Un título que hace justicia
Xevi Pons ha entrado en 2010 en la exigua lista de españoles protagonistas en el panorama internacional de rallyes. Antonio Zanini fue Campeón de Europa en 1980. Llegó Carlos Sainz y alcanzó dos títulos mundiales, en 1990 y 1992, estableciendo una dimensión planetaria que tardará en ser igualada por un español. Luego vino Jesús Puras, que ganó el título de grupo N en 1994, y finalmente Dani Solà, en 2002, y Dani Sordo, en 2005, se impusieron en el mundial Júnior. Faltaba Xevi Pons. Su triunfo de 2010 en S-WRC añade su nombre al olimpo de los rallyes. Se ha hecho justicia.
Además de Carlos Sainz, Xevi Pons ha sido el segundo piloto español que ha llevado el nº 1 en las puertas de su vehículo en una carrera del mundial, y uno de los dos de nuestro país que por experiencia puede participar actualmente, y con garantías, en cualquier tipo de rally, sea en el país que sea. Pero le faltaba la guinda que le ha ofrecido el Nupel Global Racing. Esta es la parte imprescindible de la historia, haber tenido consigo los medios, la confianza y el calor humano de la gente Nupel, de Jorge Dorribo y de Luis Moya.
Si bien Nupel Global Racing no ha podido ser campeona en equipos, sin la estructura gallega Pons no lo hubiera podido conseguir a título individual. Su triunfo es un homenaje a un piloto que con esfuerzo, personal y económico, ha llegado a las más altas cotas internacionales, un piloto que con una buena gestión de los momentos difíciles ha sabido imponerse. Las victorias y podios de principios de temporada son fundamentales, pero también lo son los resultados a la vista menos brillantes de final de año, en rallyes extremadamente complicados en los que era más que fácil cometer un error. Xevi Pons y Alex Haro estuvieron allí y supieron ganar a todos. Nupel puede estar satisfecha, ha demostrado que se puede seguir ganando un mundial de rallyes siendo español. Gallegos y catalanes lo han conseguido.
Josep Autet
Director de JAS
Excopiloto de rallyes
Para el libro resumen de 2010 de Laboratorios Nupel |