Por Josep Autet.
El pasado 24 de noviembre falleció por complicaciones hepáticas Joan Maria Trius Miranda, antiguo piloto de rallyes y montaña y en las últimas décadas máximo responsable de Examotor, empresa promotora de las carreras de camiones en España. Trius nació el 24 de octubre de 1956 y falleció el pasado día 24 de noviembre.
Mucha gente lo recordará –como el que escribe este obituario– imbuido en aquellas duras batallas que tenían lugar en las ediciones iniciales del Volant RACC, en los primeros años 80. Alto y delgaducho, con el pelo rizado y una estampa de hombre tranquilo, cigarrillo en mano, Trius era otro dentro del coche y corría de maravilla con un Ford Fiesta 1300-S. Eran ediciones en las que había una lucha espectacular en cada una de las tres categorías de que constaba esta fórmula promocional del RACC: hasta 1.150cc, hasta 1300cc y superiores a esta cilindrada. Trius corría en la clase intermedia.
Joan Maria Trius se aficionó al mundo de los coches de joven y fue en la subida a Montserrat de 1978 cuando debutó, con un Seat 127, que en su día se dijo le había regalado su madre. En 1979 participó en la que fue primera edición del Volant RACC, que terminó en una excelente 4ª posición absoluta con su 127 preparado en Tallers Mónaco, en compañía de Antonio Rodríguez como copiloto, finalizando en la clasificación justo por detrás de Joaquín Reyes y su Simca 1200-S.
En 1980 condujo el Ford Fiesta 1300-S que le acompañaría durante tres temporadas del Volant RACC, ya con Vicky Masana de copiloto. Inolvidable el Fiesta bicolor, con los logotipos de Escudería KMC y Neumáticos Turini luciendo en los laterales. En 1981 lograría el 4º puesto en el VR, luchando hasta la última prueba con Dani Rosés por el tercer peldaño del podio absoluto, posición que perdería en la última prueba, el Rallye Catalunya, al rompérsele el cable de acelerador. También logró la 4ª posición nada menos que en el catalán de montaña absoluto, gracias a los magníficos resultados que lograría en su categoría. Ese año, su fiel y eficaz acompañante, Vicky Masana, lograría el título absoluto de copilotos del Volant RACC.
En 1982 los buenos resultados mejoraron ostensiblemente, acabando subcampeón absoluto del Volant RACC y primero de su categoría, un resultado inmejorable que le abría la ayuda del club para proyectos de mayor envergadura. Para 1983 se hizo con un Alfasud TI, con el concurso de los concesionarios Alfa Romeo de Catalunya, participando con este vehículo en rallyes y montaña. Concluyó 10º en el campeonato catalán de rallyes de 1983 y 5º en el de montaña de 1984, después de haber hecho casi todo el campeonato en posición de podio. Pero un serio accidente en Sant Feliu de Codines, en el que se lesionaba la columna, le dejó en el dique seco y arruinó una carrera deportiva posiblemente aún mejor de la que había logrado hasta aquel año.
Ya fuera del terreno competitivo y después de trabajar en empresas de marketing, Joan Trius se convirtió en un estrecho colaborador de Joan Pons en la empresa que introdujo las carreras de camiones en España, inicialmente Esgavi Trucks y Peña Motorista 10 por Hora, entidad mítica de la que Pons había sido presidente. Era mediados de 1987. Con el paso de los años y desde su liderazgo como CEO de Examotor-CamiónGP, Joan Maria Trius ejerció durante tres décadas de promotor de la especialidad, logrando que esta modalidad del motorsport se asentara en España evolucionando hasta los niveles actuales.
Desde JAS damos nuestro pésame a la familia, amigos y colaboradores de Joan Maria Trius.
© Josep Autet
4 de diciembre de 2024
JAS Info Service