Primera generación (1964 – 1973).
El 17 de abril de 1964, en la Feria Mundial de Nueva York, Ford presentaba al mundo el Mustang, marcando el inicio de una era en la industria del automóvil con la introducción del concepto pony car.
El Mustang se lanzó en carrocerías hardtop y convertible (descapotable), con un precio inicial de 2.368 dólares americanos.
En 1965, Henry Ford II contrató a Carrol Shelby, que crearía la carrocería Fastback, sobre la que desarrollaría su famoso Shelby GT350 con motor V8 y 306 CV de potencia, presentado en enero de 1965. Un año más tarde, le tocaría el turno al modelo más emblemático de la familia, el GT500, con un V8 de 355 CV bajo su capó.
Para 1966, las ventas del Mustang superaron el millón de unidades, consolidando su posición como un éxito comercial y un símbolo perdurable de la cultura automovilística mundial.
Los Mustang de 1971 fueron los más grandes jamás fabricados, llegando a medir 4,81 metros. Estos vehículos imponentes presentaban un diseño robusto y una presencia dominante en la carretera.
Nada ejemplifica mejor el impacto del Mustang que un comunicado de Ford anunciando el nacimiento del nuevo modelo, y dirigido a los medios para su publicación el 13 de abril de 1964, poco antes de la apertura de las puertas al público de la Feria Mundial de Nueva York: Para consultar comunicados de prensa, material relacionado, fotos y vídeos, visita www.fordmedia.eu o www.media.ford.com. Sigue www.x.com/FordNewsEurope, www.youtube.com/FordNewsEurope, www.instagram.com/FordNewsEurope y www.tiktok.com/@FordNewsEurope 3
"En el Mustang, Ford ha creado tres 'personalidades' diferentes para hacerlo realmente distinto a cualquier otro vehículo de producción que haya salido de una cadena de montaje americana: un coche económico, un coche de altas prestaciones, o un coche de lujo de gran estilo orientado a la economía de funcionamiento o a las prestaciones de un vehículo deportivo. Su bajo coste inicial, unido a un estilo de alta gama, un manejo fácil y preciso, una excelente conducción, una gran cantidad de opciones y la posibilidad de elegir entre altas prestaciones y un vehículo compacto y económico, permiten al Mustang abarcar varios de los principales segmentos del mercado de coches nuevos".
Entre 1964 y 1973, la creatividad musical fue muy prolífera. En estos años, se produce el surgimiento de la llamada "Invasión Británica", el auge del rock psicodélico y la expansión del soul, evolucionando hacia el funky.
Segunda generación (1974 – 1978)
El Mustang II, producido entre 1974 y 1978, fue concebido en respuesta a la crisis del petróleo de 1973, que elevó los precios del combustible. Creado sobre la plataforma Arizona que utilizaba el Ford Pinto, estaba adaptado a las regulaciones de seguridad de la época. Este modelo era más compacto que sus predecesores, con una longitud de 4,44 m y una importante reducción de peso, superior a los 200 kg.
Este modelo destacaba tanto por su conveniencia, economía y detalles propios de vehículos premium, como por su diseño deportivo, llantas de acero estilizadas y un interior suave con alfombras de pelo corto. En 1974, ganó el prestigioso premio Car of the Year de la revista Motor Trend.
Inicialmente equipado con un motor V6 de 2.8 litros, caja de cambios manual de cuatro velocidades, dirección de cremallera y piñón y frenos de disco delanteros, el Mustang II ofrecía un rendimiento muy eficiente. Estaba disponible en versiones de dos y tres puertas; esta última proporcionaba un amplio acceso trasero y asientos reclinables para mayor comodidad. El V8 dejó de estar disponible, si bien un año más tarde volvería a escena con una potencia de 130 CV.
El año de su estreno, Ford vendió 386.000 unidades. Su precio se situaba entre los 3.134 y los 3.674 dólares americanos.
En esta época, destacan el Mustang Cobra II con un motor de 4.9l V8 y 137 CV, y el Mustang King Cobra que montaba un V8 de 5.4l con 142 CV.
Además, se introdujo una versión con volante a la derecha del Mustang II en Reino Unido, ampliando su alcance internacional.
Musicalmente, los años en que rodó el Mustang de segunda generación estuvieron marcados por el rock progresivo, así como por el surgimiento del punk rock en Nueva York, Londres y Los Ángeles y, posteriormente, la new wave.
Tercera generación (1979 – 1993)
En 1979, debutó la plataforma Fox, una nueva arquitectura para modelos más anchos y largos que el Mustang II, pero sensiblemente más ligeros (90 kilogramos menos). La nueva generación adoptó un elegante estilo europeo que cambió los rasgos típicos del Mustang, generando opiniones diversas.
