• La exhibición "más grande y jamás vista" de los icónicos vehículos del legendario corredor
• Celebración especial en el circuito donde la superestrella brasileña obtuvo más victorias
• Total bendición y apoyo de la familia Senna y Senna Brands.
El Festival de Silverstone de 2024 (23 a 25 de agosto) honrará a uno de los pilotos más emblemáticos del deporte del motor: Ayrton Senna. En una carrera deportiva récord, el legendario brasileño obtuvo más victorias en Silverstone que en cualquier otro circuito del mundo.
Queriendo rendir homenaje a todos sus increíbles éxitos, y con el apoyo total tanto de la familia Senna como de Senna Brands, el festival británico está trabajando para reunir lo que espera sea la mayor y mejor colección de automóviles conducidos por el triple Campeón del Mundo jamás presentada, todos juntos en un mismo lugar. Esta increíble exhibición contará con muchos de los venerados corredores de Fórmula 1 que compitieron con Senna, así como de sus primeros años en la competición, en una celebración que rendirá tributo a su legado.
El momento en el que se organizará esta celebración será excepcional pero, a la vez, significativo y conmovedor. Se cumplen 40 años desde que el joven brasileño irrumpió en la F1 con el equipo Toleman en 1984 y 30 de su trágico accidente mientras corría en Imola el domingo, 1 de mayo de 1994.
Senna dejó una huella imborrable en la Fórmula 1 a lo largo de sus 10 años de carrera, ganando 41 Grandes Premios con Lotus y luego con McLaren, equipo con el que consiguió tres títulos mundiales.
Confirmando aún más su extraordinaria competitividad y su extraordinario talento al volante, Senna también estableció un récord de 65 poles y ganó seis veces en las implacables calles de Mónaco. Senna todavía es aclamado como uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 y venerado en todo el mundo, tanto por pilotos como por aficionados.
El historial del brasileño en Silverstone, el lugar donde se le organizará este tributo, es también impresionante. Aunque sólo logró ganar el Gran Premio de Gran Bretaña una única vez (con McLaren, en 1988), acumuló más victorias en el súper rápido circuito de Northamptonshire que en cualquier otra pista durante toda su carrera en las competiciones de monoplazas.
Habiendo llegado a Europa a la edad de 21 años para comenzar su carrera en monoplazas en la Fórmula Ford 1600 británica (con Van Diemen), Senna corrió por primera vez en Silverstone en junio de 1981. Sin perder tiempo, consiguió la pole position y luego protagonizó una emocionante carrera, un duelo por el liderato a lo largo de todo el circuito de Gran Premio, y solo perdió la victoria de su debut cuando su archirrival (Rick Morris) saltó sobre la vieja chicane Woodcote en la última vuelta para robarle la victoria.
Sin inmutarse, el joven Senna se recuperó para ganar las tres carreras de FF2000 celebradas en Silverstone en 1982 y luego, la temporada siguiente, consiguió seis increíbles victorias en su camino para coronarse Campeón Británico de F3.
En aquel entonces competía como Ayrton Senna da Silva (una combinación de los nombres de su madre y su padre) y muchos de los periodistas de la época cambiaron el nombre del circuito por el de "Silvastone". El legado de Senna todavía se puede ver en Silverstone hoy en día, ya que, después de la tragedia de Imola, la FIA y la GPDA llevaron a cabo una revisión de las velocidades de los circuitos en todo el mundo y varias de las curvas más rápidas de Silverstone fueron rediseñadas para hacer la pista más segura para los competidores.
"No podría haber mejor circuito para celebrar los destacados logros de Ayrton Senna que Silverstone", comentó Nick Wigley, director de eventos del Festival de Silverstone. “Ayrton ganó diez veces en sus 20 salidas en Silverstone y honraremos ese extraordinario éxito con la mayor y mejor colección de vehículos de Senna jamás exhibidos juntos. Nos sentimos profundamente privilegiados de contar con el total apoyo de la familia Senna y trabajaremos con ellos para garantizar que esta celebración tan especial rinda homenaje a una de las mayores estrellas del deporte, con una manifestación fantástica y apropiada”.
"Ayrton siempre tuvo una conexión muy fuerte con Silverstone. Su historia en el deporte del motor incluye victorias memorables en este circuito y corrió para equipos británicos. Estamos entusiasmados de participar en el Festival de este año, muy especial ya que celebraremos 30 años del legado de Senna", dijo Bianca Senna, directora ejecutiva de Senna Brands y sobrina del triple campeón. "Definitivamente será un tributo que conmoverá a los fans de todo el mundo".
Para despertar aún más recuerdos de Ayrton Senna, la excelente programación de este año incluye 20 impresionantes carreras retro, entre ellos dos espectaculares carreras de F3 Classic Interseries: parrillas llenas protagonizadas por evocadores monoplazas de Fórmula 3 que se remontan a ese memorable año de 1983, cuando Senna obtuvo esas seis victorias en 'Piedra Silva'. Otros momentos destacados del repleto programa de tres días será revivir las épocas doradas de la Fórmula 1 y Fórmula 2, los Sport, GT y Turismos.
Todas las entradas darán acceso a los paddocks, a las tribunas abiertas junto a la pista además de un increíble programa de demostraciones, exhibiciones, música en vivo y entretenimiento interactivo durante el fin de semana festivo.