Tres matrículas, un único coche 



Retenido en casa por una gripe, José María Arbós Marín aprovechó el tiempo para repasar y ordenar papeles, algo que hay que hacer porque siempre acaban saliendo cosas interesantes o curiosas. “Tote” Arbós, copiloto y piloto de extenso historial en los 70 y 80, nos hace caer en la cuenta de lo difícil que era en esas décadas contar con vehículos competitivos y si su origen era un país extranjero aún más, no únicamente por el dinero que costaban.

Importar coches era algo sólo al alcance de bolsillos repletos, pero había que tener contactos de nivel para poder circular luego sin impedimentos por la carretera, aunque siempre estaba la duda de si al final el coche sería detenido por la Guardia Civil. En todo caso, este asunto fue un quebradero de cabeza durante años. Mucha gente tenía dinero para adquirir un vehículo… pero no la tranquilidad de poder llevarlo libre y legalmente a las carreras.

Sobre todo esto, Arbós comenta que “hace mucho tiempo leí en una de las crónicas de Bilo Oliveras, que Paco Crous y él se entrevistaron un día con el Jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Barcelona y hablando del asunto le tocaron la fibra del orgullo nacional, diciéndole que los pilotos españoles se veían superados por los extranjeros, que, con menos calidad que los de aquí, ganaban siempre, pues participaban con coches que los pilotos españoles, aunque podían tener en muchos casos los recursos suficientes para comprarlos, no los podían hacer circular por las carreteras por cuestiones legales. Resulta que, según Bilo, lograron convencerlo hasta el punto que les planteó unas condiciones especiales para poder usarlos en carreras o entrenamientos. Según parece, a partir de esta conversación se relajó el tema y todo fue más fácil”.

Comenta “Tote” Arbós: “En estas tres fotografías que acompaño se puede ver el mismo coche, un magnífico Opel Ascona i2000 SR, luciendo tres matrículas distintas, lo que demuestra la dificultad de hacer correr un coche competitivo en los rallyes de aquella época. En las tres voy yo de copiloto. Dos son con Paco Soler, la del nº 6 en el Rallye Garrotxa de 1981 y la del nº 19 corresponde al Critérium Montseny-Guilleries del mismo año. Corrí con él toda esa temporada de 1981 y algo de la anterior”. Además de José María Arbós, Paco Soler tuvo otros copilotos en su época con el Ascona, entre ellos Juan Molina, Joan J. Pintó y Francesc Bofill.

Sigue “Tote”: “Paco Soler era el propietario del coche, compró una unidad nueva en Andorra y la llevó a preparar a grupo 1 a Simon Clarr Racing. Como se pude ver, en el Montseny-Guilleries llevábamos una placa turística (MT-10275), mientras que en el Garrotxa, apenas tres meses más tarde, lo hacíamos con una matrícula andorrana (30195). Algo motivó este cambio, eso es evidente. Y si pudiéramos comprobar con que matrícula salíamos en cada prueba veríamos que casi en cada rally se colocaba una de distinta”.

“La foto del Ascona luciendo el nº 30 es en el Rallye Catalunya de 1985, ya con el nuevo propietario a su volante, Domingo Donadeu, que se lo compró a Paco Soler. Yo sigo siendo el copiloto, de modo que Donadeu es lo único distinto respecto a las otras fotos… además de la matrícula, por supuesto, una placa de pruebas esta vez. Con eso queda clara la dificultad de correr con coches extranjeros. Había que apañárselas como mejor se podía”.

“El Ascona i2000 SR era un coche muy bueno, sólido y competitivo. En 1981 corríamos con este Opel como grupo 1, luego Conrero lo pasó a grupo 2 y en 1985, con la nueva reglamentación, ya era un grupo A. Por cierto, en esta foto con Donadeu debíamos estar a uno o dos tramos de nuestra retirada, nos salimos al principio de L’Enclusa–Collsaplana, fue un tortazo fuerte y yo, por cuestiones de trabajo, me desconecté de los rallyes y fui a vivir un tiempo a Menorca”.

“¿Y qué fue del Ascona tras dejarlo destrozado? Pues resulta que se lo quedó Hansi Bäbler, en aquellos tiempos muy ocupado en su taller Autokraft de Cardedeu, que vendió las piezas aprovechables: motor, baquets, etc. Fue una pena que acabara así, pero esa es una de las partes duras de las carreras”.

@ José María Arbós Marín
3 de diciembre de 2024
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