Nos vamos a la Paraguay 



Por José María Arbós. 

La Escudería Paraguay fue una refundación de la Escudería Pedralbes, que casi cesó su actividad en 1971, aunque creo que no del todo. El caso es que nos fuimos casi todos a la recién creada Paraguay. Eso fue en 1972 y la fundó Vicente Cañete Caso, de Barcelona, cuyos padres por lo visto eran paraguayos. La familia montó en el barrio de Gracia una tienda de electrodomésticos que bautizó con el nombre de “Electrodomésticos Paraguay”, negocio que además tenía algunas sucursales por la zona.

Los que salen en la fotografía de la furgoneta que colocamos ayer (venga, os animo a buscarla si os pasó desapercibida), posiblemente la pionera –ya en los 70– de la actual moda de los Food Trucks, además de herramientas y neumáticos estaba en condiciones de vender cafés con leche calientes, cubatas y whisky con hielo, eran dos empleados suyos de los que no recuerdo los dos nombres (son 52 años…). El más bajito de los dos es José Buenaventura, que hizo algunas veces de copiloto de Vicente Gayete, quien solía correr con un Seat 1430. Por cierto, Cañete también hacía rallyes con el seudónimo “El Indio”. A ver si me ayudáis con el nombre de la otra persona de la foto de ayer…

En todo caso, las reuniones de la Paraguay las hacíamos en un bar de la plaza de Joanic, de Barcelona, que era propiedad de Vicente y lo tenía alquilado. Como curiosidad, la foto del Seat 1430 es del Rally Osona de 1973. Se trata de un Grupo 2 y yo voy de copiloto de Manolo Madruga Quebradas, cuyo nombre puede que no sea conocido o no diga nada a la mayoría, pero era el guitarra solista del conjunto Los Sírex, grupo que él, con un par de colegas, fundó a primeros de los 60 y en el que estuvo tocando hasta que a finales de los 70 se fue a vivir a Alemania, donde murió en 2012. El tema es que ambos corríamos con la Paraguay, buen piloto Manolo. Tenía un hermano, Emilio, que también corría, y a veces hacía de copiloto de Manolo.

La Escudería Paraguay la presidía Gayete, como decía, y las primeras juntas las compusieron Fernando Gutiérrez y Carlos Mestre, vicepresidentes; José María Riba, tesorero; y José Buenaventura, secretario. Luego éramos un montón de vocales, además de yo mismo: Antonio Volta, Eduardo Gutiérrez y Eusebio Martí (que sólo estuvieron el primer año), Juan Serra, Antonio Mendoza, Francisco Amado, Ricardo Ibáñez, Miguel Mitjavila, Juan Antonio Fernández, Joaquín Valverde y el querido por todos, en especial por los pilotos, Jordi Ramos, excelente mecánico como todos sabemos.

También puedo dejar constancia que la Pedralbes, mi primera escudería, la llevaban dos hermanos, Antonio y José Sallent Bertrán. Ambos montaron una empresa de neumáticos donde solíamos ir los racing de entonces, se llamaba “Servicio de Neumáticos Sallent” (SNS), cuyo escudo lucía en muchos de los coches de la época. Por cierto, el gerente de SNS era en aquellos tiempos el padre de Johnny Molina, que ya estaba contaminado por los rallyes.

Poco más puedo contar, a ver si me ayudáis con la memoria, 52 años de todo esto ¡es mucho tiempo!

José María Arbós Marín
1 de octubre de 2024
JAS Info Service

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es