resultado fantástico en el Rally de Polonia, el M-Sport Ford World Rally Team se prepara para afrontar un nuevo evento sobre tierra veloz, en esta ocasión en Letonia y entre los días 18 y 21 de julio. Los héroes locales Mārtiņš Sesks y Renārs Francis (nº 22) se unen nuevamente al equipo, beneficiándose ahora del sistema totalmente híbrido en su Ford Puma Rally1, junto a Adrien Fourmaux y Alex Coria (nº 16) y Grégoire Munster y Louis Louka (nº 13).
Tras terminar 3º, 5º y 7º en Polonia, Fourmaux, Sesks y Munster se están preparando ahora para este próximo desafío, un evento completamente nuevo en el contexto del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, el TET Rally Latvia, con sede en la ciudad costera de Liepäja. Una vistosa ceremonia de salida en Riga iniciará la acción este mismo jueves día 18, seguida ese mismo día de una especial de 11 km y de una jornada agotadora el viernes, con dos zonas de montaje de neumáticos y largos tramos sobre pistas rápidas que llevarán los coches de regreso a Liepāja para una asistencia nocturna. Con otro día completo de acción el sábado, el rally letón llegará a su final en el Power Stage de Mazilmāja, el domingo 21 por la tarde.
Mārtiņš Sesks espera beneficiarse de su superior conocimiento de los escenarios letones. El joven de 24 años buscará capitalizar su experiencia en este rally cuando formó parte del Campeonato de Europa, en el que obtuvo dos grandes victorias, tanto en 2022 como en 2023.
El impresionante debut de Sesks al volante de un Rally1 en Polonia debería ser de gran utilidad para poder exprimir la motorización totalmente híbrida ahora en Letonia. A pesar de correr sin este sistema de propulsión en el Puma que utilizó en Polonia, Sesks marcó un segundo mejor tiempo en el TC2 y terminó en un fantástico 5º puesto final. Con la experiencia que posee del evento, sumado a que dispondrá de la misma potencia que los otros equipos de Rally1, todo el mundo está ansioso por ver lo que Sesks puede ofrecer.
Con su tercer podio de la temporada 2024 en el Rally de Polonia aún reciente, Adrien Fourmaux hará su debut en Letonia. El francés, que se confirma como un amante de los rallyes de tierra suave pero de alta velocidad, como los de Finlandia y Estonia, espera disfrutar del desafío que tiene por delante. Polonia también fue un evento nuevo para Fourmaux, y dado que el de esta semana también lo es para la mayoría de equipos, espera aprovechar al máximo su posición de salida a la ruta y estar en un nivel más igualado al de otros pilotos.
Grégoire Munster buscará beneficiarse de su experiencia de tres años en Letonia, cuando el rally formaba parte del ERC, después de haber conseguido un sólido 6º puesto en la general en 2020. Como octavo rally de su primera temporada completa en el WRC, Munster aprovechará su experiencia de Polonia para consolidar su confianza en los rápidos caminos de tierra suelta.
En WRC2, William Creighton y Liam Regan (nº 32) regresan al equipo a bordo de su Ford Fiesta Rally2. La pareja irlandesa, que también compite por primera vez en Letonia, espera aplicar su conocimiento del pilotaje a alta velocidad para tener la mejor oportunidad, también para llegar más en forma al Rally de Finlandia.
Richard Millener, director del M-Sport Ford WRT: “Estoy deseando que llegue el momento de la salida, siempre es agradable dar la bienvenida a un evento nuevo en el campeonato y he oído mucho sobre este rally durante su estancia en el ERC. Lo más destacado de esta semana, sin duda, será correr con Mārtiņš en el rally de casa. Estoy emocionado de ver lo que puede lograr como dos veces ganador de este rally que es, y especialmente ahora con toda la potencia híbrida a su disposición”.
“Adrien y Grégoire también pueden hacerlo bien aquí, tienen posiciones sólidas en la ruta y, al igual que en Polonia, si se mantienen enfocados en esgrimir un pilotaje limpio y confiable, son capaces de cualquier cosa. El desafío que significan las nuevas especiales para muchos de los equipos debería hacer que las cosas sean más fáciles para nosotros. También estoy feliz de darles la bienvenida a William y Liam al volante del Fiesta Rally2. Hicieron un buen test previo, por lo que será interesante ver qué pueden ofrecer".
Adrien Fourmaux: “El de Letonia será el segundo de los tres rallyes rápidos sobre tierra de esta temporada, realmente ¡no sé qué esperar! No hay tantos saltos como en Polonia, pero sigue siendo una carrera muy rápida con una superficie suelta. Después del gran resultado de Polonia, queremos intentar igualarlo e incluso mejorarlo si es posible. Será interesante ver dónde estamos en un rally que es nuevo para casi todos”.
Grégoire Munster: “Tengo muchas ganas de que llegue el momento de la salida, ya que encontramos un buen ritmo en Polonia. Las carreteras aquí son bastante similares, sólo que con una superficie más dura, pero sigue siendo una competición muy rápida, entre campos y bosque. También tendremos una buena posición de salida, que intentaremos aprovechar el primer día”.
Mārtiņš Sesks: “Después de un día de pruebas, todavía queda mucho por descubrir sobre lo que podemos hacer con esta potencia adicional que nos proporciona el sistema híbrido. Sabemos muy bien que en las carreteras más conocidas nuestra atención a los detalles de las notas tiene que ser dos veces mayor. Pero está claro que la primera prueba del WRC en nuestro país será una emocionante combinación de velocidad y desafíos”.