Por Antonio Arderiu.
Tercera etapa.
El día amaneció con el pronóstico universal: nubes y claros con chubascos dispersos. Tras una opípara comida en un hotel del Paseo Marítimo de Palamós, y un poco de siesta, que todo hay que decirlo, subimos al coche a por la tercera etapa. El “John Deere sport” se puso en marcha al primer requerimiento, pero, al sentarnos, noté como un cierto esponjamiento en el pedal del freno. Pensamos que podía haber sido fruto de la ebullición del día anterior o que tuviera aire en los conductos. Luis me aconsejó hacer varias manchadas y pareció que se solucionaba, así que salimos llenos de optimismo.
Primer tramo: TR17, La Ganga. Aquí, Ruiz-Ayucar impuso su Porsche 911 SC con unos ofensivos 1,6 puntos. El tramo era bastante cómodo y acababa con un trozo rápido que permitía recuperar la media con facilidad. Nosotros encontramos bastante tráfico y acabamos 5º de nuestra clase, que fue ganada por Reboisson y su Volvo, con 7,40 pts.
De allí, un corto enlace nos llevaba al TR18, que no era otro que Santa Pellaia, versión larga, y con encantamiento final para entrar en Cassà de la Selva por la puerta de atrás. Además, acababa de caer un chaparrón y estaba de lo más resbaladizo. Aquí intenté hacer el artista y usar mucho la tercera, desoyendo los sabios consejos de Luis que sabe más. Total, un saco de puntos, 353, que significaban el 7º de la categoría y bajar un puesto. La clase fue ganada de nuevo por Reboisson, con 29,80 puntos, y el scratch por Carles Miró–Ivan Matavacas y su Porsche 911 SC.
Seguidamente, y ya cruzado el lío de carreteras y autopistas, nos enfrentamos al siguiente tramo TR19, que empezaba a la salida de Vilobí d’Onyar. Este era, todo él, un encantamiento: Lleno de cruces y carreteritas y nunca tenias referencias de donde estabas. Era más difícil la navegación que seguir la media y, además, ya estaba oscureciendo. Resultado: 17,10 puntos que suponían el 5º de la clase, ganada por Reboisson, con 8 pts. El scratch fue para Jean-Luc Basty–Jacques Moreau con un R5 GT Turbo y unos míseros 2,6 pts.
Hasta aquí el calentamiento. Ahora empezaba lo bueno. TR21 era el conocido Cladells. Con niebla y llovizna, arrancando desde Santa Coloma de Farners. Fuimos bien en el trozo llano y bastante en media en la subida, a base de estirar la segunda todo el rato. En la parte alta nos alcanzó Víctor Sagi, al que cedimos de modo cortés el paso. Resultado final: los 4º de la categoría con 57,10 puntos, que fue ganada por Cristophe Bottasso y su MG B. En el scratch triunfo de Juan Pedro García–Sergi Giralt y su AX GT.
Bajando hacia Arbucies para el siguiente tramo los frenos volvieron a hacer el burro y, aparte de las manchadas, al frenar bruscamente se iba el coche a la derecha. Seguimos con la creencia del aire dentro del circuito y yo, personalmente, me prometí ir con cuidado. El TR21 volvía a ser un macro tramo: Coll de Ravell, Pla de las Arenes y Collsaplana de bajada, con niebla y llovizna. Todo iba aceptablemente bien cuando, iniciando la bajada de Collsaplana y en una curva complicada a derechas, el freno dijo que nones y a punto estuvimos de marcarnos un recto. Seguí manchando y pareció que frenaba de nuevo pero, en una curva antes de fin de tramo, lo mismo. Nada de nada. Por suerte allá acaba el tramo, cogimos la C25 y al control horario de Vic haciendo pruebas con los frenos que pareció que se volvían a poner a tono. Resultado del tramo, los 4º de nuestra clase con 354,80 pts. que fue ganado por Costa–Pumarola y su eficaz Mini con 223,90 y, en el scratch, por Garrigolas con 22,40 pts.
Antes del Control Horario tuvimos casi una hora para cenar, en un lugar donde fuimos muy bien atendidos y con una cena simple pero copiosa. Cuando volvimos a salir, llovía con fuerza. Fuimos a la gasolinera a repostar y, al entrar e intentar detenerme en el surtidor, el freno dijo que no y nos mando al segundo surtidor, donde el freno de mano nos detuvo. Pensamos que era hora de averiguar mas concienzudamente qué le pasaba al trasto y, ¡¡oh sorpresa!!, resultó que llevábamos el eje delantero totalmente suelto, lo que hacía que todo el mecanismo se desplazara sin control, por lo que frenaba cuando le daba la gana. Luis procedió al reajuste de los tornillos del buje (porque yo no tengo ni idea) y pareció que el asunto se arreglaba, como así fue.
Empezamos el TR22 con un poco de aprensión por ver si el tema frenos estaba arreglado. Y, además, por una niebla intensa, la “broma” que dicen los de Vic. El tramo era de navegación pura. No se cuantos cruces, crucecitos, desvíos, etc. había pues lo único que oía era a Luis diciendo: en 200 metros cruce a la derecha (o a la izquierda o…) ya que ver, ni el morro del vehículo. Además, casi todo por caminitos, más o menos asfaltados pero que carecían de indicaciones. Por suerte los frenos se comportaron, lo que nos dio cierta seguridad. Y, mira por donde, ganamos nuestra categoría con 274 pts., seguidos por Reboisson con 302. El vencedor scratch fue Kini Muntadas, con 18,10 pts.