Las opciones de motorización iniciales incluían el motor de cuatro cilindros y 2.3 litros con árbol de levas y transmisión manual de 4 velocidades. También estaba disponible con un bloque V6 opcional de 2.8 litros, o uno V8 de 5.0 litros.
A lo largo de los años, se realizaron ajustes para cumplir con las regulaciones de emisiones y mejorar la eficiencia, lo que resultó en variaciones de la potencia y el rendimiento.
Sin embargo, a medida que la década de los 80 avanzaba, el Mustang fue recuperando su esencia de altas prestaciones, con la reintroducción de modelos como el GT (1984), y el Convertible (1983), el primero desde 1973. En 1986 se introduce el sistema de inyección electrónica.
Finalmente, el Mustang Cobra diseñado por el equipo Special Vehicle Team (SVT) en 1993 fue el culmen de esta generación, ofreciendo un rendimiento optimizado y detalles exclusivos para los más apasionados. Este modelo de alto rendimiento estaba equipado con un motor V8 y mejoras en la suspensión, frenos y estilo. El Cobra se convirtió en un favorito entre los entusiastas del Mustang.
Como detalle curioso, durante esta generación se fabricó una edición especial: por el 25 aniversario de Mustang, todos los vehículos producidos entre el 17 de abril de 1989 y el 17 de abril de 1990 llevaron el típico logo del caballo corriendo con una inscripción de “25 años”.
El Ford Mustang Mach III se presentó en 1992 como un emocionante concepto. Aunque no llegó a la producción en serie, su diseño influyó en futuros modelos del icono americano.
La industria musical de estos años se vio liderada por artistas como Madonna y Prince, que dominaban las listas de éxitos. Además, el heavy metal vive una era dorada, crece la música electrónica y brota el rap.
Cuarta generación (1994 – 2004)
La cuarta generación de Ford Mustang representó una importante renovación para este emblemático vehículo, con el objetivo de atraer tanto a conductores jóvenes como a los más experimentados. Conocida internamente como "SN95", esta generación se basó en una versión actualizada de la plataforma Fox.
El diseño distintivo del Mustang de esta época combinó líneas elegantes y deportivas, destacando un capó largo y laterales esculpidos que evocaban su legado icónico, en un estilo retro-moderno.
En términos de rendimiento, inicialmente se ofrecieron motores estándar V6 de 3.8 litros y V8 GT de 5.0 litros, ambos equipados con inyección electrónica secuencial para un desempeño óptimo. Además, se priorizó la seguridad, incluyendo características como bolsas de aire duales y frenos de disco en las cuatro ruedas.
La renovación de estilo en 1999, con motivo del 35 aniversario, se llamó New Edge. Añadió un toque contemporáneo con contornos más afilados, y todos los modelos de ese año recibieron emblemas de “35 años” conmemorando el aniversario.
La generación evolucionó incorporando motores cada vez más potentes que superaban con solvencia los 300 CV, además de lanzar varias ediciones especiales como el Mach I (2003), o el Mustang Bullitt GT (2001).
Este último se basa en el Mustang GT. Con un motor modificado de 4.6 litros SOHC V8, el Bullitt destacaba por su excepcional comportamiento, estilo mejorado y frenado más corto en comparación con otros GT que no eran Cobra. Su interior retro y detalles como el aluminio pulido y los rotores rojos lo convirtieron en un modelo muy deseado.
En 2004, para celebrar la producción de la unidad 300 millones, Ford relanzó el arrendamiento de Mustang por 5 dólares al día.
Si miramos a la historia musical de aquella época, vemos que fueron los años en que el rap se convirtió en un estilo comercial, en que hay un resurgir de sonidos independientes y una tendencia hacia la fusión de géneros.
Quinta generación (2005 – 2014)
El Mustang de quinta generación se inspiró en la primera generación (1964 - 1973), con su distintiva parrilla inclinada hacia delante y luces traseras de tres barras. El objetivo era revivir el diseño clásico de los años 60 en un automóvil rápido, divertido y eficiente.
En términos de rendimiento, en 2005, el modelo estándar presentaba un motor V6 de 4.0 litros con 210 CV, mientras que el Mustang GT ofrecía un motor V8 de 4.6 litros con hasta 300 CV. El punto culminante en rendimiento fue el Mustang Shelby GT500 de 2013, con 500 CV, haciéndolo uno de los vehículos más veloces del mundo.
En cuanto a los logros en competición, en 2005, Ford lanzó una serie de vehículos de carreras basados en el Mustang, el FR500C, que más tarde ganó dos campeonatos consecutivos en el Grand-Am Koni Challenge.
El Mustang 2010 introdujo un diseño renovado y mejoras en la mecánica. En 2011, toda la línea del Mustang recibió motores actualizados, incluyendo bloques V6 y V8 con transmisiones automáticas o manuales de seis velocidades.
En abril de 2014, se celebró el 50 aniversario de Mustang con un evento internacional en Las Vegas Motor Speedway y Charlotte Motor Speedway.
