Con la esperada llegada de la temporada de lluvia, es crucial abordar cómo el agua y la humedad influyen en nuestras carreteras y, específicamente, en el comportamiento de los neumáticos de moto. En días donde la climatología parece tener su propio capricho, entender cómo enfrentarnos a estas condiciones se vuelve fundamental para garantizar nuestra seguridad en la carretera.
Hay muchos días que no hay elección y tenemos que saltar a la carretera a pesar del mal tiempo. Para ello, nosotros nos encargamos de producir neumáticos con el máximo agarre gracias a las tecnologías más avanzadas. Pero antes de eso, ¿cómo afecta la lluvia al comportamiento de los neumáticos?
El dibujo del neumático
Es esencial comprender el papel fundamental que desempeñan las ranuras del dibujo en los neumáticos, especialmente cuando se trata de su capacidad para evacuar el agua. La relación negativa del dibujo del neumático (ratio negativo) nos brinda una idea clara de cuánto dibujo efectivo tiene el neumático para enfrentar las condiciones de la carretera.
Y os estaréis preguntando, ¿qué es la relación negativa? Para entenderlo tenéis que imaginar la huella de un neumático marcado en el suelo, toda la parte que no se marca, es decir, las ranuras del dibujo, es la relación negativa. El desafío para marcas como Continental está en lograr un equilibrio óptimo entre agarre en condiciones secas y capacidad de extracción de agua en mojado.
Tecnologías aplicadas y precauciones
El fenómeno del aquaplaning es una preocupación importante en condiciones de lluvia, donde el agua en la carretera supera la capacidad de evacuación de las ranuras del neumático, lo que puede provocar una pérdida de tracción y control. Este efecto se agrava con la velocidad, lo que significa que, en condiciones de lluvia, la elección de los neumáticos adecuados y su mantenimiento adecuado son más críticos que nunca.
Para ello, en Continental contamos con tecnologías como la tecnología RainGrip, que se trata de un compuesto exclusivo que proporciona al neumático más agarre en superficies húmedas o resbaladizas. Modelos como el ContiRoadAttack 4, el ContiTrailAttack 3 o el TKC 80 entre otros, lo incluyen.
El desgaste de los neumáticos también juega un papel crucial en la seguridad, especialmente considerando que tienden a desgastarse más rápido en la parte central de la banda de rodadura. Este desgaste desigual puede ser especialmente peligroso en condiciones de lluvia, donde se busca mantener la moto lo menos inclinada posible en las curvas para evitar resbalones.
Y también la frenada. El tren delantero toma protagonismo y casi todo dependerá de sus condiciones, además del asfalto o superficie. Un neumático en mal estado puede pasar una mala jugada, así que es importante siempre que estén en buenas condiciones para también detener una moto.
Por último, y como siempre, el mejor consejo es pilotar con los seis sentidos cuando la carretera está mojada. Además de los cinco sentidos habituales, el sexto sentido, el instinto, juega un papel crucial en la lectura y adaptación a las condiciones cambiantes de la carretera, asegurando así una conducción más segura y controlada.
Para mejorar en todos esos aspectos, Continental cuenta con tecnologías como el Multigrip, GripLimitFeedback o el compuesto BlackChili que incluyen muchos de sus neumáticos y que hacen que las gomas tengan buen renidmiento a lo largo de toda su vida útil. Sin embargo, no queremos dejar de recordar que es imprescindible para la seguridad cambiar los neumáticos antes de que alcancen su límite de desgaste y prestar especial atención al desgaste central de la banda de rodadura para garantizar una conducción segura en condiciones de lluvia.
En resumen, estar preparado para la temporada de lluvias implica más que simplemente equipar la moto con los neumáticos adecuados; implica comprender cómo estos neumáticos interactúan con las condiciones húmedas y cómo podemos adaptar nuestra conducción para garantizar nuestra seguridad y la de los demás en la carretera.