Por Josep Autet.
Hoy hace justo un mes que iniciamos el nuevo año. Y, en lo que a mi afecta, en pocos días añadiré un nuevo número a mi lista personal: el que dicta la fecha de nacimiento. De cara a 2025 he tomado alguna decisión, pero mentiría si dijera que ha surgido tras sesudas reflexiones. A veces las situaciones se generan por una especie de intuición, como una actitud que te sale del alma motivada por algo que, simplemente, aflora de tu interior.
Cuando pasas de largo de los sesenta y ves que, tras cruzar la edad normal de jubilación para todo quisqui, tu sigues adelante “casi” como si nada, sin tomar el camino del área de descanso en la autopista de la vida, os aseguro que cualquier cosa que decidas hacer es más importante de lo que podía haberlo sido hasta ahora. Y de eso va lo que viene a continuación.
Seguiré un año más al frente de JAS, la clientela –muy selecta, no masiva como fue el caso hace un tiempo– sigue dándome confianza y como la salud y las ganas de trabajar continúan en forma, ahí quedan una docena de nuevos meses por delante. Además, este trabajo lo creé casi de la nada hace cerca de cuatro décadas y la trayectoria recorrida en todo este tiempo se mezcla completamente con el transcurrir de mi propia vida. No tengo ganas de frenar de golpe y además mi trabajo me gusta, por lo tanto queda poco que decir al respecto.
Al contrario que en 2024, con una primera mitad de año más que tranquila en JAS, esta temporada será distinta. La labor anual está muy repartida y en marzo y mayo tengo dos acontecimientos importantes que requieren de una notable preparación previa. Y en la segunda parte del año los meses que siguen a la canícula están bien llenos. Todo esto sin hablar de los proyectos de largo calado que abarcan casi todo el año y que siempre reclaman que se rasquen unas horas de aquí o se busque algún tiempo por allá.
Si doy un vistazo a 2024, tengo muy presente y con orgullo la que fue una intensa y feliz temporada deportiva, premiada con un deseado título de Campeón de España que recogeré el próximo día 15 en Madrid. Fue un placer, hubo el tiempo y la motivación necesaria para ir a por el título a tope, sin guardarse nada, y además con la ilusión de intentar conquistarlo justo 40 años después de haberlo logrado por primera vez. El objetivo se alcanzó con creces, antes que nada gracias a la voluntad y talento de un Jordi Ventura pletórico con el que tras seis rallyes, uno por mes desde febrero, dejamos el campeonato finiquitado ¡la primera semana de julio!
En 2025 todo es distinto, el trabajo que como he contado pienso afrontar no hace oportuno empezar el año ausentándome semanas enteras, so pena de bajar el listón de la calidad en mi trabajo de comunicación… y en las carreras. Por este motivo, con el objetivo deportivo ya cubierto, he decidido no correr esta temporada. No tengo ni la motivación ni la fuerza necesarias para simultanear dos actividades que, tal como yo las entiendo, exigen una dedicación y una concentración totales. No las puedo realizar al mismo tiempo y con la intensidad necesaria que se requiere. 20 años atrás sería otra cosa, claro, pero esa edad ya pasó.
Se lo había comentado a Jordi y antes de las Fiestas le confirmé que no me veía con suficiente energía para seguir como hasta ahora, entregado a dos actividades que sólo entiendo deben hacerse dando lo mejor de uno, en tiempo y esfuerzo. He sido coherente y formular una temporada de picoteo yendo a según que rallyes, dependiendo de las necesidades de mi trabajo, no es ni honesto ni planteable: un piloto debe tener a su derecha a alguien que le de confianza y seguridad y eso sólo se consigue haciendo todos los rallyes juntos.
Si aún mantengo que estos últimos seis años no han significado, en el fondo, un regreso deportivo, sino únicamente un bonito reto personal afrontado junto a un amigo, tampoco ahora confirmo ninguna retirada. Si más adelante surge –siempre y sólo con Jordi– una necesidad puntual puedo estar ahí, pero no imbuido en programas largos que exijan dedicación y compromiso. Eso ya pasó.
Seguiremos adelante, Jordi triunfando con el fantástico Sierra y un servidor en los temas que, en realidad, son los que han ocupado mi vida durante las últimas décadas.
© Josep Autet
1 de febrero de 2025
JAS Info Service