• Exposición de monoplazas de la época dorada de la Fórmula 1
• 50 años del último Gran Premio de Montjuïc y 75 aniversario de la F-1
• Un magnífico complemento a la extraordinaria oferta que aporta Peter Auto
Barcelona, 15 de enero de 2025 – La próxima edición de Espíritu de Montjuïc, espectáculo automovilístico histórico organizado por Escudería Targa Iberia, se celebrará los días 21, 22 y 23 de marzo en el Circuit de Barcelona–Catalunya. El organizador está perfilando la oferta de actividad paralela, complemento indispensable a la competición deportiva que aportará Peter Auto. Espíritu de Montjuïc nació en 2011 y, como su nombre indica, se creó con la voluntad de hacer revivir, décadas después, todas las sensaciones que generaba el trazado urbano de Montjuïc a quien presenciaba sus carreras. Este mismo objetivo conformará este año el espectáculo más fascinante de los celebrados hasta la fecha por Escudería Targa Iberia.
Siempre muy sensible a los acontecimientos automovilísticos históricos de nuestro país que tanto gustan a los aficionados, y al mismo tiempo engrandecen al deporte, Escudería Targa Iberia está preparando una celebración de los 50 años de la disputa del último Gran Premio de Fórmula 1 en Montjuïc, carrera que aunque significó la clausura de la pista urbana para las competiciones de coches, había vivido hasta ese año 1975 décadas de gran esplendor.
Este medio siglo sin Montjuïc viene acompañado de otro aniversario significativo: los 75 años desde la creación de la especialidad de la Fórmula 1, una categoría que siempre ha tenido en la capital catalana uno de sus escenarios más destacados. El debut del Campeonato del Mundo en Barcelona tuvo lugar en el circuito de Pedralbes en 1951, pasando en 1969 al de Montjuïc y, desde 1991, a la sede fija del Circuit de Barcelona–Catalunya.
Con esta voluntad histórica, Escudería Targa Iberia está gestionando la presencia de algunos monoplazas que compitieron en estos años mágicos de Montjuïc, para muchos la época dorada de la F-1. A falta de añadir otras unidades a la lista de la celebración, están confirmados dos monoplazas de gran importancia histórica: el Lotus 49C-Ford que utilizaron Jochen Rindt en 1969 y el español Alex Soler-Roig en 1970, y el Lotus 72E-Ford con el que Emerson Fittipaldi se adjudicó el Gran Premio de España de Montjuïc en 1973.
El puñado de monoplazas que finalmente se exhiban estarán acompañados de una exposición fotográfica que los situará en contexto, junto con carteles y otros objetos de la F-1, un conjunto de elementos que sin duda prestigiarán el aniversario por la idoneidad del momento y el lugar. También formará parte de esta exposición una retrospectiva de la mítica Escudería Barcelona, creada hace 70 años y para la que compitieron los más destacados pilotos del momento. Escudería Barcelona sigue activa como entidad participativa de la mano de Nou Onze.
En la vertiente competitiva Peter Auto, el mayor organizador de eventos automovilísticos históricos del mundo, traerá a Espíritu de Montjuïc todas sus reconocidas series de pista, nueve campeonatos con el mejor automovilismo histórico en Sport-Prototipos, Grupo C, GT y Turismos de hace décadas, vehículos que llenarán por completo el paddock y la pista.
Además, al ser un espectáculo para disfrutar en familia, los espectadores encontrarán en el Circuit los ingredientes adecuados para pasar un fin de semana diferente y con una variada oferta, no sólo habrá vehículos de carreras y clásicos para soñar, sino que estarán disponibles un sin fin de actividades que harán pasarlo de lo lindo a los asistentes: atracciones, juegos, música, baile y actividades que hacían furor en aquellos tiempos. Todo ello sin olvidar el “Village”, un auténtico salón dedicado al coleccionismo, “Classic Manía”, lleno de stands y tiendas en los que se podrán encontrar camisetas, ropa y elementos vintage, antigüedades, relojes, bolsos, miniaturas, coleccionismo, piezas de repuesto para clásicos y deportivos, coches y motos de colección, restauradores de vehículos, etc.
Tres días consecutivos para disfrutar de un auténtico museo de la competición y del automovilismo en vivo, que sólo tiene lugar una vez al año en el Circuit de Barcelona-Catalunya y que esta temporada marcará un hito en la que será 10ª edición. Espíritu de Montjuïc es un acontecimiento grandioso, pensado para todos los públicos.