• Mattias Ekström–Emil Bergkvist finalizan en una magnífica 3ª posición
• Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch completan el resultado con la 5ª plaza
• Nani Roma y Mattias Ekström logran 2 victorias de etapa para el Raptor
• En el año de su debut, los Raptor T1+ confirman su extraordinario nivel
Shubaytah, Arabia Saudita, 17 de enero de 2025 — El Rally Dakar 2025 ha concluido hoy en la zona sudeste de la península arábiga con un excelente resultado global para el equipo Ford M-Sport. En el año del debut de los Ford Raptor T1+, dos de los dúos que forman parte del equipo, Mattias Ekström–Emil Bergkvist y Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch, han concluido la carrera respectivamente en 3ª y 5ª posición absoluta, sin haber experimentado más problemas que los inherentes a la propia dureza de la carrera. El resultado global de Ford M-Sport es sobresaliente, ya que a estos resultados se suman dos victorias de etapa.
La emoción presidió la disputa de la penúltima etapa, en la que se decidieron las plazas del podio en los confines de la inmensa zona de arena y dunas del llamado “Empty Quarter”. Ekström-Bergqvist lideraron prácticamente todo el recorrido y ni el ataque final de su principal rival para la tercera plaza pudo con los suecos, que vencieron la etapa y consolidaron su puesto en el podio, secundados por sus compañeros de equipo Guthrie-Walch. La mecánica Raptor respondió perfectamente a las exigencias del terreno en estos kilómetros de esfuerzo.
El rol de Nani Roma–Alex Haro, una vez sustituido el motor tras la segunda etapa, fue el de probar diversas configuraciones del vehículo, obtener la máxima información posible de cara al futuro y efectuar la labor de asistencia rápida de sus compañeros. Con todo, Nani ha dado muestras de su gran estado de forma y de las posibilidades del vehículo al lograr el triunfo absoluto en la 10ª etapa, la primera victoria de Ford en el actual formato del Dakar.
Los resultados de los Raptor T1+ a lo largo del Rally Dakar han sido buenos e incluso han mejorado a medida que avanzaba la carrera, destacando obviamente los dos triunfos de etapa correlativos de Roma-Haro y Ekström-Bergqvist. Los Ford han estado siempre en el top 8 de la categoría Ultimate y en 7 ocasiones en el top 5, dos de ellas en la primera posición. Los mejores resultados conseguidos por los equipos Raptor en cada etapa han sido, por orden cronológico: Sainz-Cruz (8º en la 1ª), Ekström-Bergkvist (8º en la 2ª y 7º en la 3ª), Guthrie-Walch (6º en la 4), Ekström-Bergkvist (3º en la 5ª, 8º en la 6ª, 2º en la 7ª), Roma-Haro (5º en la 8ª), Ekström-Bergqvist (4º en la 9ª), Roma-Haro (1º en la 10ª), Ekström-Bergqvist (1º en la 11ª y 4º en la 12ª y última).
Además de los triunfos de etapa de Roma y de Ekström, especialmente meritorios fueron los resultados de la 7ª etapa, con los dos Raptor pilotados por Ekström y Guthrie situados en la 2ª y 3ª posición, así como el 5º puesto de Roma en la 8ª etapa, en todos estos casos con los favoritos de la carrera luchando por la victoria. El rendimiento de los cuatro equipos ha sido notable y es uno de los motivos principales de haber podido acabar el raid con tan buenos resultados globales.
Mattias Ekström y su copiloto Emil Bergkvist supieron asumir inmediatamente la responsabilidad de Ford. Tras las retiradas de los dos jefes de fila, accedieron inmediatamente a la tercera posición del podio, en la que se han mantenido desde la 3ª etapa, justo cuando Sainz y Roma perdieron en esa misma jornada todas sus opciones. Ekström (46 años) es un gran piloto, versátil y rápido en todo tipo de terrenos y su resultado en el Dakar 2025 es con mucho el mejor que ha logrado en sus cuatro anteriores participaciones en esta prueba por etapas.
En cuanto a Mitch Guthrie Jr. (28 años), que también ha afrontado en esta edición su quinto Dakar, ha sorprendido por su madurez al volante, aún cuando era un debutante en la categoría T1+. Eficazmente secundado por su copiloto Kellon Walsh, Guthrie ha sabido concluir la prueba en el top 5 y demostrar el acierto de su fichaje, sin duda un valor de futuro.
Mención especial para Carlos Sainz–Lucas Cruz, que tuvieron que dejar la carrera muy pronto debido a los daños que, según la FIA, sufrió su arco de seguridad tras un vuelco en la 2ª etapa. Sainz, muy contrariado al no poder prestar ayuda a su equipo, ha estado en contacto permanentemente con los técnicos de Ford M-Sport y con los otros tres pilotos a lo largo de la carrera, ofreciendo sus opiniones y recabando la información telefónica que no podía obtener en directo. Sainz ya logró una victoria de etapa para el Raptor T1+ en el Rally de Marruecos.
