Por Juan Miguel Domínguez Seda (Eventos del Motor).
En la pasada edición del Festival de la Velocidad de Goodwood se pudo contemplar en pista el vehículo con el que el fabricante francés Matra consiguió su tercera y última victoria absoluta en las 24 horas de Le Mans, el año 1974. Con motivo de esta participación en Goodwood 2024, y para celebrar el 50 aniversario de dicho éxito, vamos a recordar las diferentes anécdotas y curiosidades de aquella edición de 1974 de la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo.
Un duelo Matra VS Alfa Romeo que no se pudo ver
Las 24 horas de Le Mans de 1974 fueron la edición número 42 de la icónica prueba francesa. Ese año, Le Mans, al igual que en el presente, era una prueba puntuable para el Mundial de Resistencia, que para esa época se le denominaba FIA World Sportscar Championship (Campeonato del Mundo de Coches Deportivos). La carrera disputada en el circuito de la Sarthe era la quinta del mundial de 1974.
Alfa Romeo consiguió la primera victoria de la temporada en la carrera de casa, en Monza, pero Matra consiguió dar un gran golpe encima de la mesa ganando las siguientes tres carreras de manera consecutiva, que fueron Spa, Nürburgring e Imola. El equipo francés tenía fe en poder conseguir su tercera victoria consecutiva en Le Mans tras las de 1972 y 1973, ya que su máximo rival, Alfa Romeo, no se presentó a la carrera gala.
Con la ausencia de Alfa Romeo, Matra era el gran favorito para conseguir la victoria. Se alinearon con cuatro unidades del MS670C, que equipaban motores V12 con 460 CV y alcanzaban una velocidad punta de unos 320 km/h. Matra apostó por el talento nacional para sus coches, en uno de ellos estaban Henri Pescarolo y Gérard Larrousse, que era la dupla de pilotos con la que Matra había ganado en la edición anterior. En otra de las unidades estaban tres pilotos y no dos: Jean-Pierre Jaussaud, Bob Wollek y José Dolhem. En otra estaban los franceses Jean-Pierre Jabouile y François Migault y, en la cuarta unidad, estaban Jean-Pierre Beltoise y Jean-Pierre Jarier.
Hay que puntualizar que el último dúo usaba un modelo diferente al MS670C, el MS680, un chasis modificado que era más lento en las rectas, pero que lo compensaba por su velocidad en el paso por curva. El mayor rival que tuvo Matra ese fin de semana fue el equipo Gulf Research Racing, del mítico John Wyer, con un coche que se conoce entre los fans de Le Mans como Mirage, pero que en ese año decidieron no utilizar dicho nombre. El Gulf GR7 llevaba ese inconfundible azul celeste con franja naranja de la petrolera, pero no fue rival para Matra.
Victoria francesa en la Sarthe
Durante la carrera, se vio que no había nada que hacer. Los Matra llegaron a copar las primeras cuatro posiciones en las primeras vueltas, siendo el vehículo número 7 de Pescarolo y Larrousse los que llevaban la batuta. No fracasarían en el intento y el dúo dio a la marca su tercer triunfo consecutivo en Le Mans. Fue la última victoria de Matra, mientras que para Francia habría que esperar hasta 1978 para volver a ver a uno de sus coches ganar en casa. En aquella ocasión fue Renault, y en 1980 le tocó el turno a Rondeau.
Las dos últimas victorias francesas en el Siglo XX fueron las dos consecutivas logradas por Peugeot en 1992 y 1993, mientras que, en lo que llevamos de Siglo XXI, sólo ha habido una victoria francesa, que fue la lograda también por Peugeot, en 2009, con el 908.
También hay que decir que, en esa temporada 1974 del mundial de Resistencia, Matra no solo ganó Le Mans, sino que también se llevó el título de constructores con muchísima autoridad. Hasta tal punto que si no hubiese sido por la victoria de Alfa Romeo en la primera carrera en Italia, los franceses habrían ganado el título con el pleno de victorias.
Un homenaje a la victoria de 1974
A los 50 años de aquel triunfo de Matra en Le Mans, un equipo privado francés de resistencia ha decidido tener el detalle de homenajear a aquel equipo legendario de principios de los 70. Nos estamos refiriendo a IDEC Sport. El equipo galo, que compite en la European Le Mans Series y que ha participado en estas últimas 24 horas de Le Mans en la categoría LMP2, decidió rendir tributo a esta victoria de 1974, poniendo una decoración que recordara a aquel equipo, además de apodarle con el nombre de Matra. Algo parecido a lo que hizo Sauber en la F1 recientemente con Alfa Romeo o el equipo ByKolles con Vanwall en el WEC.
Hay que destacar también que no es la primera vez que IDEC Sport homenajea a una marca francesa en las carreras de resistencia. Sin ir más lejos, en 2023, con motivo del centenario de la primera edición de las 24 horas de Le Mans, redecoraron el coche de azul celeste y lo rebautizaron con el nombre Delage, una marca que participó en la edición inaugural de la Sarthe y que ganó la edición de 1927 del Campeonato Mundial de Constructores de la AIACR, uno de los campeonatos de monoplazas que existieron antes de la Fórmula 1 actual.