Campeón en TCR de las 24H Series de 2017 pilotando un Seat León Cup Racer de Monlau Competición, Álvaro Bajo está llevando a cabo en 2019 una campaña doble dentro de los “Racing Weekend” de la RFEdA. Por un lado participa en el nuevo CET-RACE con un Honda Civic Type-R de Monlau Competición, que es su programa principal, y por otro lo hace también en el GT-CER con un Peugeot RCZ del equipo E2P.
Tras el primer “Racing Weekend” disputado en Navarra a principios de abril, Álvaro Bajo cuenta con un inicio de campaña realmente bueno. En las carreras disputadas del CET-RACE en dicho circuito, Álvaro finalizó 3º y 4º, respectivamente, a bordo de su eficaz Honda con los colores de Monlau, Northgate y Zelenza. Además, en la clase 2-3 del CER y con su Peugeot RCZ, Álvaro Bajo-Antonio Sainero ganaron la primera carrera navarresa y finalizaron cuartos en la segunda, sin duda un buen colofón.
Tras este inicio realmente prometedor, la temporada prosigue en este segundo fin de semana de carreras (25-26 de mayo), en MotorLand Aragón. Es el propio Álvaro Bajo el que nos habla de su temporada y objetivos…
“La temporada apunta bien y lo importante es que con una intensidad que estaba deseando, aunque lo cierto es que tengo que compaginar diversos asuntos y estoy completamente inmerso en ellos. En Monlau soy el piloto principal del Honda Civic Type R en el Campeonato de España de Turismos y estoy realmente motivado en este programa. Este es mi tercer año con Monlau Competición, equipo que en 2017 me dio el mayor triunfo de mi carrera deportiva. Monlau es un poco como mi casa, por eso confío tanto en ellos y considero que podemos seguir obteniendo grandes logros juntos.
En la Escuela Española de Pilotos he sido instructor y por ese motivo he sido encargado de formar a la familia Sainero. Empezaron en octubre de 2017 haciendo trackdays y les he ido acompañado durante todo este trayecto hasta llegar a convertirlos en auténticos pilotos. Participo con un Peugeot RCZ en el CER junto con Antonio Sainero, un chico que aprende a toda velocidad y que desde su primera carrera está batallando en los puestos de cabeza. Por otra parte esta su hermana Ana, mi actual pareja, que se está reservando para debutar en la segunda parte de la temporada, ¡estoy seguro que dejará a todos con la boca abierta! Son una familia con sangre de carreras y su proyecto me ilusiona y motiva.
Total, que entre los estudios y el trabajo no me queda mucho tiempo para preparar las carreras, pero lo que no descuido es el entrenamiento físico. Participar en dos campeonatos un mismo fin de semana exige un buen estado de forma. El esfuerzo físico puede que no sea tan duro como cuando corría en monoplazas o en carreras de 24 horas, pero sí tratamos de acostumbrarnos a las altas temperaturas que se soportan en un coche de estas características y más ahora con la llegada del buen tiempo. Realmente hacemos todos los test y el mayor número de kilómetros que podemos, pero este no es un deporte en el que se pueda entrenar mucho debido a los altos costes que se derivan. En todo caso, la mayor ayuda con la que contamos son los simuladores, por lo menos para llegar con una base correcta al circuito.
El Honda del CET es un coche que parte del Civic Type R de serie pero con unos frenos mejorados, mayor rigidez en el chasis, es más ligero, tiene una suspensión mejorada y de su motor 2 litros turbo se sacan 306 caballos. Es un coche en plena evolución y ese es el aspecto que más me motiva de este campeonato, ya que estamos haciendo el coche desde 0 y en Monlau nos encargamos de ir evolucionando y mejorándolo. Queda mucho camino por recorrer, cada vez que subo al coche es distinta a la anterior y principalmente noto un coche más rápido. Veremos lo que nos depara la temporada, pero el Civic es un coche muy divertido y al mismo tiempo complejo de pilotar, algo que hace que nos recuerde más a los coches de la vieja escuela que tantas alegrías dieron al automovilismo.
El Peugeot RCZ es un coche 100% de carreras, con un chasis hecho para la copa de competición de Peugeot Sport. Es un vehículo muy noble que transmite mucho al piloto. Los puntos que destacaría son la frenada y el cambio. Su motor 1.6 turbo de 250 CV es otro aliado de un gran coche escuela con el que además puedes ganar la general de la Clase 2 del CER.
MotorLand, nuestra próxima cita, es uno de los circuitos más modernos y sofisticados de España. A mi me encanta lo que hizo Hermann Tilke en Alcañiz, porque es un trazado que me agrada por sus muchas subidas y bajadas y curvas ciegas. Es como una montaña rusa donde hay que pilotar con decisión.
Creo que este fin de semana vamos a dar mucha guerra. Traemos muchas mejoras en el Honda, como un diferencial nuevo y además es un circuito que considero nos favorece respecto a los Hyundai. El viernes se marcará el nuevo ‘Balance of Performance’, así que dependemos en cierta medida de lo que marque la federación ese día.
Con el Peugeot llegamos con las pilas cargadas y con muchas ganas de seguir haciendo que Antonio crezca como piloto y siga cosechando triunfos, y sobretodo tenemos que volver a casa tal como salimos: líderes del campeonato”, afirma Álvaro Bajo