En aquellos años, surgen grupos llamados a llenar estadios y la música electrónica de baile (EDM) experimenta un auge significativo.
Sexta generación (2015 – 2022)
La sexta generación del Mustang marcó un hito al convertirse en la primera versión comercializada y vendida a escala global. Su visión de alcance mundial se destacó al ser el primer Mustang ampliamente disponible en Europa.
Destacando su compromiso con la tradición y la innovación, esta generación se mantuvo fiel a su legado al ser la última en mantener una combustión interna pura. Durante su ciclo de vida, el Mustang de sexta generación se consagró como el vehículo deportivo más vendido del mundo 1, con una fuerte presencia tanto en Estados Unidos como en otros países como Alemania, Reino Unido y Suiza.
En cuanto a su diseño, la aerodinámica fue privilegiada, complementada por una carrocería moderna y ópticas renovadas, incluyendo luces LED para la circulación diurna.
Asimismo, destacó por ser la primera generación en ofrecer la opción de un motor de cuatro cilindros y 2.3l EcoBoost con 310 CV, equipado con turbocompresor e inyección directa, lo que permitió alcanzar altas prestaciones con bajas emisiones. A esta generación pertenece también el Mustang GT con motor V8 de 450 CV. En 2016 llegaría el Mustang California.
En 2021 se presenta el Mustang Mach 1, con motor V8 de 5.0l y 460 CV.
En términos musicales, se observa un aumento en la popularidad de géneros urbanos como el reguetón o el trap, y artistas no anglófonos logran un éxito global.
La llegada de Mustang a Europa
En un momento importante para los entusiastas europeos del modelo, el Ford Mustang comenzó a circular por Europa en la segunda mitad de 2015, marcando así el inicio de su sexta generación (2015 – 2022). Los concesionarios españoles recibieron las primeras 76 unidades para el mes de agosto de ese año.
La comercialización del tan esperado Ford Mustang en Europa tuvo lugar a partir del 24 de mayo de 2014, coincidiendo con el inicio de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en Lisboa.
Ford promovió ese lanzamiento con una oferta especial para las primeras 500 solicitudes realizadas a través de una página web específica, que se agotó en apenas 30 segundos desde su apertura. En esa misma noche, se registraron más de 9.300 reservas provenientes de toda Europa, de las que 1.061 procedían de España.
La sexta generación del Ford Mustang debutó en Europa ofreciendo dos variantes de carrocería: el clásico fastback y la versión convertible. Además, se presentó con dos opciones de propulsión, entre las que se incluía el motor EcoBoost de 2.3 litros, capaz de generar 310 CV y un par de 440 Nm.
Mustang Mach-E
Desde su lanzamiento en el año 2020, este modelo de Ford ha sido un referente en el camino hacia la electrificación de la industria de la automoción.
En 2020, Ford presenta el Mustang Mach-E, el primer vehículo 100% eléctrico de Ford, que ha marcado el camino a seguir en los siguientes modelos cero emisiones gracias a su generosa autonomía de hasta 600 km y su capacidad de carga rápida.
El Mach-E cuenta con acceso a la amplia red BlueOval, con más de 600.000 estaciones de carga en toda Europa, lo que permite una gran libertad para su uso y disfrute.
El SUV eléctrico incluye también la opción de contar con la tecnología BlueCruise, un sistema de asistencia avanzada que permite la conducción sin manos en el volante y sin pies en los pedales, vista en la carretera, marcando un hito en la seguridad y comodidad del conductor, siendo la primera en ser homologada en países como España, Alemania o Gran Bretaña.
La innovación del Mustang Mach-E ha contribuido a redefinir los estándares de la conducción eléctrica y ha consolidado la posición de Ford como pionero en la movilidad sostenible en el mercado europeo.
En 2021 llega el Mustang Mach-E GT, la versión performance del Mustang eléctrico, con 487 CV y 850 Nm de par.
2024: séptima generación del Mustang
Con una legendaria trayectoria de seis décadas, el Ford Mustang se prepara para dar la bienvenida a una nueva era con el lanzamiento de su más reciente modelo, manteniendo su estilo, potencia y libertad sobre ruedas.
Este año llegará a los concesionarios la séptima generación del Mustang, con un motor 5.0 V8 de 450 CV, y con una nueva parrilla, rejillas de ventilación en el capó, nuevos faros LED triple barra, pinzas de freno Brembo de 19 pulgadas, nuevas llantas de 19”, así como múltiples entradas de refrigeración del bloque motor y los frenos.
En cuanto al interior, destaca:
El Mustang ha evolucionado a lo largo de los años, pero su espíritu deportivo y su legado perduran hasta hoy.
En cuanto a los hitos que destacan en el panorama musical, este va a ser el año de la consagración de Dua Lipa, mientras los ritmos urbanos, latinos y el K-Pop se reparten al público más joven.
Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es