Por Josep Autet.
Tras la explicación del pasado lunes me quedaron por contar algunas vivencias surgidas en Asturias. No sé, siempre tengo cosas que compartir y al final los textos salen demasiado largos, espero que eso no sea obstáculo para que me sigáis leyendo. Os ofrezco párrafos breves, lo que en el argot periodístico se llaman bullet points. Vamos allá.
• Preparando el rally y durante la misma carrera fueron muchos los que me decían “en ese tramo corriste” o “¿no te acuerdas de haber pasado por aquí?”. Pues no, no me acordaba de nada, desde luego de cara a Avilés me “estudiaré” los recorridos de aquellos años 80 para hacer memoria cuando vuelva a circular por esas míticas carreteras.
• Estábamos haciendo un descansillo en la salida del tramo que empezaba en Mallecina cuando se paró detrás de nosotros un Hyundai de alquiler, del que bajó un simpático personaje: “Hello guys, how are you?”. Mi macarrónico inglés apareció… “We are very well, and you?”. La conversación prosiguió y la resumo. Resulta que era irlandés, había corrido mucho tiempo con Escort y también con vehículos modernos y este año se ha decidido a hacer el europeo con un M3 “pata negra”. La sorpresa saltó en el reparto de premios cuando vimos al colega subir a lo más alto del podio: era nada menos que Martin McCormack y su copiloto, Barney Mitchell.
• En Extremadura me agradó contemplar los preciosos valles del norte de Cáceres y en Asturias las verdes montañas de la comarca de Pravia. El Nalón tiene una gran importancia en la zona y me quedé impresionado de la ría de San Esteban, donde teníamos el hotel, con el agua de este río y del Narcea formando una inmensa desembocadura en la que está situado el que en su día fue uno de los puertos industriales más importantes del Cantábrico.
• Fue como un salto al pasado comprobar la memoria que hay en Asturias sobre aquellos grandes rallyes de los años 80 de glorioso recuerdo. Llanes, San Agustín (actual Avilés) y principalmente el Príncipe de Asturias siguen en la memoria de los aficionados. Quedé un poco abrumado (pero me agradó, que queréis que os diga) por la de firmas que estampé en maquetas del Ferrari 308, del Ford RS200 y hasta del Peugeot 205 T16. Para alguien que tuvo la suerte de estar metido a tope en dicha época, correr ahora la peculiar aventura de los clásicos colma con creces el esfuerzo que significa regresar pasados los 60.
• El praviano José Ramón Fernández es, entre otras cosas, además de una magnifica persona, piloto y coleccionista que, para más señas, es el culpable de que Jordi Ventura tenga de nuevo en propiedad el Ford Sierra RS Cosworth que ya poseyó en los 80. Tras el rally, José Ramón reunió en su garaje-museo a un grupo de pilotos, copilotos y aficionados en una bonita cena, rodeados de joyas de su colección, surgiendo en la velada charlas de lo más interesantes.
• Si cito a Federico González ¿os suena? Y si hablo de “Freddy” ¿qué tal? “Freddy” era considerado en los 70 y primeros de los 80 el monstruo de los Simca 1000 en la zona norte y fue uno de los invitados a la cena de José Ramón Fernández. Con su Simca Rallye 3, “Freddy” era el terror de las máquinas más potentes, ganador del Vasco-Navarro de 1981 con Roland Holke, y uno de los pilotos punteros de su época. Fue un gusto departir un buen rato con él.
• En esta cena fue un placer hablar un poco de todo con Chema Pérez-Ullibarri, un histórico del automovilismo español y hasta hace pocos años presidente de la Comisión de Históricos de la RFEdA, puesto que cedió a José Luis Pérez Álvarez, actual presidente. José Luis es una persona muy motivada para hacer crecer el campeonato y participa también como piloto. En Asturias sufrió un accidente, lesionándose en una rodilla de la que se recupera en su casa de Gijón. Todos deseamos verle muy pronto.
• Toca sacar de nuevo el Sierra, necesitamos más potencia para rivalizar con los poderosos Pre90 de cuatro ruedas motrices. Quedan cuatro rallyes y aunque vamos bastante destacados en la categoría hay que intentar puntuar fuerte en el próximo rally si no queremos ser superados en la general absoluta por nuestros rivales, Manuel Muniente el más peligroso de todos ellos. En todo caso quienes nos acechan son nuestros compañeros Joan Riberas y Álvaro Menéndez, un dúo de excelentes personas con las que nos agrada compartir los preparativos.
• En el viaje de regreso en avión a Barcelona me tocó nada menos que el asiento contiguo al que ocupaba alguien a quien he admirado: John Millington: “Hi John, long time! How are you!”. No es que yo ahora quiera dármelas de bilingüe, John ya sabe que para entenderse conmigo hay que ponerle imaginación y atención, la misma que adopto yo al escucharle a él. El caso es que tras su jubilación como director de logística de M-Sport, hace 7 años, Millington ha estado haciendo colaboraciones diversas y actualmente es uno de los observadores del FIA Historic. Recordaba perfectamente nuestra labor colaborando en el equipo de Malcolm Wilson desde mi posición en Ford España, me preguntó por mis colaboradoras de aquella época, etc. En fin, un placer de verdad. Nada más aterrizar, John Milington salió disparado: “I leave quickly so as not to miss the connection to Amsterdam to then fly to the UK”. Pues nada John, feliz de haber hablado contigo: “Good luck and have a good trip back!”.
• Y, para terminar, la explicación de por qué el titular de estas Crónicas Asturianas. Nada más terminar el tramo Salas, décimo y último del rally, al entregar el carnet en el control stop, la comisaria que atendía el puesto me devolvió el documento con nuestro tiempo debidamente anotado, acompañado de dos caramelitos y lanzándonos un beso con la mano. Entrañable. Le pasé su caramelo a Jordi, pero yo conservo el mío en la mesa de mi despacho porque ese fue el mejor premio de la carrera y una actitud personal para recordar. Gracias.
© Josep Autet
22 de mayo de 2024
JAS Info Service