Los tres equipos del M-Sport Ford World Rally Team completaron la desafiante edición del Rally de Chile, logrando todos ellos llegar a la meta. El de Chile ha sido un rally con un comienzo prometedor para los tres, aunque al final se vio empañado por la mala suerte y el clima complicado.
Adrien Fourmaux, Grégoire Munster y Mārtiņš Sesks, y sus respectivos copilotos, lucharon duro en Sudamérica, pero las sólidas actuaciones de los tres equipos lamentablemente no se vieron recompensadas en forma de posiciones en el podio.
Adrien Fourmaux y Alex Coria, que en 2024 han disputado por primera vez este rally, abrieron la etapa del viernes con muy buen ritmo y se situaron terceros después del bucle de especiales de la mañana. Por la tarde, continuaron la búsqueda de un puesto en el podio. Lamentablemente, en la sección de ruta después de la SS4 sufrieron problemas en la correa del alternador, lo que requirió reparaciones de los pilotos en plena carretera. Mientras hacían la reparación, uno de los conductos de agua se dañó y los arreglos adicionales necesarios les costaron un tiempo precioso a la pareja, lo que significó que llegaran tarde al control de salida de la ES5, penalizando 1’.
Con la frustración a cuestas, Fourmaux se llevó la victoria de la SS6 por 1,6 segundos, una victoria en todo caso agridulce. Al final del viernes, sin la penalización de 1 minuto, Adrien habría sido 2º en la general, a solo 2” del líder. Con el resto del fin de semana empañado por esa circunstancia, Fourmaux se concentraría a partir de ese momento en recuperar tanto terreno como le fuera posible. Navegando hábilmente debido a las condiciones de niebla traicionera del sábado por la tarde, el piloto francés ganaría tres posiciones a lo largo del día y remataría con otra victoria de tramo. El 5º puesto al final del sábado le permitiría al francés sumar 8 puntos provisionales para el campeonato.
Con otra carrera limpia el domingo, solo obstaculizada por un semi trompo, Fourmaux y Coria protegerían su posición general y sumarían 2 puntos adicionales en la clasificación del Súper Domingo.
Grégoire Munster y Louis Louka tuvieron un fin de semana positivo en Chile, país al que volvieron después de su debut en Rally1 del año pasado. Marcando tiempos competitivos desde el principio, la pareja aprovechó su buena posición en la ruta del primer día, logrando el tercer mejor tiempo en la SS3 y terminando 5º en la general al final de la primera jornada.
A la altura del desafío de las difíciles condiciones climáticas del sábado, Munster aprovechó su experiencia en esa zona para sortear la espesa niebla. Su recompensa fue el tercer mejor tiempo en la SS11. Mientras la mayoría de tripulaciones luchaban, Munster volvió a demostrar sus capacidades conductivas sobre tierra. Munster y Louka terminaron el rally séptimos de la general, redondeando la última carrera de tierra de la temporada con un sólido ejemplo de conducción inteligente y segura.
Mārtiņš Sesks y Renārs Francis también debutaron en Chile, al volante de un Puma Rally1 no híbrido. Desafortunadamente, el primer día significó una dura lección para Sesks, ya que la pareja letona sufrió dos pinchazos en la misma curva del tramo 3. Con solo una rueda de repuesto, Sesks se vio obligado a retirarse y perderse el kilometraje crucial de la etapa.
El sábado, Sesks volvió a empezar desde cero y se centró en ganar la máxima experiencia para las especiales restantes, realizar una conducción limpia y ganar un valioso tiempo pilotando. Tras unas pruebas bastante tranquilas en Polonia y Letonia, Sesks aprendió algunas lecciones valiosas en Chile que le ayudaran a desarrollar su carácter, lo que le servirá para el próximo capítulo de su carrera deportiva.
Richard Millener, director del M-Sport WRT: "Ha sido un ejemplo de lo que podría haber sido. La penalización de un minuto realmente perjudicó el resultado general de Adrien, lo que fue una pena enorme. Sin embargo, así son los rallyes a veces y, a pesar de esta decepción, todavía podemos mirar atrás y ver otro fin de semana positivo. Dos victorias de tramo, otra demostración de la velocidad del Puma, tanto de Adrien como de Grégoire, y sólidos resultados de ambos en unas condiciones realmente complicadas”.
"También estoy feliz por Grégoire y Louis, que han conseguido un sólido resultado después de los dos últimos eventos complicados que vivieron. Creo que para Mārtiņš y Renārs el asunto no fue exactamente el que esperaban. Un pequeño error con grandes consecuencias el viernes y una última etapa difícil sin alerón trasero, pero creo que aún así hicieron un gran trabajo y adquirieron la experiencia que necesitan para llegar a lo más alto del WRC, una de las razones clave para traerlos aquí".
Adrien Fourmaux, 5º: "Era la primera vez que venía a Chile y disfruté mucho de las especiales. Los aficionados fueron geniales con nosotros y nos animaron todo el tiempo. Disfrutamos del rally, pero fue una pena lo que pasó el viernes con el problema del alternador y la tubería de agua, pero eso forma parte del juego. Logramos un resultado entre los cinco primeros, así que podemos estar contentos con eso, ahora volvemos al asfalto para terminar la temporada".
Grégoire Munster, 7º: "Estoy contento con nuestra actuación del viernes, mostramos un buen ritmo y fuimos competitivos con los pilotos de delante. El sábado fue un poco más difícil por la mañana, eran tramos nuevos para nosotros, pero mejoramos por la tarde en condiciones complicadas. Con la niebla logramos hacer un tercer tiempo en la ES11, lo que fue realmente genial para nosotros”.
"El domingo fue complicado de nuevo con la lluvia y la niebla, pero logramos mantenernos alejados de los problemas y no cometer ningún error durante todo el fin de semana. El objetivo era llevar el Puma a la meta, algo importante para nosotros después del esfuerzo del viernes".
Mārtiņš Sesks, 24º: "En primer lugar, creo que fue un gran desafío estar en Chile por primera vez. Nuestras dos primeras salidas don un Rally1 fueron bastante tranquilas por nuestra parte. Pero aquí encontramos muchos desafíos nuevos y cada día era diferente. El viernes, por desgracia, pinchamos dos veces y, desde el sábado, nos hemos dedicado a mantener la seguridad y aprender todo cuanto pudimos”.
"Ha sido una experiencia nueva para nosotros, también perder la aerodinámica el domingo. Creo que es mejor afrontar estos retos ahora, cuando no estamos luchando por nada. Es mejor saber cómo afrontarlos ahora que no en el futuro, cuando haya más en juego".