El pasado jueves 12 de septiembre publicamos una extensa biografía de Walter Jorge Ankli Joaniquet “Tito Ankli”, fallecido el 10 de septiembre. Precisamente hoy miércoles, 18 de septiembre, se ha celebrado en Barcelona un acto en recuerdo de su figura.
Pero hay más fallecimientos. A menudo nos enteramos de estos hechos luctuosos casi por casualidad aunque, por poco que podemos, no queremos que pasen desapercibidos. Con el único interés de dejar constancia, mencionamos a estos amigos recientemente desaparecidos.
Francesc Pino Baillach, 72 años, fotógrafo andorrano fundador de la agencia Foto Esport y un habitual realizando sus labores profesionales para algunos de los grandes pilotos andorranos, Joan Vinyes y Gerard de la Casa entre ellos. Lo mejor para conocer más sobre su trayectoria es pulsar este link: https://www.altaveu.com/opinio/francesc-pino-bailach_59788_102.html Su colega y amigo Miquel Rovira hace una maravillosa retrospectiva de Francesc Pino.
Melcior Riera Vidal “Sion Cuco”, empresario y piloto de las Islas Baleares, habitual de las pruebas de rallyes y montaña de hace décadas como piloto de la Escudería Manacor, ciudad donde vivía, e incluso participante en carreras en Montjuïc, falleció de cáncer el pasado 30 de agosto a los 74 años de edad. Se le recuerda terminando 2º de su manga, con un Seat 1430-1600, en el último Trofeo Escuderías Catalanas, 12 y 13 de octubre de 1974.
Alfons Comín, un grande de nuestro automovilismo, falleció el pasado día 5 en una residencia de Barcelona. Comín era a Armangué lo mismo que un volante a un coche: insustituible. Casa Armangué era el lugar donde todo aficionado con necesidad de adquirir algo relacionado con el deporte del automóvil tenía que visitar. El local, en la parte alta de la Rambla de Catalunya de Barcelona (nº 127), era un sitio de visita obligada, casi de peregrinaje habitual para comprar y ver cosas y enterarse de otras muchas.
Comín también fue un piloto habitual en los 70. Le recordamos con un Renault 8 TS, un Seat 1430 y luego un FU 1600 con el que era asiduo en subidas de montaña de toda Catalunya. El 1 de julio de 2010, prácticamente de repente, Alfons Comín cerró Armangué al jubilarse, desapareciendo con ello una parte muy entrañable de nuestro automovilismo. Recordar que de Casa Armangué salió un verdadero grande de nuestro deporte: Gabriel Cortés Chico, posteriormente pieza clave en la Deportiva del RACC y en Seat Sport, y también Manel Ripoll, piloto y vendedor perenne de este establecimiento.
Por la amistad y admiración que profesamos a Nani Roma, también lamentamos la muerte de Marc Roma Cararach, hermano de Nani, fallecido el día 15 por cáncer a los 61 años de edad.