Carlos Sainz y Nani Roma son unos excelentes activos para Ford Performance y M-Sport, que en los próximos meses seguirán con su labor de evolución de los Ford Raptor T1+. Tras esta edición de estreno finalizada con éxito, equipo y pilotos han obtenido un gran aprendizaje y una experiencia que será vital para afrontar nuevos retos. Los Raptor T1+ son máquinas preparadas y listas para ganar el Dakar.
Mientras Ford Performance celebra este podio, el equipo espera con ansias el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid, donde se espera ver y escuchar al Raptor T1+ durante la temporada 2025.
Mattias Ekström (3º en el Rally Dakar 2025, 1 victoria de etapa): “Ha sido mi primer Dakar con Ford M-Sport y con el Ford Raptor y ha sido una carrera muy emocionante. Todos hemos aprendido muchas cosas y hemos pasado unos días fantásticos trabajando juntos. Ha habido algunas jornadas duras, lógicamente, pero creo que todos debemos estar orgullosos del trabajo del equipo porque hemos sido capaces de luchar y lograr buenos resultados, muy buenos diría yo a medida que avanzaba el rally. La clave ha sido la constancia, lograr cada día un buen resultado parcial y también contar con la calidad que indudablemente tiene el Raptor, queda muy poco más por decir a este respecto. Tengo muchas ganas de volver a estos escenarios el año que viene para darle al Raptor, y a mi, una nueva oportunidad para ganar”.
Mitch Guthrie Jr (5º en el Rally Dakar 2025): “Ha sido mi primer Dakar con un T1+ y la verdad es que se me ha dado muy bien, no esperaba que fuera así de bien y estar el primer año con el Ford Raptor en las primeras plazas. Y además formando parte de un nuevo equipo. La primera semana fue bien pero en la segunda pude avanzar mucho en la clasificación. Me siento muy feliz de cómo ha ido todo gracias al equipo y a todos sus miembros, son increíbles. Su trabajo de meses ha hecho que hoy celebramos un éxito que ha sido posible con Ford. En suma, feliz por el resultado y por el equipo y espero volver el próximo año”.
Nani Roma (1 victoria de etapa): “Salimos a ganar y lo conseguimos. Cuando te dicen que has logrado la victoria de etapa piensas en muchas cosas. Después de 10 años justos sin lograrlo he podido volver a vencer en una etapa, entre coches y motor llevaré unas 25, pero ésta ha sido especial por muy diversos factores. Pensé también en el equipo, que se merecía poder saborear un resultado así después de tantos meses. Para nosotros ha sido una carrera muy complicada desde el día 1 porque con los problemas entras en la dinámica de salir cada día desde atrás, pero en todo caso hemos demostrado que el trabajo llevado a cabo desde hace un año largo avanza por buen camino. El Raptor va muy bien y tiene un gran potencial. Nuestro rol ha sido muy distinto al previsto, yo estaba muy preparado para este Dakar, pero aún sin posibilidades estoy orgulloso del trabajo llevado a cabo”.
Sobre Ford Motor Company
Ford Motor Company (NYSE: F) es una empresa global con sede en Dearborn, Michigan, comprometida en ayudar a construir un mundo mejor, donde cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños. El plan Ford+ de la empresa para el crecimiento y la creación de valor combina las fortalezas existentes, las nuevas capacidades y las relaciones permanentes con los clientes para enriquecer sus experiencias y profundizar su lealtad. Ford desarrolla y ofrece camionetas Ford, vehículos utilitarios deportivos, furgonetas y automóviles comerciales innovadores e imprescindibles y vehículos de lujo Lincoln, junto con servicios conectados. La empresa lo hace a través de tres segmentos de negocio centrados en el cliente: Ford Blue, que diseña vehículos híbridos y a gasolina icónicos; Ford Model e, que crea vehículos eléctricos innovadores junto con software integrado que define experiencias digitales excepcionales para todos los clientes; y Ford Pro, que ayuda a los clientes comerciales a transformar y expandir sus negocios con vehículos y servicios adaptados a sus necesidades. Además, Ford busca soluciones de movilidad a través de Ford Next y proporciona servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company. Ford emplea a unas 177.000 personas en todo el mundo. Más información sobre la empresa y sus productos y servicios está disponible en corporate.ford.com.
Sobre Ford Performance
Ford Performance tiene su sede en Dearborn, Michigan. Esta división es responsable del desarrollo de vehículos de alto rendimiento de Ford y de las principales operaciones de competición a nivel mundial, incluidas NASCAR, IMSA, SRO British GT, FIA World Rally Championship, Supercars Championship, World of Outlaws, Ultra4, SCORE-International, FIA Rally-Raid, Formula Drift, NHRA, Rebelle Rally, Thailand Super Series y nuestro último compromiso en la Fórmula 1 con Red Bull Ford Powertrains. Ford Performance también mantiene una flota en constante evolución de demostradores de rendimiento eléctrico para mostrar los límites de la tecnología de electrificación. Además, la organización también supervisa el desarrollo de los motores de competición de Ford, así como los programas de divulgación con todos los clubes y entusiastas de Ford. Para obtener más información sobre las actividades de competición de Ford, visite Performance.Ford.com o siga a @FordPerformance en Facebook, Instagram, Threads, X, TikTok y YouTube.
Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es