Acabado el tramo, un no muy largo enlace nos llevaba, ¡¡otra vez!! hacia Collsaplana, en esta ocasión para acabar en Sant Hilari. ¡¡Qué sería del Costa Brava sin Collsaplana!! Misma tónica que la vez anterior, es decir, segunda y alto de vueltas. Cerca de Sant Hilari vimos al Triumph TR7 que se había ido barranco abajo pasando por debajo del guarda raíl, afortunadamente sin consecuencias. La cosa salió bien a pesar de la niebla. Segundos de nuestra categoría, con 972,40 pts., detrás de un sorprendente Simon Malins, que con su Hillman Hunter hizo 807,20. El vencedor scratch volvió a ser Juan Pedro García, con su AX de rallys y unos ofensivos 20,4 puntos.
Del final del tramo al siguiente, TR24, solo debíamos cruzar Sant Hilari que, a aquellas horas de la noche, con lluvia y niebla, parecía el pueblo fantasma. El tramo era el de Osor, dirección Anglés y con un encantamiento que consistía en que, desde Osor, debías coger una pista forestal, teóricamente asfaltada, que te dejaba en la presa de Susqueda. El tramo hasta Osor era fuertemente resbaladizo, así que condujimos como si fuéramos sobre huevos. Y el siguiente era difícil, bacheado y complicado por lo que, segunda y gas. Los frenos seguían comportándose. Acabamos segundos de nuestra clase, con 197,70 pts., que fue ganada por Juan Carbonell y su SLK, que hicieron 188,70 pts. En el scratch volvieron a imponerse Juan Pedro y Sergi, con unos insultantes 19,20 pts.
Al cruzar Anglés, la niebla casi desapareció y nos enfrentamos al TR25, Aiguaviva. El tramo se me atravesó bastante pues, aunque la carretera estaba bastante bien, era muy revirada y en subida, con lo que, segunda y gas. Para mayor diversión tenía una encantamiento en la mitad, un desvío que casi no se veía y que nos metía por esos caminos rurales asfaltados. A mayor abundamiento tuvimos una trifulca con unos polacos que iban en un Lancia Delta Integrale. Nos alcanzaron y se pegaron a nosotros con toda su luminaria de carreras. Les dejamos pasar y se pusieron a paso de tortuga, sin dejarnos pasar a nosotros, que íbamos a la media. Suerte que en un cruce se perdieron y siguieron rectos. Pero, a pesar de todo ello y de mis prevenciones, ganamos el tramo en nuestra categoría con 135 pts., seguido del ya citado Malins, que hizo 191,10. Los vencedores scratch del tramo fueron Carles Fortuny y Carles Jiménez, sobre sendas Yamaha XT 600 y 12 pts, que batieron a todos los coches buenos… y a los malos.
El rally ya se acababa. Quedaban dos tramos. El primero de ellos, TR26, era el conocido Els Àngels, a la salida de Girona pero que acababa en un encantamiento, haciéndonos pasar por Madremanya. Me gusta Els Àngels... buen asfalto, carretera ancha para lo que es un rally, descenso rápido y sombra si se hace de día, que no era el caso. Lo que pasa es que es bastante exigente y el Zastava no tiene los CV suficientes para subir a todo trapo ni hacer la regularidad a 50 en la subida. Aún así hicimos los terceros de la media baja, con 293,70 pts., que fue ganada por Malins con 175,80. En el scratch vencieron Bracons y Silva, con su Peugeot 205, que hicieron unos envidiables 12 pts.
Y quedaba el ultimo del día, el TR27, que era el TR17 pero al revés. Con un poco de niebla en la parte baja y rápida y algo de tráfico en contra, lo negociamos bastante bien, a pesar de no tener la sensación personal de ello. Hicimos segundos de clase, con 74,80 pts., clase que fue ganada por Costa y Pumarola con su Mini y 59 pts., mientras al scratch se imponía Kini Muntada, con unos insultantes 3 pts.
Un corto paseo nos llevó a la meta, donde esta vez entramos con poco margen. Fotos, abrazos y otro rally en el haber nuestro ¡¡y del Zastava!! Quedamos primeros de la clase de media baja, sexto de Históricos y los 29 del scratch, resultados que obedecen al buen hacer y sabios consejos del copi y a la fiabilidad del vehículo (que también es obra del copi), que, salvo el susto de los frenos, se portó como un jabato. Por mi parte, ¡¡una disfrutada enorme!!
Para la historia, vencieron al scratch David Garrigolas–Jordi Boix (VW Golf GTI), seguidos de Joaquim Muntada–Jan Rosa (Porsche 911 Carrera 3.2). En la Copa de Damas, Tere Armadans–Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2) que, además, fueron las cuartas Scratch y, en Históricos, Carlos Miró–Ivan Matavacas (Porsche 911 SC), con nuestro Zastava 101 en 6ª posición. Y nosotros vencimos en la media baja, seguidos de Simon Malins–Suzanne Barker (Hillman Hunter) y Jean-Baptiste Reboisson–Raphael Chovet (Volvo Amazon).
Por ello, no puedo finalizar este escrito sin un reconocimiento a quien diseñó este rally. 27 tramos, ¡¡una fruslería!! Me ha proporcionado momentos de autentica diversión, por lo que, por poco que pueda, repetiré. Y un sobresaliente “cum laude“ para la organización, RallyClassics. Funcionó como un pequeño ejército, sin dejar nada al azar y daban el soporte necesario a los participantes pero sin suplantar su autonomía en ningún momento. La fama que tiene el Costa Brava Histórico no solo es merecida, es de justicia.
Por cierto, creo que Tere Armadans y Anna Vives todavía deben comer civet de jabalí después de la cacería en medio rally…
© Antonio Arderiu Freixa
Escaldes-Engordany, 1 de noviembre de 2024
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