• Tras la carrera de Magny-Cours, sólo 2 puntos separan a los dos primeros
• 11, 12 y 13 de octubre de 2024 en el Circuit de Barcelona-Catalunya
• Publicado el programa-horario: 10 horas diarias de actividad
Barcelona, 2 de septiembre de 2024 – Una gran expectación precede al Festival de la Velocidad de Barcelona – Legado María de Villota, última carrera de la modalidad Sprint Cup de las Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS, evento que se disputará del 11 al 13 de octubre en el Circuit de Barcelona–Catalunya. Tras la disputa de la carrera de Magny-Cours, previa a la competición española, sólo 2 puntos separan a los pilotos que ocupan las dos primeras posiciones de la general. En realidad, en ningún momento de la temporada la diferencia entre los dos primeros ha superado los 7 puntos, lo que convierte a la batalla por el título de la Sprint Cup de 2024 en una de las más reñidas de la historia.
En las dos carreras francesas, Charles Weerts y Dries Vanthoor (BMW M4 GT3) ganaron la primera de ellas y finalizaron segundos en la segunda, exactamente el mismo resultado logrado por Lucas Auer y Maro Engel (Mercedes-AMG GT3 Evo), aunque a la inversa en ambas carreras. La combinación de puntos hizo que ambos dúos mantengan intactas sus posibilidades de cara al título e incluso ha hecho que se apretara más si cabe su situación en la provisional, lo que prepara el terreno para una final grandiosa en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Esta ha sido la 16ª vez que Dries Vanthoor y Charles Weerts, dos de los mejores pilotos de GT del momento y actuales líderes de la Sprint Cup, han compartido la victoria desde que se asociaron en 2020.
En el preciado campeonato de equipos que se disputan los auténticos pesos pesados de la especialidad, las dos formaciones a as que pertenecen ambos coches –Team WRT para el BMW y Winward Racing Team Mann-Filter para el Mercedes– están separadas por 5,5 puntos. De hecho, cada uno de los títulos de la Sprint Cup se decidirá en el Festival de la Velocidad. Gold, Silver y Bronze vivirán luchas acérrimas, en especial la primera de ellas, con seis pilotos (provistos de sendas unidades Lamborghini y Audi) separados por 5 puntos. La lucha rueda a rueda y los adelantamientos serán más visibles que nunca en esta novena edición del Festival organizado por Escudería Targa Iberia.
Programa del Festival: 10 horas diarias de acción
Ha sido publicada la primera versión del programa-horario del Festival de la Velocidad de Barcelona – Legado María de Villota 2024, esquema que salvo algún posible pequeño ajuste da una idea muy clara de cómo funcionará el evento en la pista, con prácticamente 10 horas diarias e ininterrumpidas de entrenamientos, calificaciones, carreras y exhibiciones.
El viernes 11 se dedicará en exclusiva a los entrenamientos libres de todas las categorías, con sesiones de un mínimo de 1 hora entre las 9 y las 18:50 horas. Además de alguna sesión puntual de entrenamientos libres, el sábado 12 será el turno de las calificaciones, desde primera hora de la mañana hasta justo a mediodía, en que se dará paso a las primeras carreras: McLaren Trophy Europe (12:25h), Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS (14h), Fanatec GT2 European Series Powered by Pirelli (15:30h) y Lamborghini Super Trofeo Europe (16:50h). Al finalizar, los boxes vivirán interesantes momentos para el aficionado: Pit Walk y Pit Stop Practice (17:50h).
El domingo 13 se augura vibrante, dado que será la última oportunidad del año para los diferentes contendiente de la Sprint Cup. Tras entrenamientos y calificaciones matinales a partir de las 9 horas, las segundas carreras del fin de semana que se disputarán serán Fanatec GT2 European Series Powered by Pirelli (10:25h), Lamborghini Super Trofeo Europe (11:45h), Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS (14:00h), McLaren Trophy Europe (15:30) y carrera alternativa de la Lamborghini Super Trofeo Europe (16:50). Ese último día los impresionantes vehículos de la GT1 Sports Club by Curbstone accederán por primera vez a la pista en dos sesiones de demostración que no dejarán indiferente a nadie (12:50h y 17:55h).
Actividad constante fuera de la pista
Además de la competición pura, tal como ya se anunció hace un tiempo, la actividad en el Village situado detrás de la tribuna principal será constante y apta para todos los públicos. Entre estas actividades destaca la Exposición-Concentración Car Audio Tour, la competición internacional de Car Audio, Multimedia y Tuning EMMA Car Audio, y la gran cantidad de oferta del Village, un lugar variopinto en el que se podrá encontrar el mejor recuerdo del Festival. También destacan las carreras virtuales reunidas en torno a las SRO Esports SIM Pro Series, ubicadas en el Fanatec Esports Arena (paddock), la gastronomía para todas las posibilidades, invitándose a todos a traer el picnic de casa y acomodarse en los sitios reservados para comer, con mesas de madera y a la sombra. Claro está que, para los que quieran más comodidad, el Festival también contará con diversos puntos de restauración y una cafetería/restaurante en el Paddock.
Es importante destacar que todas las entradas tienen acceso libre al Paddock, lo que ofrece la fantástica oportunidad de sumergirse entre los bastidores del evento y disfrutar del Pit Walk el sábado y también de la firma de autógrafos, uno de los momentos más esperados por ser una oportunidad única de acercarse a los pilotos, hacerse fotos y departir con ellos.
Entradas para el Festival de la Velocidad de Barcelona 2024
Los menores de 12 años (incluidos), acompañados de un adulto, podrán acceder gratis al recinto. Los aparcamientos exteriores del Circuit son gratuitos. Consultar las distintas modalidades de entrada: Venta de entradas.
Como en los últimos años, cualquier aficionado puede realizar una donación y ayudar al Legado María de Villota – Fundación Ana Carolina Diez Mahou, creado por la desaparecida piloto. En el proceso de compra de entradas se facilita ser solidario a partir de 1 €.