El pasado 7 de septiembre se celebró la quinta prueba de la “Copa Gironina de Regularitat” y también puntuable para la “Copa Catalana de Clásicos”. 85 equipos se daban cita a las 9h para pasar las verificaciones y a las 11h se daba el banderazo de salida desde la plaza del Monestir de Santa Maria de Ripoll, junto con las autoridades locales.
Mucho público durante toda la mañana, que con un día soleado hacía augurar una prueba muy interesante, con un recorrido de unos 400 km, entre los que se intercalaban 10 zonas de Regularidad. Cabe destacar que estaban presentes en la salida los mejores equipos de regularidad de Catalunya, lo que hacía pensar en una gran rivalidad entre ellos, con más de 10 equipos optando a la clasificación final.
La prueba la empezó dominando en la primera sección el dúo Jorge Villasán–Eduard Gálvez (VW Golf GTI MKII/Escuderia Mediterrània), con Pierre Juanola–Dafne Juanola (VW Golf GTI MKI/ASA Terre d’Elne), los locales Xavi Bedós–Arnau Bedós (Opel Kadett GSI/C.R.S.) y David Garrigolas y Sergi Giralt (VW Golf GTI MkII/Escuderia Mediterrània/Pneumàtics Pekin), entre los 5 primeros clasificados, con distancias muy ajustadas entre ellos. En esa fase se recorrieron los tramos “Coll de la Creueta”, “Alpens” y “La Vola”, algunos de los míticos de la zona, muy del agrado de los participantes.
Después de los seis primeros tramos los participantes llegaban de nuevo a Ripoll, con la intención de reponer fuerzas de cara a la segunda sección compuesta por cuatro zonas de Regularidad, dos de ellas muy exigentes y que acabarían decidiendo la prueba. Una era “Vidrà”, con 30 km de tramo, y otro “Ogassa”, más corto pero de noche, lo que exigía mucha concentración por ser una zona estrecha.
Con muchos cambios de clasificación, a los líderes Villasán – Gálvez se les estropeaba una sonda y perdían todas las posibilidades de victoria. También los Juanola se encontraban obstáculos en dos tramos, en los que perdían la segunda posición. Garrigolas – Giralt remontaban, hasta llegar a Ripoll como líderes de la prueba.
Gran rallye de Alberto Jódar – Marcel Durán (VW Golf GTI MkII/RCT Vallés Tech 2), que obtuvieron una merecida segunda posición, y Jordi Sala – Jordi Baus (Peugeot 205/Escuderia Gironella/JordisTeam), que acabaron en tercera posición absoluta.
En la categoría de Motos la victoria fue para Ferran Sacristán – Pep Martí (BMW R1000GS/R80 G/S Club Bcn). En esta categoría cabe destacar la participación de cuatro equipos. En la categoría Iniciación, gran cantera de la modalidad de Regularidad, Jordi Vidiella–Georgina Vidiella (Renault 5 GT Turbo/Taller Vidiella Motorsport), acabaron en primera posición.
Cabe destacar la categoría Legend Series, con tres equipos participantes, uno de ellos con más de 50 años en activo. Se trata de Enric Clúa Giró, que participaba junto a su hijo Enric Clúa Roig en un SEAT Fura Crono/Escudería KMC, estrenado por él mismo en 1983. Con este coche, Clúa padre participó en la Copa SEAT Fura de circuitos y también fue Campeón de España de Gr. B en montaña de 1986. Enric es un Gentleman Driver que ha participado tanto en rallyes y circuitos como en pruebas de regularidad.
El VII Rallye Ripollès Classic terminó ante la iglesia de Sant Pere de Ripoll. La próxima prueba de la “Copa Gironina de Regularitat” tendrá lugar el día 5 de octubre, el VI Rallye Terra de l’Aigua, en Viladrau.
Unos apuntes de historia
Esta 7ª edición del Rally Ripollès Clàssic es el heredero directo de aquel I Rally Ripollés, que bajo la batuta del Ripoll Motor Club se disputó el 16 de marzo de 1969, repitiendo en 1970, aunque un luctuoso accidente durante la disputa de esta 2ª edición hizo desaparecer la prueba del calendario. No fue hasta 1981 que el mismo Ripoll Motor Club, en combinación con el Campeonato Zanini Racing, organizó una solitaria 3ª edición. Tuvo que esperarse otros seis años para que el entonces Auto Club Ripollés volviera a organizar el rally dos temporadas consecutivas, los años 1987 y 1988.
La llegada de Classics Rent Services y su “Copa Gironina de Regularitat” ha dado una nueva vida a esta mítica y hasta cierto punto desconocida prueba, que lleva ya dos ediciones consecutivas (2023 y 2024) disputándose bajo este formato.
Texto: CRS
Fotos: Sergi Campdelacreu