• Ford, coche oficial del rally, con dos Ranger Raptor oficiando de coches “cero”
El M-Sport Ford World Rally Team se ha preparado a fondo para el Rally de Portugal, quinta ronda del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2023, prueba que se disputará entre los días 11 y 14 de mayo. El equipo quiere mantener las sólidas actuaciones logradas en lo que va de temporada para continuar luchando por el título mundial de pilotos. El de Portugal es uno de los eventos más icónicos del calendario del WRC, conocido por sus tramos de tierra rápidos y técnicos, incluido el famoso salto de Fafe y la súper especial de Lousada. Es un rally que generalmente pone a prueba las habilidades de los pilotos y la resistencia de las máquinas, este año a lo largo de los 19 desafiantes tramos cronometrados que totalizarán una distancia competitiva de más de 300 km.
En este rally portugués Ford será el coche Oficial, facilitando a la organización una flota de 15 vehículos, todos ellos destinados al servicio de la prueba que organiza el Automóvil Club de Portugal. Además, dos coches “cero” serán unidades Ford Ranger Raptor 3.0 de 288 CV, debidamente identificados, que precederán el paso de los participantes por los tramos cronometrados durante los cuatro días de competición.
Deportivamente, los pilotos del M-Sport Ford World Rally Team esperan con ansias el desafío y están decididos a hacer un buen papel en Portugal, especialmente después del test previo al rally que hicieron hace una semana. Actualmente, el estonio Ott Tänak ocupa el cuarto lugar del campeonato, a solo 4 puntos de un primer puesto por el que se espera una reñida batalla. Desde que el campeonato ha regresado a Europa y ahora que empiezan los rallyes de tierra, la batalla por la primera posición se está calentando y Tänak está ansioso de poder luchar por la victoria en Portugal. El objetivo no es otro que cerrar la brecha que le separa del liderato.
La posición de salida a los tramos es crucial en los rallyes de tierra. Tänak partirá tercero a la etapa del viernes, lo que le permitirá sacar provecho de los dos rivales que salgan por delante, ya que deberán afrontar una superficie de tierra algo más suelta y menos adherente. El equipo confía en que la experiencia y habilidades de Tänak le darán algo de ventaja en las desafiantes especiales del Rally de Portugal.
Además del piloto estonio, Pierre-Louis Loubet competirá sobre su superficie favorita al volante del Puma Hybrid Rally1. El francés ha mostrado anteriormente buenas maneras pilotando sobre tierra, de modo que intentará aprovechar su experiencia y con ello situarse entre los cinco primeros en Portugal. También el próximo será un gran fin de semana para el Fiesta Rally2, ya que M-Sport cuenta con un trío de conductores con mucho talento: Adrien Fourmaux, Grégoire Munster y Robert Virves, que competirán en la categoría WRC2 con grandes expectativas. Fourmaux destacó recientemente gracias a las mejoras realizadas en el Fiesta Rally2 en México y Croacia, con tiempos competitivos en ambos rallyes.
Rich Millener, director del M-Sport Ford World Rally Team: "Hemos tenido un buen comienzo de temporada, pero sabemos que la competencia se vuelve más dura a medida que se avanza. Ott ha mostrado un ritmo y una consistencia increíbles en lo que llevamos de campeonato, estamos seguros de que en Portugal podrá continuar con su estado de forma. También hay ganas de ver lo que Pierre-Louis puede hacer en tierra y nuestras expectativas son asimismo muy grandes en la categoría WRC2. El equipo ha estado trabajando mucho, estamos constantemente mejorando nuestros Puma y desarrollando nuestras estrategias de evolución del material. Este arduo trabajo debe dar sus frutos en Portugal. El equipo está ilusionado por ver lo que el rally nos tiene reservado y ansioso por dar espectáculo a los aficionados".
Ott Tänak: “Entramos ahora en la temporada de tierra, donde las cosas comienzan a ponerse más serias en términos de lucha por el campeonato. Después de haber hecho pruebas sobre esta superficie, todavía estamos un poco retrasados en algunos puntos, pero los muchachos están trabajando duro para encontrar formas de mejorar y todavía contamos con un margen suficiente para ensayar más detalles. Vimos en México que nuestros competidores son fuertes en tierra y tenemos algunas áreas en las que debemos ser mejores. Portugal es generalmente un evento rápido con una superficie bastante arenosa, algunas segundas pasadas pueden ser muy duras y exigentes, pero buscaremos reducir el margen para mantenernos en la pelea”.
Pierre-Louis Loubet: “Estoy muy feliz de regresar a Portugal, es mi rally favorito ya que tengo experiencia en este terreno. El objetivo no es otro que conseguir un buen resultado, el año pasado fue mi primer rally sobre tierra con el equipo y mi velocidad estaba ahí, aún sin tener experiencia con el Puma. Estoy seguro de que podemos hacer grandes cosas este año”.
Adrien Fourmaux, piloto de WRC2: “Esta será mi tercera vez en Portugal, pero la primera llevando un Rally2. Es un rally bonito y muy seguido por numerosos espectadores, me encanta su ambiente. Me agrada correr sobre tierra y espero tener un buen ritmo, como el de México. Esperamos un buen resultado, porque estamos trabajando muy duro para lograrlo”.